martes, 15 de diciembre de 2009

La estrategia socialista en “occidente”: Una estrategia sin tiempo


Cardenal Fray Georges Cottier O.P.

ESTRATEGIA SIN TIEMPO

1. GUERRA DE MOVIMIENTO Y GUERRA DE POSICIÓN
La teoría ampliada del Estado es la base que permite a GRAMSCI responder de modo original a la cuestión del fracaso de la Revolución en los países occidentales; ese fracaso de la Revolución ocurrió, supone GRAMSCI porque no se tomó debidamente en cuenta la diferencia estructural que existe entre, por un lado, las formaciones sociales de “Oriente” (entre las se incluye la de Rusia zarista), caracterizadas por la debilidad de la Sociedad Civil en contraste con el predominio casi absoluto del Estado-coerción; y, por otro, las formaciones sociales de “Occidente”, donde se da una relación más equilibrada entre sociedad civil y sociedad política, o sea, donde se realizó concretamente la “ampliación” del Estado. A partir de esa respuesta, GRAMSCI puede formular, de modo positivo, su propuesta de estrategia para los países “occidentales”: en las formaciones “orientales”, el predominio del Estado-coerción impone a la lucha de clases una estrategia de ataque frontal, una “GUERRA DE MOVIMIENTO”, dirigida directamente hacia la conquista y conservación del Estado en sentido estricto; en “Occidente”, al contrario, las batallas deben emprenderse inicialmente en el ámbito de la sociedad civil, tendiendo a la conquista de posesiones y de espacios (“GUERRA DE POSICIÓN”), de la dirección político-ideológica y del consenso de los sectores mayoritarios de la población, como condición para el acceso al poder del Estado y su posterior conservación.
Paulatinamente, sin embargo, en la medida en que el desarrollo de los procesos de socialización de las fuerzas productivas llena a una socialización de la participación política, en que esa “fluidez” propia de la época del liberalismo de participación restringida cede lugar a la “estructura masiva” de las democracias modernas – y GRAMSCI pone el punto de inflexión en 1870 -, las sociedades europeas pasan a “occidentalizarse”: se impone así un cambio en la estrategia de la lucha socialista.
La fórmula cuarentiochesca de la “revolución permanente” – concluye GRAMSCI – es sometida a una relaboración, encontrando en la ciencia de “hegemonía civil”. En el arte político ocurre lo mismo que en arte militar: la guerra de movimiento deviene cada vez más en guerra de posición. (A. G., Notas sobre Maquiavelo, p.112,113).

Por lo tanto, la renovación/superación, gramsciana no se refiere únicamente a la táctica concreta de los bolcheviques rusos en una sociedad de tipo absolutista, implicando la imposibilidad de su aplicación universal, sino que engloba también un cierto blanquismo residual presente en las formulaciones de MARX y ENGELS, sobre todo hacia 1848, cuando lidiaban con sociedades liberales que aún no se habían “occidentalizado” plenamente. En segunda lugar, cabe observar la correlación que GRAMSCI establece entre “guerra de movimiento” y “revolución permanente”, por un lado, y entre “guerra de posición” y “conquista de la “hegemonía civil”, por el otro; la clave de la “guerra de posesión” de la estrategia adecuad a los países “occidentales” o que se “occidentalizan”, reside precisamente en la lucha por la conquista de la hegemonía, de la dirección política o del consenso. O, para usar las palabras del mismo GRAMSCI:
Un grupo social puede y hasta tiene que ser dirigente YA ANTES de conquistar el poder gubernativo (ésta es una de las condiciones principales para la conquista del poder); luego, cuando ejerce el poder y aunque lo tenga lo tenga firmemente en sus manos, se hace dominante, pero tiene que seguir siendo también “dirigente”. (A.G. “El problema de la dirección política, p. 486).
Esa aguda percepción de las transformaciones históricas ocurridas en las sociedades capitalistas, con la con la necesidad de una renovación de la estrategia marxista de transición al socialismo, no debe ocultar el hecho de que GRAMSCI – al formular – estaba dando también una batalla política ACTUAL, precisamente contra los que no advertían la necesidad de esa renovación. Para él, el
paso de la guerra de movimiento (y del ataque frontal) a la guerra de posiciones incluso en el campo político (...) me parece la cuestión de teoría política más importante planteada por el período de la postguerra (1914-1918) y la más difícil de resolver justamente. Y, en seguida, critica duramente a TROTSKY por seguir proponiendo la teoría de la “revolución permanente”, del ataque frontal, “en un período en que este sólo es causa de derrotas” (t.3,p.105).
Pero sería interesante observar que aunque sus críticas se dirigían explícitamente a TROTSKY y (como veremos) a ROSA LUXEMBURGO, GRAMSCI se opone aquí, en realidad, a toda la línea seguida por la INTERNACIONAL Comunista en el período que va de 1929 a 1934; una línea basada en la falsa suposición de un inminente colapso del capitalismo, de la apertura de una crisis revolucionaria mundial (concebida en términos de “catastrofismo económico”), con la consiguiente deducción de la necesidad de adoptar una táctica de ataque frontal, de ofensiva en todos los planos, según la cual incluso la Socialdemocracia debía ser tratada y combatida como a una “hermana gemela del fascismo”.
Combatiendo el trotskismo y, al mismo tiempo, el “viraje izquierdista” de STALIN después de 1929, GRAMSCI se mantiene fiel a las directrices indicadas por LENIN en el III Congreso de la IC (1921), cuando el “izquierdismo” es duramente combatido y la IC propone una política de “frente único” con las demás fuerzas obreras y socialistas, una política que intuía la mayor complejidad de las de las sociedades “occidentales”, pero que sería abandonada por STALIN precisamente a partir de 1928-1929.
Me parece que ILICH (LENIN) comprendiendo – observa GRAMSCI – que era preciso un cambio de la guerra de movimiento, aplicada victoriosamente en Oriente (esto es, en Rusia) en 1917, a la guerra de posiciones, única posible en Occidente (...). Esto es lo que creo que significa la fórmula del “frente único”.
Y GRAMSCI prosigue, estableciendo de modo concreto la determinación central de la diferencia entre Oriente y Occidente:
En Oriente, el Estado lo era todo, la sociedad civil era primitiva y gelatinosa; en Occidente, entre Estado y sociedad civil había una justa relación y en el temblor del Estado se discernía de inmediato una robusta estructura de la sociedad civil. El Estado era sólo una trinchera avanzada, tras la cual se hallaba una robusta cadena de fortalezas y casamatas; en mayor o menor medida de un Estado a otro, se comprende, pero precisamente eso requería un cuidadoso reconocimiento de carácter nacional. (p. 157).
El concepto de “sociedad civil” introduce aquí una concesión esencial en relación a una formulación análoga a la de 1924. Es precisamente esa “RELACIÓN EQUILIBRADA” entre Estado y Sociedad Civil la que desautoriza, en Occidente, la sobreestimación del papel de las crisis económicas en el proceso de disgregación del bloque dominante y, en consecuencia, el establecimiento de la estrategia en la idea de un “ASALTO REVOLUCIONARIO” al PODER. Contra ROSA LUXEMBURGO, GRAMSCI insiste en el hecho de que,
(...) en lo que respecta a los Estados más avanzados, (...) la “sociedad civil” se ha convertido en una estructura muy compleja y resistente a las “irrupciones” catastróficos del elemento económico inmediato (crisis, depresión, etc): las superestructuras de la sociedad civil son como el sistema de trincheras en la guerra moderna. (A.G. Notas sobre Maquiavelo, p.94).
De aquí por qué GRAMSCI, para definirlas, se refiere a la noción de “crisis orgánica”, o sea, a una crisis que – a diferencia de las “crisis ocasionales” o “coyunturas” – no lleva consigo la posibilidad de una solución rápida por parte de las clases dominantes y significa una progresiva disgregación del viejo “bloque histórico”. GRAMSCI usa la expresión “bloque histórico” en dos acepciones distintas, aunque relacionadas dialécticamente: 1) como la totalidad concreta formada por la articulación de la infraestructura material y las superestructuras políticos-ideológicas y 2) como una alianza de clases, bajo la hegemonía de una clase fundamental en el modo de producción, cuyo objetivo es conservar o revolucionar una formación económico-social existente.
Si la “crisis orgánica”, en su aspecto económico, se presenta como manifestación de contradicciones estructurales del modo de producción, también aparece – en el aspecto superestructural, político-ideológico – como CRISIS DE HEGEMONÍA. Y así es como GRAMSCI la define:
Si la clase dominante ha perdido consenso, o sea, si ya no es “dirigente”, sino únicamente “dominante”, detentadora de la pura fuerza coercitiva, esto significa precisamente que las grandes masas se han apartado de las ideológicas tradicionales, que no creen ya en lo que antes creían, etc. La crisis consiste precisamente en el hecho de que lo viejo muere y lo nuevo no puede nacer. (Cuadernos, t. 2, p. 37).
En suma: en la “guerra de posiciones” que atraviesa una crisis de hegemonía, preparándola o dándole progresivamente una solución, no hay lugar para la espera mesiánica del “gran día”, para la pasividad espontaneísta que cuenta con la irrupción de una explosión de tipo catastrófico como condición para el “asalto al poder”. El criterio central para la decisión de la crisis es la iniciativa de los sujetos políticos colectivos, la capacidad de HACER POLÍTICA, de envolver a grandes masas en la solución de sus propios problemas, de luchar cotidianamente por la conquista de espacios y posesiones, sin perder de vista el objetivo de promover transformaciones de estructuras que pongan fin a la formación económico-social capitalista. Si la crisis económica no se traduce espontáneamente en la disgregación del bloque dominante (sino que incluso puede, en ciertas condiciones, favorecer una reagregación de ese bloque), ello significa que tal disgregación depende directoramente de la capacidad de la clase dominada para HACER POLÍTICA; o, en otras palabras, para conquistar progresivamente para sí la hegemonía perdida por la clase dominante. Tenemos así que esta conquista de la hegemonía, la transformación de la clase dominante ANTES de la toma del poder, es el elemento central de la estrategia gramsciana de transición al socialismo; una estrategia que, además de impuesta por la mayor complejidad de las sociedades “occidentales”, tiene la ventaja de ofrecer resultados más estables, seguros, pues – según GRAMSCI – “la guerra de posiciones” una vez ganada, es decisiva definitivamente. (t.3, 106). Y no está de más recordar aquí que para convertirse en clase dirigente en clase dirigente, hegemónica, la clase obrera debe volverse – como ya lo dijo GRAMSCI desde mediados de los años veinte- CLASE NACIONAL: o sea, debe superar cualquier espíritu corporativista y asumir como suyos todos los problemas efectivos de la nación.
GRAMSCI registra la intuición de LENIN sobre la necesidad histórica de pasar de la guerra de movimiento a la guerra de posesiones, dice lo siguiente:
ILLICH no tuvo tiempo de profundizar su fórmula, aún teniendo en cuenta que él podía profundizarla sólo teóricamente, mientras que la misión un reconocimiento del terreno y una fijación de los elementos de trinchera y fortaleza representados por los elementos de la sociedad civil. (t. 3, p. 157). En realidad, este planteamiento de GRAMSCI puede leerse también como un programa de trabajo: a lo largo de los CUADERNOS, él se empeña precisamente en profundizar los dos momentos, en hacer aquello para lo que LENIN “no tuvo tiempo”. En primer lugar, emprende la profundización a NIVEL TEÓRICO, con su teoría ampliada del Estado, con la formulación de la diferencia entre las formaciones “orientales” y “occidentales”, con los conceptos de “guerra de posición” y “crisis orgánica”, etc. Y, en segundo, opera un profundo reconocimiento del “TERRENO NACIONAL” ITALIANO, gracias a sus detallados estudios sobre el proceso peculiar de transición al capitalismo en Italia (a través de una “revolución pasiva” o “revolución sin revolución”) sobre la centralidad nacional de las cuestiones meridional y vaticana, sobre el carácter cosmopolita y no-nacional-popular de la cultura y de los intelectuales italianos, etc.
En Oriente el Estado es todo, la sociedad civil era primitiva y gelatinosa; en Occidente, entre Estado y sociedad civil existía una justa relación y bajo el temblor del Estado se evidenciaba una robusta estructura de la sociedad civil. El Estado sólo era una trinchera, detrás de la cual existía una robusta cadena de fortalezas y casamatas; en mayor o menor medida de un Estado a otro, se entiende, pero esto precisamente exigía un conocimiento de carácter nacional. (QC II, pp. 865-66. Ibid. Pp. 95-96. Se reitera QC III, pp. 1614-14; ANTONIO GRAMSCI, Notas sobre Maquiavelo, sobre política y sobre el Estado moderno, Ed. Juan Pablos, México, 1975, pp. 93-94).
Bastará simplemente destacar los elementos principales visibles de los que se componen agrupándolos en una serie de oposiciones:


ORIENTE (RUSIA) OCCIDENTE E. Occ.

SOCIEDAD CIVIL PRIMITIVA/GELATINOSA DESARROLLA/FIRME
ESTADO PREPONDERANTE EQUILIBRADO
ESTRATEGIA MANIOBRA POSICIÓN
TIEMPO RAPIDEZ DEMORA

Aquí, con revolución permanente se refiere claramente al Discurso inaugural de la Liga Comunista de 1850, cuando MARX abogaba por una escalada de la revolución burguesa, que acabada de barrer a Europa, a una revolución proletaria. La Comuna marca el final de esta esperanza. A partir de ese momento, la guerra de posición reemplaza a la revolución permanente. La distinción Oriente/Occidente vuelve a aparecer en forma de una demarcación de las “democracias modernas” respecto a las sociedades atrasadas y coloniales” en donde todavía prevalece la guerra de movimiento. Situado en contexto, este cambio corresponde una variación en las relaciones entre “Estado” y “sociedad civil”. En 1848, el Estado es “rudimentario” y la sociedad civil” es “autónoma” respecto a él. Después de 1870, la organización interna e internacional del Estado se vuelve “compleja y masiva”, mientras que la sociedad civil también se desarrollando correlativamente. En este momento es cuando aparece el concepto de hegemonía. Porque la nueva estrategia necesaria es precisamente la de la “hegemonía civil”. No es difícil, en efecto, discernir en el texto de GRAMSCI el eco de la famosa denuncia a la “parásita y monstruosa maquinaria” del Estado bonapartista en Francia hecha por MARX. Su periodización es algo diferente a la de MARX ya que él da como fecha del cambio la victoria de THIERS y no la de de LUIS BONAPARTE, pero el tema es el del DIECIOCHO BRUMARIO y el de LA GUERRA CIVIL EN FRANCIA. (Cfr. CARLOS MARX, “La guerra civil en Francia”, Madrid, 1970).
Sintetizando sus ideas estratégicas expuestas en los Cuadernos en términos de lucha política, resulta que en Occidente la guerra de posiciones, esto es, una enorme acumulación de fuerzas en la sociedad civil, es el eslabón elemental para la toma del poder; y no la guerra de movimientos o de maniobra, es decir, el asalto insurreccional al poder más propio de lo acaecido en Oriente (RUSIA). En la raíz del análisis se sitúa la distinción entre el Oriente y el Occidente europeo y sus Estados. Decía GRAMSCI: “En Oriente el Estado lo era todo, la sociedad civil era primitiva y gelatinosa; en Occidente entre el Estado y la sociedad civil había una justa relación y en el temblor del Estado se discernía enseguida una robusta estructura de la sociedad civil”. “El Estado no era más que una trinchera avanzada, detrás de la cual había una robusta cadena de fortaleza y casamatas; esto variaba de Estado a Estado, naturalmente, pero por ello se requería – en Occidente – un cuidadoso reconocimiento de carácter nacional. Es adecuado repetirlo, GRAMSCI está empleando aquí una metáfora militar.
Ahora bien, el análisis primitivo en los Cuadernos (Quaderni) va ligado, de hecho, al de las estrategias revolucionarias. Extrayendo las consecuencias del fracaso de la revolución en Italia, GRAMSCI, repito, distingue las “guerras de movimiento” y las “guerras de posiciones”. La Revolución rusa de 1917 es un ejemplo de guerra de movimiento: el Estado zarista era fundamentalmente un “aparato de Estado” burocrática y militar, que no se apoyaba en una poderosa sociedad civil, es decir, un complejo ideológico y cultural importante. Lo esencial era, pues, invertir el aparato de Estado. Por el contrario, en Occidente, donde la fuerza de la clase dirigente reside sobre todo en su hegemonía cultural, a través de poderosos aparatos ideológicos, el Estado
“no es más que una trinchera avanzada, tras la que se halla una gruesa cadena de fortalezas y casamatas (sociedad civil)”.
En semejante situación, la estrategia revolucionaria sólo puede tomar la forma de una “guerra de posiciones”, de una intensa lucha ideológica y política. (Mach. P. 68).
Tales son los dos tipos reales de estrategia revolucionaria. Pero GRAMSCI les añade un tercero que se analiza minuciosamente en los QUADERNI, el de “revolución pasiva”.
Ésta se caracteriza por la ausencia de toda lucha determinada contra la antigua clase dirigente, lo que desemboca de hecho de una solución, en una “revolución-restauración”.
La actitud pasiva es la consecuencia de una doble debilidad: en el nivel ideológico, un determinismo fatalista y la ausencia de dirección político-militar (hegemonía) de las fuerzas revolucionarias.
En cuanto al estudio del origen teórico del cristianismo primitivo no se absorba en los Cuadernos (Quaderni) debido a razones prácticas, a saber, la falta de documentación. Al proponer en los Quaderni las grandes líneas de lo que hubiera debido ser un “periodismo integral”, subraya GRAMSCI la necesidad de revistas bibliográficas críticas, entre ellas, “una de las más importantes (se consagraría) a los resultados de la crítica histórica aplicada a los origines del cristianismo, a la personalidad histórica, a los Evangelios, a sus diferencias, a los Evangelios sinópticos y al de San Juan, a los Evangelios “apócrifos”, a la importancia de San Pablo y de los apóstoles, a las discusiones para averiguar si Jesús puede ser la expresión de un mito, etc. (I, p. 1949). El análisis del cristianismo en términos de estrategia revolucionario responde por el contrario a la experiencia personal y la influencia de SOREL. (Véase: AVANTI!!! GRAMSCI periodista “integral”. Por algunos años, la actividad dominante de ANTONIO GRAMSCI fue el periodismo y periodista continuo siendo hasta el momento de su arresto, aún cuando su actividad de dirigente político resiltó preponderante. ANTONIO SANTUCCI, director del Instituto Gramsci, revista “Margen izquierdo”, Buenos Aires, nº 2, abril/.mayo 1990, pp. 57-61).
Con respecto a la teoría ampliada del Estado es la base que permite a GRAMSCI responder de modo original a la cuestión del FRACASO de la revolución en los países occidentales: ese fracaso ocurrió, supone GRAMSCI porque no se tomó en cuenta la diferencia estructural que existe entre, por un lado, las formaciones sociales de “Oriente” (entre las cuales se incluye la de Rusia zarista de los Romanov, caracterizadas por la debilidad de la sociedad civil en contraste con el predominio casi absoluto del Estado-coerción; y, por otro, las formaciones sociales de “Occidente”, donde se da una relación más equilibrada entre sociedad civil y sociedad política, o sea, donde se realizó concretamente la “AMPLIACIÓN” DEL ESTADO. (Véase. La estrategia socialista en “Occidente”: - estrategia sin tiempo -. Guerra de movimiento y guerra de posición).
A partir de esa respuesta, GRAMSCI puede formular, de modo positivo, su propuesta de estrategia para los países “occidentales” : en las formaciones “orientales”, el predominio del Estado-coerción impone a la lucha de clases una estrategia de ataque frontal, una “guerra de movimiento”, dirigida directamente hacia la conquista y conservación del Estado en sentido estricto; en “Occidente”, al contrario, las batallas deben emprenderse inicialmente en el ámbito de la sociedad civil, tendiendo a la conquista de posesiones y de espacios, (“guerra de posición”), de la dirección político-ideológica y del consenso de los sectores mayoritarios de la población, como condición para acceder al poder del Estado y su posterior conservación. La “occidentalizad” de una formación social no es, para GRAMSCI, un hecho puramente geográfico sino sobre todo un hecho histórico. GRAMSCI no se limita a registrar la presencia sincrónica de formaciones de tipo “oriental” y de tipo “occidental”, sino que indica también los procesos histórico-sociales, diacrónicos, que llevan a una formación social a “occidentalizarse”. Al referirse a la teoría de la “revolución permanente” en la formulación que le habían dado MARX y ENGELS (Cfr. MARX y ENGELS, “Mensaje al Comité Central de la Liga de los Comunistas”, en Obras escogidas en tres tomos, ed. Progreso, Moscú, 1976, t. I, p. 183. El texto es de marzo de 1850). Es decir, “como expresión científicamente elaborada de las experiencias jacobinas” de la Revolución Francesa, GRAMSCO advierte:
“La fórmula es propia de un periodo histórico en el cual no existían aún los grandes partidos políticos de masa ni los grandes sindicatos económicos y la sociedad estaba aún, bajo muchos aspectos, en un estado de “fluidez”. (Antonio Gramsci, “NOTAS SOBRE MAQUIAVELO…cit., p. 112, 113, ibid.).

Progresivamente, sin embargo, en la medida en que el desarrollo de los procesos de socialización de las “fuerzas productivas” lleva a una socialización de la participación política, en que esa “fluidez” propia de la época de participación restringida cede su lugar a la “estructura masiva” de las democracias modernas – y GRAMSCI pone el punto de inflexión en 1870 -, las sociedades europeas pasan a “occidentalizarse”: “se impone así un cambio en la estrategia de la lucha socialista”.
“La fórmula cuarentiochesca de la “revolución permanente” – concluye GRAMSCI – es sometida a una relaboración, encontrando en la ciencia política su superación en la fórmula de “hegemonía civil”. En el arte político ocurre lo mismo que en el arte militar: la guerra de movimiento cada vez más en guerra de posición.
En primer lugar, vemos que la necesidad de una nueva estrategia no es impuesta solamente por la diferencia sincrónica, simultánea, entre sociedades “occidentales” y “orientales”, sino también por la diferencia diacrónica - en el interior de las sociedades hoy “occidentales” – entre periódicos marcados por la debilidad de la organización de masas (donde se impugna la “guerra de movimiento”, el choque frontal con el Estado-coerción) y periodos de intensa socialización de la política (donde la conquista paulatina de posiciones ocupa el lugar central en la estrategia obrera.

En segundo lugar, cabe observar la correlación que GRAMSCI establece entre “guerra de movimiento” y “revolución permanente”, por un lado, y conquista de la “hegemonía civil”, por otro; la clave de la “guerra de posición” de la estrategia adecuada a los países “occidentales” o que se “occidentalizan”, reside precisamente en la lucha por la conquista de la hegemonía de la hegemonía, de la dirección política o del consenso.
Para GRAMSCI , “el paso de la guerra de movimiento (y, del ataque frontal) a la guerra de posiciones incluso en el campo político (…) me parece la cuestión de teoría política más importante por el período de la posguerra 1914-1918 y la más difícil de resolver justamente
El concepto de “sociedad civil” introduce aquí una concreción esencial en relación a una formulación análoga a la de de 1924. Es precisamente esa “relación equilibrada” entre Estado y Sociedad Civil la que desautoriza, en Occidente, la sobrestimación del papel de las crisis económicas y, en consecuencia, el establecimiento de la estrategia en la idea de un “asalto revolucionario” al poder.
GRAMSCI, para definirlas, se refiere al concepto de “crisis orgánica”, o sea, a una crisis que – a diferencia de las “crisis ocasionales” o “coyunturales” – no lleva consigo la posibilidad de una solución rápida por parte de las clases y significa una progresiva disgregación del viejo “bloque histórico”.
De paso, cabe señalar que GRAMSCI usa la expresión “BLOQUE HISTÓRICO” en dos acepciones distintas, aunque relacionadas dialécticamente: 1) como totalidad concreta formada por la articulación de la infraestructura material y las superestructuras políticas-ideológicas y 2) como una alianza de clases, bajo la hegemonía de una clase en el modo de producción, cuyo objetivo es conservar o revolucionar una formación económico-social existente. Sobre acepciones del concepto de “bloque histórico” y sus determinaciones, cfr. HUGUES PORTELLI, “GRAMSCI y el bloque histórico”, Ed. Siglo XXI, México, 1979.
La crisis de hegemonía, en cuanto expresión política de la crisis orgánica, es el tipo específico de crisis revolucionaria en las sociedades más complejas con alto grado organizada. Se caracteriza – al contrario de la crisis “catastrófica” – por un período relativamente largo de maduración, en el cual se da una compleja lucha de espacio y posiciones, un movimiento de avances y retrocesos. Como toda crisis, la de hegemonía puede dar lugar a diferentes alternativas, es decir, puede tener diferentes soluciones.
En suma: en la “guerra de posiciones” que atraviesa una crisis de hegemonía, preparándola o dándole progresivamente una solución, no hay lugar para la espera mesiánica del “gran día”, para la pasividad espontaneísta que cuenta con la irrupción de una explosión de tipo catastrófico como condición para el “asalto al poder”.
Tenemos así que esa conquista de la hegemonía, la transformación de la clase dominante en clase dirigente antes de la toma del poder, es el elemento de la estrategia gramsciana de transición al socialista.
A lo largo de los Cuadernos, se empeña precisamente en profundizar los dos momentos, en hacer aquello para lo que LENIN “no tuvo tiempo”. En primer lugar, emprende la profundización a nivel teórico , con su teoría ampliada del Estado, con la formulación de la diferencia entre las formaciones “orientales” y “occidentales”, con los conceptos de “guerra de posición” y de “crisis orgánica”.


GRAMSCI, DERECHOS HUMANOS y TEOLOGÍA
Por Georges Cottier, O.P.

Los textos de los teólogos de la liberación que se ha leído muestran una influencia indudable de MARX – a veces de ENGELS o de LENIN -, pero, ciertamente, más fuerte de GRAMSCI.

He estudiado profundamente a GRAMSCI – creo que fui el primero en escribir sobre él en lengua francesa, según dice GEORGES COTTIER, O. P. y su posición en relación al neo-idealismo italiano, esto es, su lectura de MARX muy influenciada por GENTILE y CROCE.
GIONANNI GENTILE es un teórico interesante, hegeliano que, lamentablemente, se extravió con el fascismo y que influenció mucho en GRAMSCI. Éste, siendo comunista, no lo confiesa explícitamente y habla, en cambio, mucho de B. CROCE. Pero cuando se ha leído a GRAMSCI, se puede ver que la influencia en él de GENTILE es mucho más profunda sobre MARX, y si GRAMSCI habla de “filosofía de la praxis” para determinar al marxismo, en parte es, a mi juicio, por la influencia de este neo-idealista italiano. Creo, incluso más, que es la influencia de G. GENTILE y B. CROCE la que provoca la seducción que ejerce GRAMSCI en tantos intelectuales.
Ahora bien, la novedad de GRAMSCI consiste en pensar más radicalmente que MARX o LENIN sobre el problema CULTURAL.
En la concepción marxista, los elementos culturales son superestructuras. La superestructura que depende en su origen de la infraestructura, una vez que existe, reacciona dialécticamente sobre ésta, de donde surge la importancia capital de la cultura. En ese dominio, GRAMSCI tiene reflexiones interesantes. Pero no comprende, sin embargo, cómo BOFF no ha visto que GRAMSCI tiene una visión totalitaria de la cultura, porque la cultura para él es una cultura determinante de una época dada, que siempre es una cultura de clases.
En la cultura de clases, GRAMSCI atribuye un rol de mayor importante que LENIN a los intelectuales, a los que llama “intelectuales orgánicos”. Los denomina así por ser para él los portavoces y la conciencia de lo que ha llamado a su vez el “bloqueo histórico”, bloque que, finalmente, está determinado por la posición de las clases en relación a la producción. GRAMSCI ha extendido al dominio cultural la visión totalitaria e inmanentista que ya está en los principios de MARX.
Pienso más bien, que LEONARDO BOFF no ha leído en toda su profundidad a GRAMSCI.

En efecto, el concepto de “derechos humanos” o de “derechos del hombre” es un concepto que ha evolucionado mucho en la historia.
En el momento de la Revolución Francesa es un concepto que reflejó en parte la ideología del individualismo, propia del siglo XVIII. Es por esto, por lo demás, que la Iglesia primero no se mostró favorable a la doctrina de los derechos del hombre, muy ligada a la ideología de la Ilustración. Los primeros socialistas como PROUDHON y a MARX son adversarios a los derechos del hombre, porque MARX, en el texto famoso sobre la cuestión judío, ve en los derechos humanos los derechos del individuo, quien es adversario de la comunidad. Es el individualismo.
Hasta aquí se trata de los derechos humanos de la declaración de 1789.
En seguida, en el siglo XIX aparecen los derechos sociales. La declaración de los derechos de 1948 es una especie de compromiso entre la idea de los humanos de 1789 y la idea de los derechos sociales, que surgen más bien del medio socialista.
La otra dificultad de los derechos humanos de 1948 no había acuerdo se hace sobre la bases puramente prácticas, pues no había unanimidad obre la idea del hombre. A diferencia de lo que sucedía en el siglo XVIII – en 1789 – cuando se tenía una cierta idea de la naturaleza humana y, por lo tanto, un concepto de los derechos naturales en el sentido del siglo XVIII.
Esta idea desapareció a través del siglo XIX, e, incluso un idealista, un historiador, como BENEDETTO CROCE – en una encuesta de la UNESCO anterior a la declaración de los derechos del hombre – pensaba que era imposible hacer una declaración de los derechos humanos, siendo la declaración de 1789 típica. Para él la idea de la naturaleza humana o de derechos naturales había terminado.
El interés y la reflexión de la Iglesia se atienen a la visión cristiana del hombre. Y el texto fundamental en este sentido es la “PACEM IN TERRIS”, de JUAN XXIII, que tiene una lista impresionanmente de derechos del hombre, creo que más completa que la de la ONU.
Pero el problema que subsiste es el siguiente. Puesto que los derechos del hombre de 1948 reposan sobre un consenso puramente PRAGMÁTICO, hay una gran imprecisión sobre las fronteras de los derechos humanos. En tal sentido es que se da actualmente una cierta inflación de los derechos humanos. Por ejemplo, cuando se señala como derechos humanos una cierta libertad de la mujer a la independencia sexual, o como derecho humano la homosexualidad. Allí ya no estamos en los derechos del hombre desde el punto de vista de una noción cristiana del hombre.
Pienso que hoy se da claramente una tendencia a la inflación de los derechos humanos. Hay que precisar. Por eso que existen derechos humanos, cuando se da de una exigencia inscrita en la naturaleza del hombre.
El hecho de mandar a un teólogo a mantener silencio, ¿es contrario a los derechos del hombre? No me parece.
Como lo dijo “PACEM IN TERRIS”, no existen los derechos sin los deberes, y el teólogo católico recibe de la Iglesia un mandato. Se deposita confianza en él para que cumpla su función de reflexionar y de enseñar la doctrina de la Iglesia.
Ahora, si ese teólogo tiene dificultades teóricas con la doctrina de la Iglesia, no tiene derecho de servirse de su status eclesiástico para divulgar opiniones que no pertenecen a la materia, sino que debe callarse, y no expresarse públicamente a título de teólogo. Esto es lo coherente con el compromiso que ha adquirido cuando aceptó desempeñar una función teológica en la Iglesia. Contrario a los derechos del hombre podría ser forzarlo a escribir cosas que ni piensa, situación que no se ha dado.

BIBLOS:

*ALBERTO MARINI, “ESTRATEGIA SIN TIEMPO”, La guerra subversiva y revolucionaria. Círculo Militar. Buenos Aires, 1971.
* “La primera internacional Y EL TRIUNFO DEL MARXISMO LENINISMO”, Editorial Porvenir, Buenos Aires, 1964.
*R. GARAUDY, J.P.SARTRE y otros, “Estética y marxismo”, Editorial Arandú, Buenos Aires, 1965.
*KARL MARX, “Miseria de la filosofía”, 1º Edición, Signos, 1970, Buenos Aires, Ed. Siglo XXI, Advertencia de J. M. Árico, Respuesta a PROUDHON.
*ANTONIO GRAMSCI, La formación de los intelectuales”, Grijalbo, México, 1967.
*HUGUES PORTELLI, “GRAMSCI Y EL BLOQUE HISTÓRICO”, Siglo XXI, 16º edición, 1990, México.
*JULIO V. CARRETERO, Tte Cnl, “LA IDEOLOGÍA Y LA NUEVA GUERRA”, Círculo Militar, Buenos Aires, 1987.
*ALBERTO DANIEL FALERONI, “(Gran Estrategia Soviético-China) DE RUSIA A VIETNAM”, Círculo Militar, Buenos Aires, 1969.

GRATIAS AGAMUS DOMINO DEO NOSTRO!

gabrielsppautasso@yahoo.com.ar
DIARIO PAMPERO Cordubensis

IR a la portada de Diario Pampero Blog

domingo, 13 de diciembre de 2009

NWO y New Age: Nuevo orden, nuevo gobierno... ¿nueva religión?

New Age es un término que agrupa a una serie de cultos menores que se esparcen alrededor de todo el mundo tomando elementos de diferentes religiones y aglutinándolos de formas variopintas gracias a la expansión de Internet.

El New Age muestra su origen en el ocultismo y la masonería y hay quienes asocian estos cultos con ONG's financiadas por sectores de poder interesados en implantar un gobierno mundial bajo una religión y filosofía única. En la imagen, LORD MATREYRA, ¿SERÁ EL SEÑOR DEL MUNDO? (FALSA LIBERTAD): ¡VIVA LA SANTÍSIMA VIRGEN DE GUADALUPE, EMPERATRIZ DE AMÉRICA!

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - La web madrileña Falsa Libertad elaboró un informe acerca de los orígenes y la cronología de los eventos más importantes que rodean a los diferentes cultos de nwe age. Con una crisis económica mundial galopante y la sensación de fin del mundo a flor de piel, la instauración de una religión única al servicio del gobierno mundial sería un elemento aglutinante ideal que podría derribar a fuerza de "mensajes de luz" algunas estructuras ya establecidas.
Aunque existen fuertes sospechas flotando sobre los referentes del New Age (relaciones con organismos de inteligencia, estudios de ingeniería social, prácticas para escritores de ciencia ficción, gurúes y falsos profetas, etc), su filosofía se ha extendido a numerosos cultos que son practicados en centros de buena parte de los países del mundo.

MADRID (Falsa Libertad) - Se reconoce como cuna principal de la New Age una zona de un antiguo cementerio perteneciente a la comunidad indígena de Esalén en el Estado de California, Estados Unidos. En 1960 se construyó allí una casa de encuentros interdisciplinarios llamada Instituto Esalén.
Rápidamente, intelectuales, políticos, psicólogos, científicos, sociólogos e industriales, integrantes de diversas corrientes religiosas, adventistas, pentecostales, católicos, teósofos, masones, ateos y gurúes comenzarón a reunirse allí periódicamente para proponer soluciones a la crisis de la época. Este grupo fundado por Michael Murphy nacido en 1930, de padre Irlandes y madre Vasca, y Richard Price en 1962, es el principal responsable de la difusión de los métodos de autorrealizació n del ser, uno de los pilares ideológicos de la Nueva Era. Esalen está dedicada al trabajo exploratorio en humanidades y ciencias que promueve la plena realización de lo que Aldous Huxley llamó el movimiento del potencial humano.

Por Esalén pasaron, colaboraron (a veces con divergencias posteriores), o actualmente están como residentes, algunos personajes que influenciaron fuertemente la mentalidad colectiva occidental en los últimos años y que han tenido un gran suceso tanto editorial como en la creación de escuelas y seguidores, como Arnold Toynbee; en psicoterapeutas como Carl Rogers, Abraham Maslow,Fritz Perls, Kent Wilber; en científicos filósofos como Fritjof Capra y Gregory Bateson. Joan Baez estaba en residencia y Henry Miller fue un visitante regular.
Algunos de sus primeros líderes incluyen a Arnold J. Toynbee, el teólogo Paul Tillich, el doblemente laureado con el premio Nobel Linus Pauling, Carl Rogers, B.F Skinner, Virginia Satir, Buckminster Fuller, Ansel Adams, Michael Harner, Richard Alpert, Timothy Leary, J.B.Rhine y Gia-Fu Feng.
Instructores notables en la historia del Instituto Esalen
Fritz Perls, Virginia Satir, Alan Watts, Aldous Huxley, Abraham Maslow, Will Schutz, Richard Feynman, Paul Tillich, Arnold J. Toynbee, B.F. Skinner, Stanislav Grof, Ida Rolf, Moshé Feldenkrais, Carl Rogers, Linus Pauling, Buckminster Fuller, Rollo May, Joseph Campbell, Susan Sontag, Ray Bradbury, R. D. Laing, George Leonard, J. B. Rhine, Harvey Cox, Jerry Rubin, Paul Krassner, Warren Farrell, Ken Kesey, Gary Snyder, Gregory Bateson, John C. Lilly, Carlos Castañeda, Claudio Naranjo, Fritjof Capra, Ansel Adams, Babatunde Olatunji, Terence McKenna, Humphry Osmond, Douglas Rushkoff, Erik Davis, Joan Baez, Robert Anton Wilson, Andrew Weil, Deepak Chopra, Robert Bly, Marion Woodman, Dean Ornish, Matthew Fox, Andrew Harvey, James Hillman, Gabrielle Roth, Peter Matthiessen, Sam Keen, Fred Frith, Spalding Gray, Amory Lovins, Albert Hofmann, Daniel Sheehan y Sara Nelson del Christic Institute y muchos otros han enseñado o hecho presentaciones en el instituto.
No se puede precisar un único origen de la Nueva Era pero su actual impulso parece deberse a una tesis redactada por Marilyn Ferguson, denominada “La Conspiración de Acuario”. En un primer momento, “La Conspiración de Acuario” fue un informe secreto encargado al Instituto de Investigación de Stanford (contratista de inteligencia involucrado en la investigación psicotrónica, para-psicológica para la guerra.) por el gobierno de EE.UU. Pero, ¿Quién es el fundador de dicho movimiento? No tiene fundador aparente. Aunque el movimiento aparece en la década de 1960, sus orígenes son bastante más antiguos. Los podemos dividir en remotos y próximos.

A. ORÍGENES REMOTOS
La Nueva Era es lo más viejo que existe y se dio según fuentes cristianas en los inicios del cristianismo, es el mismo paganismo, mezclado con filosofías orientales, ocultismo y masonería. Según fuentes paganas, sus origenes se remontan a muchísimos siglos antes. Sus orígenes remotos parecen situarse en los libros Védicos, el Budismo Zen, los cultos de ISIS, el Mazdeísmo y el Gnosticismo. Para la iglesia católica apostólica romana este sincretismo pagano ha sido, es y será el peor enemigo del cristianismo, aunque parece que esa opinión va cambiando a juzgar por las últimas declaraciones sobre OVNIS y origen de la vida que ha emitido el Vaticano. Sin embargo en la página web del Vaticano podemos encontrar un “estudio que se ocupa del complejo fenómeno de la Nueva Era (New Age)”.
B. ORÍGENES PRÓXIMOS

En los tiempos modernos podemos dar como orígenes próximos de la Nueva Era los siguientes: masonería, teosofía, gnosticismo, espiritismo, y misticismo oriental que son los cinco pilares básicos de la Nueva Era.
A continuación veamos una síntesis histórica de este movimiento según fuentes diversas fuentes cristianas y nuevaeristas:

1. En 1717 aparece en Inglaterra la masonería, como una de las doctrinas del nuevo orden mundial. Los Papas condenaron esta secta desde 1738. El primero que lo hizo fué Clemente XIII luego Benedicto XIV, Pio VI, León XIII, Pio X y Pio XI; la constante en sus condenas es afirmar que un catolico no puede ser masón por ser la masonería, “el enemigo capital de la iglesia católica”

2. 1776 el 1° de mayo en Suiza se funda la orden Rosacruz masónica de los Illuminati (Novus ordo saeculorum) por Weishaupt. Esta logia lanzó la idea de establecer un nuevo orden mundial, basado en la rebeldía contra Dios y su Iglesia, quitando primero las potencias cristianas que la protegían: “Primero el trono, luego el altar”.

3. En 1844 se pone en marcha el “Master Plan” para destruir la iglesia desde dentro. Dice Nubius, jefe de la secta de los Carbonari en Italia. “Para lograr el triunfo de la Revolución por un Papa, nos es de un día ni de un siglo. Hay que formar una generación de sacerdotes que marchen bajo nuestro estandarte y luego prediquen las doctrinas masónicas, así harán creer que el cristianismo es una doctrina esencialmente democrática”. (Cfr. L´Eglise Romaine et la Revolution, edi cerde del a renaissance francaise, 1976)

4. En 1875 se sientan las bases en la sociedad Teosófica. En este año, la Nueva Era como movimiento global más visible, palpable y definido, hace su aparición en la historia humana. Su fundadora fue Helena Blavatsky, ocultista rusa quien afirmó haber estado en el Tíbet entre 1851 y 1858, donde recibió las enseñanzas de la “Gran Fraternidad Blanca”. En la India tuvo contactos con religiones y cultos paganos, y dijo ella que había tenido “comunicación directa” con un maestro cósmico (que en términos católicos llamaríamos espíritus malignos o demonios) que le impartió una estrategia para la implantación de un Nuevo Orden Mundial.
Dentro del plan establecía que durante los primeros cien años todo debería permanecer oculto, sólo algunos “iluminados” (médium, espiritistas, ocultistas, etc.) tendrían acceso al conocimiento de dicho movimiento. Fundó, junto con el coronel norteamericano Olcott, la “Sociedad Teosófica Blavatsky” en Nueva York, con la intención de “Borrar el cristianismo de la tierra. Expulsar a Dios de los cielos” (R. Guénon,“El Teosofismo” Ed. Arkos, 1987 Vol I). Para tal efecto H.P. Blavatsky, publicó sus libros: “Isis desvelada” y “La doctrina secreta” que incluyen la búsqueda de un solo gobierno mundial y una sola religión, este plan se conocería en 1975. Actualmente esta sociedad tiene sedes en más de 70 países y su central está en Madrás, India.

5. En 1912 Annie Besant, segunda presidenta de la sociedad Teosófica, perteneciente a una familia de la alta burguesía inglesa, feminista convencida, militó en el grupo de los llamados socialistas de Sheffield, antes de conocer a H. Blavatsky; trató de imponer a Krishnamurti como el nuevo mesías del mundo. Krishnamurti nació al sur de la India en 1895, abominó siempre las religiones monoteístas y los nacionalismos. Se educó en Inglaterra y dictó conferencias sobre la super-religió n en Suiza, Estados Unidos,India y otros países.

6. En 1920 Alice Bailey, tercera presidenta de la sociedad Teosófica, que fue la que acuñó la denominación de “Nueva Era”,escribió el libro “El Retorno de Cristo” y fundó “La Escuela Arcana” en la que desarrollaba el esoterismo y el manejo de poderes parasicológicos. Estableció las bases ideológicas del movimiento transformándose en el engranaje principal. Es considerada la “suma sacerdotisa” de la Nueva Era. También fundó la compañía publicitaria “Confianza en Lucifer” o Lucis Fer Trust.

7. 1922 Nace en Alemania “La Escuela de Francfurt”, para difundir las ideas del gobierno mundial en occidente. A través de la Internacional Comunista (comintern) se cambiaría el molde cultural judeo-cristiano por la cultura de la “Nueva Barbarie”. Esto lo lograrían impulsándolos medios de comunicación. Algunos representantes de este grupo son: El húngaro Georg Lukas, Herbert Marcuse, Theodor Adorno y Walter Benjamín; Bertold Brecht, dramaturgo; Martín Buber, el escritor Franz Rosenz Wieg y Erich Fromm entre otros

8. En 1923 Rudolf Steiner (1861-1925) fundó la antroposofía, donde combinó aspectos del ocultismo, del espiritismo y del gnosticismo. Afincado en Alemania, penetró en los aristocráticos salones de la Teosofía y practicó una especie de cristianismo budificado u ocultista.

9. En 1933 en el monte Verita cerca de Ascona-Suiza, se funda la comunidad utopica de nueva era que congrega líderes del nuevo pensamiento para crear una religión mundial integrada.

10. 1955 Aparece una nueva subcultura; Los Hippies que predican el altruismo, el misticismo, la rectitud, la alegría, la adoración de la naturaleza.Declaran la guerra a la sociedad occidental. Popularizan las drogas.

11. 1959 Benjamín Creme. El heraldo de Maitreya, inicia la preparación próxima, para la aparición del instructor del mundo, Avatar de Nueva Era.

12. En 1960 comienza el cambio de mentalidad. En este año se funda la comunidad de Esalén,centro de la Nueva Era en América. Se inicia un proceso de renovación de la humanidad con el movimiento del potencial humano a través de la educación, la salud, el arte, la economía, la industria, el gobierno, la ciencia, el entretenimiento, y hasta la religión. Del movimiento hippie de esta época, la Nueva Era tomó la noción de conciencia dilatada y la experimentació n con drogas alucinógenas como clave para una nueva era de paz y de gozo.
En Francia dos antropólogos Jacques Bergier y Louis Pauwels motivaron a las nuevas generaciones a la búsqueda de lo oculto en las antiguas civilizaciones y en la mente humana. En los círculos intelectuales buscaron fomentar la ensibilidad por las espiritualidades orientales, por la parapsicologí a, la relación ciencia-religió n y fundan la Revista Planeta, estos autores son conocidos por el libro “El Retorno de los Brujos”.

13. En 1962 se creó la primera comunidad de nueveristas, la “Fundación Findhorn” en el Norte de Escocia a escasos kilómetros del Mar del Norte, conocida primero por sus trabajos en horticultura y jardinería y luego por sus “comunicaciones” con los Reinos Naturales, se convirtió en lo que es ahora un centro de “educación espiritual y holística”. (En cierto sentido “El Vaticano”) del Movimiento New Age para Europa. Cabe anotar que hasta 1960 en esta región escocesa era imposible cultivar nada, pero ellos aplicaron las técnicas de la Nueva Era: pensamiento positivo, meditación y oraciones continuas, y empezaron a cultivar legumbres, frutales y en pleno invierno cultivaron rosas. Hoy se llama la “ciudad planetaria” la ciudad del futuro. Uno de sus líderes dice: “Aquí ya no cultivamos verduras, cultivamos hombres que crecerán con una nueva actitud ante la naturaleza, Dios y el mundo entero. El éxito de esta comunidad es la energía del amor planetario con la matriz universal.” Según fuentes católicas: “En este lugar rezan a satanás, con un organizado culto satánico”.

14. 1964 El espíritu masónico se infiltra en las sesiones del Concilio Vaticano II, para imponer el desorden litúrgico y Doctrinal según el Master Plan. Se enseña el falso ecumenismo y se hace a un lado la tradición y a la Iglesia se la adapta y prepara para que acepte la única Religión Mundial. (CFR P. Gobbi Stefano “A mis hijos predilectos”; Revista 30 días N° 57 de 1992; Pinay Maurice “Complot contra la Iglesia”.

15. En 1965 se reunen en Esalén los grupos interdisciplinarios y concluyeron que era necesario un cambio de mentalidad.
16. 1966 Conferencia Internacional Hinduista, en Nueva Delhi, para planear la invasión ideológica y religiosa de occidente, a través de gurues, yoga… etc patrocinados por la logia masónica hindú “Vishna Parishad”.

17. 1968, según los adherentes a la Nueva Era, marca el inicio de un nuevo período. En este año asistimos a la famosa revolución de mayo en París y en 1969, a Woodstock (EE.UU.), que quisieron contrarrestar toda autoridad y orden moral, social y espiritual. La Iglesia continúa siendo atacada con un proceso de desprestigio iniciado en el pasado de la siguiente manera:
a. Iglesia no, Cristo sí. Es la etapa de penetración de sectas protestantes. Se desacredita la Iglesia y los religiosos. “Creo en Cristo, no en la Iglesia”, es el lema de moda.
b. Cristo no, Dios sí. Invasión de religiones orientales, gurúes y técnicas esotéricas, yoga, películas, música, literatura ocultista, etc.
c. Dios no, Religión sí. Invasión de ideologías ateas dentro de los centros de formación religiosa: seminarios, universidades, etc.
d. Religión no, misticismo sí. Esta es la etapa de la Nueva Era se promueven los cultos satánicos, misas negras y se relativiza la fe, creyendo en agüeros y supersticiones.

18. En 1970 ocurre el tercer seminario interdisciplinario en Esalén para difundir el orientalismo en Occidente a través de los gurúes, la música, la educación y el yoga. Se rechaza la mística de la oración, de la liturgia católica para “matar” el sentido de divinidad y el respeto a Dios.

19. 1971, el 29 de Junio, el Papa Paulo VI, detecta la infiltración masónica en alguna parte de la Jerarquía Eclesiástica y dice:
“El humo del infierno ha penetrado en la Santa Iglesia de Dios”.

20. 1974 Se unen los tres colosos: Estados Unidos, Europa y Japón y crean la Comisión Trilateral, para consolidar el dominio económico y político mundial.

21. 1975 Se revela el plan secreto, puesto en marcha cien años atrás con Madame Blavatsky y la sociedad Teofísica a través de la literatura, el cine, la música, la televisión y la radio. Estalla el boom de artistas y escritores esotéricos como Richard Bach, Carlos Castaneda, J.J. Benítez, etc.

22. 1977 Lord Maitreya se instala en un barrio Pakistaní de Londres.

23. 1979-1981 Años definitivos en el proceso de la globalización mundial de la economía y en el auge del Neoliberalismo, con el que se establecieron las reformas económicas que permitieron privatizar las empresas estatales de todo el mundo, a través de la “Apertura Económica” debilitando así al Estado hasta entonces soberano y consiguiendo fortalecer aún más los consorcios industriales y financieros multinacionales.

24. En 1980 la Nueva Era añadió la idea de un Nuevo Orden Mundial, para “eliminar” las diferencias entre pobres y ricos, inspirado en el secularismo que reflejó la vida social y económica de la época, marcado con un sentimiento anticlerical. Los hombres y las mujeres ya no expresan la religión de la misma manera en que lo hicieron sus ancestros.
El proyecto de la Nueva Era, mantenido en secreto durante 100 años, se divulga desde Canadá y para el cambio de mentalidad es necesario que el hombre occidental entre en contacto con Dios mediante la experiencia mística oriental. Así como, construir una sociedad más humana con el cambio desde dentro de sí mismo.

25. En abril de 1982 se da el primer anuncio del anticristo (Maitreya), se publicaron unos avisos de página entera que aparecieron en 25 de los periódicos más importantes del mundo, en dichos anuncios se decía:
“Nuestro mundo ha visto suficiente hambre, injusticia y guerra. Nuestros gritos de ayuda han sido oídos, ya que el Maestro del mundo, y de toda la humanidad, el Cristo vive en nosotros”.
Otros anuncios mostraban a un hombre atlético desnudo, con una antorcha en su mano elevada, y la leyenda: “Lux Fero” o portador de luz, origen latino de la palabra Lucifer. Es la misma figura que cabe observar en algunas monedas francesas, que han adoptado este mismo anverso (en las monedas y medallas, el haz principal donde está el busto, etc.).
Benjamín Creme publicó los anuncios y dice que el Cristo de la Era de Acuario está en la Tierra desde 1977.

26. 1988 Primera aparición pública de Lord Maitreya, en Nairobi - Kenia, ante una comunidad protestante.

27. 1989 Cae el muro de Berlín, signo de que el comunismo había cumplido su misión: expansión de la revolución atea. Aparece una nueva amenaza de guerras nucleares entre las potencias.

28. En 1990 evidencia la conexión entre la Nueva Era con la astrología e inician el desarrollo del master plan, descrito por Marilyn Ferguson. Los obispos de Estados Unidos y Canadá detectan el fenómeno y se lo hacen saber al Papa Juan Pablo II.

29. 1991 En la guerra del Golfo Pérsico, George Bush (padre), presidente de Estados Unidos, muestra al mundo la nueva tecnología bélica y anuncia la instauración del Gobierno Mundial, liderado por los Estados Unidos.

30. 1994 En El Cairo la ONU realizó en Septiembre La Conferencia sobre Población Mundial, para “Reducir la población mundial” Desde ese momento todos los gobiernos incluirán en sus planes de gobierno: La anticoncepción, la esterilización de mujeres y hombres, aprobación del aborto y la eutanasia. Recortar los servicios médicos y sanitarios y reducir el número de hijos en las familias.

31. 1999 “Creer pero sin pertenecer a ninguna religión”. Dicen que cada generación tiene el dios o los dioses que merecen. El cristianismo pasa a ser un estilo de vida alternativo. Los jóvenes, crean mezclas y combinaciones de credos e inventan su propia religión, combinando el budismo, el espíritu de comunidad del islam, el ocultismo y los rituales del catolicismo romano. La búsqueda de la trascendencia sin Dios se promueve en el uso de las drogas, los deportes masivos como el fútbol, los video juegos y la música rock como una experiencia de nuevo éxtasis. (Cfr. Revista News Week, 14-07-99). Entra en circulación el Euro, moneda de la Comunidad Económica Europea, unidad monetaria de la Nueva Economía Mundial.

32. 2000 En Junio se unen las principales bolsas de valores de las potencias económicas para ejercer un control mundial. Agosto 28. En el Hotel Waldorf Astoria, de New York el URI (The United Religions Initiative), con el auspicio de la ONU, organizan la cumbre de líderes espirituales y religiosos, para crear una religión con alma global que velaría por la salud de la Madre Tierra.

33. 2001 El 11 de Septiembre, atentados de bandera falsa contra las Torres Gemelas en New York, símbolo del antiguo poder económico. Sube el Euro, baja el dólar. El presidente Busch anuncia el control del Gobierno Mundial, a través de la implantación de medidas de vigilancia y control de la población. El master plan sigue avanzando.

34. 2002, el 24 de Enero se realizó en Asís Italia, la Segunda Jornada de Oración Interreligiosa por la paz del mundo, convocada por la ONU. Asistieron entre otros el patriarca ecuménico de Constantinopla con 11 patriarcas ortodoxos, los representantes de 6 de las antiguas iglesias de oriente y 16 iglesias y comunidades de occidente, junto con delegaciones del judaísmo, islamismo, hinduismo, budismo, sintoismo, jainismo, sijismo, zoroastrismo y otra religiones politeistas; y católicos. (El Catolicismo, Bogotá, 22 deEnero de 2002).

35. 2003, el 20 de Marzo, el presidente de los Estados Unidos, George Bush (hijo) y el primer ministro del interior Tony Blair representantes del Gobierno Mundial, notifican el poder militar ante la Comunidad Internacional, para llamar al orden a Saddam Hussein, presidente de Irak, segundo productor de petróleo en el medio oriente, después de Arabia Saudita. Así se inicia el control del hidrocarburo, vital para la economía mundial. Con “la Pax Estadounidense Mundial” se redibujará todo el mapa político del medio oriente.

36. 2004 15-Junio-2004 –COMIENZA CONSULTA INTERNACIONAL SOBRE CULTOS “NEW AGE” EN EL VATICANO. Como una iniciativa de la Comisión Interdicasterial de reflexión sobre “Sectas y Nuevos Movimientos Religiosos” se lleva a cabo del 14 al 17 de junio en el Vaticano una consulta internacional sobre la “New Age”.


Editó Gabriel Pautasso
gabrielsppautasso@yahoo.com.ar
DIARIO PAMPERO Cordubensis

IR a la portada de Diario Pampero Blog

domingo, 6 de diciembre de 2009

El Foro de São Paulo, Tropa de Choque de Fidel Castro

Este artículo apareció en la edición del 10 de noviembre de 1995 de Executive Intelligence Review: De LYNDON H. LAROUCHE, EL FAMOSO AUTOR DE “NARCOTRAFICO S.A.” y la revista BENENGELI, revista de arte, ciencia y buen gobierno, volumen 8, nº 1, cuarto trimestre de 1993.
DE ESTA REVISTA, ES LA REVISTA TRIMESTRAL DEL “MOVIMIENTO DE SOLIDARIDAD IBEROAMERICANA”, CUYO DIRECTOR ERA FERNANDO QUIJANO GAITÁN, FIGURA EN SU CONSEJO EDITORIAL, don ALEJANDRO PEÑA ESCLUSA.

Su editorial trata el tema de: “EL FORO DE SAO PAULO: CONSPIRACIÓN SATÁNICA”. Dice así:

Los comunistas de Hispanoamérica y sus compañeros de viaje se han reagrupado. No sólo eso: apadrinados al alimón por el régimen de FIDEL CASTRO y el Departamento de Estado, están resueltos a conquistar el poder en el curso de los dos años venideros. Para ello, planean aprovechar el caos social y político que han sembrado las medidas económicos neoliberales adoptadas en la región en los últimos años. Así lo proclamaron en el encuentro que, bajo la égida del llamado FORO DE SAO PAULO, tuvieron a fines de julio en La Habana y a la que acudieron más de 120 partidos, gavillas narcoterroristas, etc.
Dada esta estrategia, en la reunión menudearon los ataques al neoliberalismo económico. No se necesita ser muy ducho, empero, para darse cuenta de que son puro cuento: los feroces revolucionarios del FORO DE SAO PAULO están ciertamente dispuesto a bañar en sangre la región entera, pero no porque estén contra el neoliberalismo y la usura. No se nos olvide que los sandinistas pactaron con el FMI y sometieron a pueblo de Nicaragua a su recetas genocidas. Semanas antes de que lo tumbaron por tirano y asesino y atentar contra las instituciones fundamentales de Haití, JEAN-BERTRAND ARISTIDE pactó con el FMI y aceptó sus condiciones, cosa en toda su campaña electoral se había comprometido a nunca hacer.
Todos los del FORO se han comprometido a satisfacer las demandas del FMI y los banqueros, de lo cual se ufanan sus padrinos del DIALOGO INTERAMERICANO, esa nefasta institución creada por la más rancia oligarquía calvinista estadounidense para fijar la política de Washington hacia Hispanoamérica. En resumen, el FORO se ha comprometido a seguir cumpliendo con el propósito central de la política económica neoliberal: el pago de la usura deuda externa.
Pero no es simplemente por este fraude hipócrita por lo que BENENGELI – editado por el Movimiento de Solidaridad Iberoamericana – condena al FORO DE SAO PAULO. Hay una razón mucho más de fondo, y reside en que todos los que se reunieron en el encuentro del FORO en La Habana forman parte de una conspiración satánica empeñada en erradicar los valores que nosotros defendemos, los valores de la civilización cristiana occidental. Todos ellos comparten el odio de FIDEL CASTRO RUZ a la evangelización de las Américas y los valores que trajo al Nuevo Mundo la España católica.
El comunismo es intrínsecamente perverso. No tiene nada que ver con la justicia social, la paz o las otras nobles metas que los comunistas acostumbran inscribir en sus banderas para atraer a los ignorantes o los desesperados y para encubrir sus verdaderos objetivos. Desde su origen, la meta número uno del comunismo es destruir y erradicar el cristianismo y todas las instituciones que lo representen, en particular la Iglesia Católica, el Estado nacional soberano, la familia. El comunismo es satánico.
Los comunistas no son un partido o un moviendo: son una conjura. Dondequiera que han tomado el poder ha sido por la violencia, el terrorismo, los golpes de estado. Sus partidos y movimientos son mera fachada; sus promesas, puras mentiras. Así lo prueban de nueva los arsenales secretos que se han encontrado en Nicaragua, pertenecientes, entre otros a los territorios salvadoreños que unos meses atrás firmaron los cacareados acuerdos de paz.
A los comunistas, en último análisis, no les interesa erigir un nuevo orden. No les importa el genocidio que causan las medidas del FMI, salvo como recurso de agitación en momentos oportunos. Los comunistas del FORO DE SAO PAULO no tienen empacho, en condenar de meterse con Washington a garantizar a toda costa el pago de de las deudas usurarias que asfixian a la región. Los comunistas están dispuestos a pactar con quien sea con tal de lograr su único objetivo central: borrar el cristianismo de la faz de La Tierra.
Por lo mismo, no nos debe sorprender que las oligarquías usureras de Occidente pacten a menudo con los comunistas. Los mueve el mismo odio al cristianismo y sus valores, a las instituciones nacionales y a la familia. Y así, en nombre de la democracia, vemos al gobierno de Estados Unidos respaldar al poder del dictador marxista JEAN-BRTRAND ARISTIDE y agasajar a los presidenciables del FORO DE SAO PAULO.
La campaña anticristiana del FORO DE SAO PAULO y sus protectores es, por lo demás, bastante franca. En julio de 1985, FIDEL CASTRO RUZ emprendió la ofensiva contra la celebración del quinto centenario del inicio de la evangelización de América. En su demagógico estilo, vociferó que la Conquista del Nuevo Mundo fue un episodio “infausto y nefasto”, un acto “genocida”, afirmó que el 12 de octubre de 1492 se “inició una de las páginas más bochornosas de la historia universal”.
FREI BETTO (ALBERTO LIBANIO CHRESTO), director de la revista “América Libre”, oficial, del FORO DE SAO PAULO, afirma que la conquista de América fue un “genocidio”, lamenta que “con el cristianismo, todo un sistema cultural, político y económico se impone en el Nuevo Mundo”, y asegura que en la primer evangelización “predominó la teología de la dominación”.
Otra personalidad del FORO DE SAO PAULO, LEONARDO BOFF, que acaba por abandonar la Iglesia Católica, promueve el retorno al paganismo indígena. En su libro América Latino: de la Conquista a la Nueva Evangelización, apoya la Leyenda Negra que pergeñaron las potencias protestantes del norte de Europa para calumniar a la España católica, y repite que la conquista fue genocidio. BOFF demanda rescatar la “identidad (de los indígenas) sofocada por la cultura europea y la religión cristiana”. Lo que promueve es un nuevo “paradigma de desarrollo” que debe sacrificar todo en aras del respeto a la naturaleza, a la Madre Tierra. Según él, “en relación desarrollo-ecología se debe optar siempre por la ecología, incluso a costa del desarrollo”. (Y, por supuesto, a costa de los indígenas que dice defender).
BOFF es racista. En carta pública en que renuncia al sacerdocio, publicada el 29 de junio de 1992, BOFF dijo: “quiero, con mi trabajo intelectual, empeñarme en la construcción de un cristianismo indo-afro-americano inculturizado en los pueblos, en las pieles, en las danzas, en los sufrimientos, en las alegrías y en las lenguas de nuestros pueblos, como respuesta al Evangelio de Dios…”.
Y, COMO TODOS SUS CAMARADAS, odia al cristianismo. En una entrevista publicada en el períodico El Día Latinoamericano del 7 de septiembre de 1992, BOFF dijo que “hay que recordar siempre que el cristianismo es una versión occidental de la fe. Y Occidente es un accidente. No representa la totalidad de la experiencia humana”.
Por lo demás, los medios de que echan mano los comunistas y sus socios en su lucha contra el cristianismo son bien conocidos: desde la persecución a la Iglesia Católica hasta el lavado cerebral en masa en las escuelas. Ahí está el caso de Méjico, donde LAZARO CÁRDENAS promulgó la educación para tratar de arrancar a CRISTO del alma de los niños y hoy su hijo CUAUHTÉNOC CÁRDENAS, líder del Partido de la Revolución Democrática y luminaria del FORO DE SAO PAULO, se propone reimponer un programa satánico semejante bajo la asesoría de su cerebro, el trotskista ADOLFO GILLY.
Exactamente en que consiste la perspectiva ideológica de la segunda edición del cardenismo, base de sus proyectos educativos, lo dijo el propio GILLY en una conferencia dictada en febrero de 1992, en la que instó a la unificación de los nuevos partidos políticas izquierdistas con “los nuevos movimientos sociales” que buscan “derechos globales”, como la “diversidad de opciones sexuales”, el aborto, el feminismo, el ambientismo,, etc. La democracia, sentenció, debe basarse en la combinación de los “cambios epocales”, en “la sexualidad” y las “libertades” conquistadas en los levantamientos contraculturales de 1968.
La alianza Washington-La Habana y las bandas comunistas que apadrina representan la más grave amenaza a la civilización cristiana en Hispanoamérica. BENENGELI y Movimiento de Solidaridad Iberoamericana llaman a todos los patriotas a una cruzada en contra de esta conjura narcoterrorista.


El Foro de São Paulo, Tropa de Choque de Fidel Castro

Nombre del grupo: Foro de Sâo Paulo
Sede: El Foro está en proceso de creación de un secretariado permanente. La Habana y Managua sirven como centros de comando no oficiales, las reuniones periódicas del Comité Ejecutivo se trasladan de país a país en Iberoamérica.
Otro dispositivo oficial de difusión: América Libre, la revista del Foro, es "diseñada en Brasil, editada en Argentina e impresa en Chile", y se distribuye en todo el mundo, según palabras de su Director brasileño en jefe, Frei Betto.
Cuando se fundó: 1-4 de julio de 1990.
Lugares de operación, áreas activas: Las organizaciones miembros, los movimientos y partidos operan en 18 países de Iberoamérica y en 11 países del Caribe, además de Puerto Rico. Las organizaciones miembros están dirigiendo actualmente insurrecciones armadas activas en: México-Guatemala (en los Estados de Guerrero y Chiapas, en la zona fronteriza de Guatemala); Colombia y varias zonas fronterizas de Venezuela, y se desarrollan rápidamente en esa dirección en las regiones cocaleras del Perú y Bolivia. Los preparativos previos a la insurrección están en camino en la región del Chaco (en el norte de Argentina) y en Brasil; una significativa capacidad insurreccional del Foro para la acción armada se mantiene intacta en Nicaragua, El Salvador y Chile.
Los partidos-miembro del Foro controlan los gobiernos de Cuba y Haití; ocupan puestos de gabinete en los gobiernos de Bolivia y Chile, y controlan el gobierno de Montevideo, la capital de Uruguay y la ciudad más grande del país, así como numerosos e importantes gobiernos estatales y municipales en Brasil, Venezuela y México.

Principales acciones terroristas: Ver otros perfiles: ETA.
Firmas del terror como marca de comercio: Secuestro extorsivo, ejecutada como una operación centralizada en toda la región. La insurrección en Chiapas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), designada por América Libre como "la primera revolución post-moderna", como "un movimiento político armado", es tomada como modelo para el continente. La principal característica es que los habitantes indígenas y los pobres del lugar son utilizados como carne de cañón -por ejemplo, "armados" con pistolas de madera- para proporcionar una cobertura política para las operaciones de guerra irregular del núcleo duro de las fuerzas terroristas, con objetivos separatistas étnicos. Del mismo modo, las ocupaciones masivas organizadas de tierras de los agricultores se están utilizando en Brasil, Chiapas y en otros lugares, como medios para apoderarse de un territorio, el cual es entonces tomado a través del terror, como bases logísticas y centros de lavado de cerebro para los pobres atrapados, fuera del control del Estado.

Nombres y alias de de los dirigentes: Fidel Castro. En otro sentido, la Junta editorial de la revista del Foro,América Libre, constituye su liderazgo público. Frei Betto, del Partido Brasileño de los Trabajadores (PT) es el editor de la revista, el editor de administración es Claudia Korol, miembro del Partido Comunista de Argentina. En 1995, el Consejo editorial está conformado por:
• Argentina: Luis Brunati, Encuentro Popular (EP); Patricio Echegaray, secretario general del Partido Comunista; Miguel Montserrat, Frente del Sur (FS); el obispo Federico Pagura, presidente del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI); Lisandro Viale, secretario general del Partido Revolucionario Social Argentino de la Independencia (PRISA); Néstor Vicente; David Viñas, miembro de los literatos.
• Brasil: Leonardo Boff, fundador de la teología de la liberación; Chico Buarque de Hollanda, escritor de canciones de protesta: Antonio Candido, PT; Gilberto Carvalho, Secretario de Organización del PT: Roberto Drummond, escritor; Paulo Freire, PT; Luis Eduardo Greenhalgh, abogado de derechos humanos del PT (en la actualidad defiende a terroristas canadienses encarcelados en el año 1989 por el secuestro del empresario brasileño Abilio Diniz); Fernando Morais, escritor y amigo íntimo de Fidel Castro; Eric Nepomuceno, periodista; Emir Sader, ecologista académico.
• Chile: Manuel Cabieses, editor de la revista Punto Final ; Volodia Teitelboim, ex secretario general del Partido Comunista.
• Colombia: Gilberto Vieira, secretario general del Partido Comunista.
• Costa Rica: Daniel Camacho.
• Cuba: Marta Harnecker (véase más abajo), Fernando Martínez Heredia, Manuel Piñeiro (ver recuadro), Silvio Rodríguez.
• Ecuador: Osvaldo León.
• El Salvador: Schafik Jorge Handal, secretario general del Partido Comunista. Un defensor no-arrepentido de la lucha armada y abierto partidario de la Unión Revolucionaria Nacional de Guatemala (URNG), Handal es actualmente miembro de la "mediación" de la Comisión para Antioquía, Colombia, creado por el Programa sobre Negociaciones de la Universidad de Harvard.
• Guatemala: Rigoberta Menchú Tum, ganador del Premio Nobel de la Paz en 1992, auto-reconocida líder de la URNG de Guatemala desde 1970, defensora de la "guerra popular revolucionaria" y portavoz internacional del movimiento indígena anti-Nación y Estado de las Naciones Unidas; Guillermo Torriello Garrido, ministro de Asuntos Exteriores (1950-54) bajo el gobierno de Arbenz y fundador del Comité Guatemalteco de Unidad Patriótica (CGUP), establecido en enero de 1982 como el frente político del comando militar de la URNG.
• Haití: Gérard Pierre Charles, coordinador del movimiento Lavalas de Jean-Bertrand Aristide, durante mucho tiempo líder del Partido Comunista, ahora uno de los principales estrategas de Aristide.
• México: Alonso Aguilar, profesor; Adolfo Gilly, del PRD; Pablo González Casanova, de la Convención Nacional Democrática Zapatista; Carlos Núñez, presidente del Consejo de Educación de Adultos de América Latina (CEAAL), quien argumenta que la "educación popular" modelada en base a los programas llevados a cabo por José Carlos Mariátegui, César Augusto Sandino, Lázaro Cárdenas y Paulo Freire es "un componente estratégico e indispensable de las «nuevas formas de hacer política» que surgen en el continente".
• Nicaragua: Fernando Cardenal, SJ, ministro de Educación en el gobierno sandinista; Mirna Cunningham; Miguel D'Escoto, ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno sandinista.
• Panamá: Nils Castro, actual embajador de Panamá en México, una figura prominente en la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPAL), que una vez afirmó haber servido como asesor de la Cuba de Castro.
• Paraguay: Joel Cazal.
• Perú: Javier Diez Canseco, ex secretario general, Partido Unificado Mariateguista (PUM).
• Uruguay: Mario Benedetti, miembro de los literatos; Hugo Cores, el congresista del Partido de la Victoria del Pueblo (PVP); Eleuterio Fernández Huidobro, "líder histórico" del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros.
• Venezuela: Alí Rodríguez, partido Causa R.

Grupos aliados a nivel nacional o internacional:
• ETA, separatistas vascos con base en España.
• Los partidos comunistas fuera de Iberoamérica con los que el Foro tiene relaciones incluyen a Corea del Norte, China, Estados Unidos, Canadá, Austria, Gran Bretaña, Francia, Alemania (tanto el Partido Comunista Alemán como el Partido Socialista Democrático), Grecia, Italia (Refundación Comunista), y Portugal. El miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Partido Comunista francés, Pierre Larroche, dijo en una conferencia América Libre, celebrada en Buenos Aires en agosto de 1995, que es necesario "un intercambio de experiencias, análisis y propuestas" entre Europa e Iberoamérica, y comprometió la solidaridad de su partido a "la lucha de los pueblos de este continente, particularmente a la gente de Chiapas que luchan por su dignidad, y a Cuba, por su soberanía".
• Libia. Muammar Qaddaffi envió un mensaje personal a la Quinta Conferencia de mayo de 1995 en Montevideo, reclamando la formación de un "Frente Popular Mundial [de] fuerzas políticas y revolucionarias, partidos y organizaciones populares". El Embajador de Libia en Cuba, Saaid Hafianna, asistió a las conferencias Cuarta y Quinta del Foro, como lo hizo el embajador itinerante para América Latina, Ali Ahmed Agili.
• Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPAL).
• El Nuevo Partido Democrático, de Canadá, ha enviado representantes a los diferentes congresos del Foro, y proporciona apoyo a la insurgencia de Chiapas.
• Inter-American Dialogue [Diálogo Interamericano].
• National Democratic Institute, de Estados Unidos, National Endowment for Democracy.
• La Internacional Socialista.
• El Centro Tricontinental, de la Universidad de Lovaina (Bélgica).

Ideologías motivantes de raíz religiosa, ideológica y étnica: Como una caja de compensación de la izquierda iberoamericana y los grupos terroristas, su ideología es una amalgama de indigenismo, teología de la liberación y ecología. Su denominador común más importante es la defensa de la Cuba de Castro. Los miembros del Foro tienen el mandato de llevar a cabo manifestaciones, ejercer presión política internacional y enviar ayuda financiera y material para apoyar el régimen de Castro. Shafik Handal dijo en la reunión de mayo de 1995, en Montevideo: "Cuba es la esperanza... Habrá socialismo cubano y revolución para siempre". El líder cocalero boliviano Evo Morales dijo en un seminario celebrado en de agosto de 1995 en Buenos Aires: "Si queremos ser libres, en América Latina no debe haber una Cuba, sino varias Cubas... ¿Qué necesitamos para ello? Figuras heroicas. Y para mí, Fidel Castro es una de esas figuras. Estoy dispuesto a anunciar su jefatura de las fuerzas de liberación de América, o de América Latina. "

Los controladores/mentores y teóricos conocidos:
Controladores: Fidel Castro; el ex ministro del Interior sandinista Tomás Borge; el fundador de la inteligencia cubana, Manuel Piñeiro; los servicios de inteligencia cubanos y nicarag*enses.
Los mentores y teóricos: Marta Harnecker, Chile/Cuba. Esposa de Manuel Piñeiro, de la inteligencia cubana. Su best-seller, Los conceptos del materialismo histórico, durante la década de 1970 sirvió en la región como un catecismo para la izquierda. Ella es la directora del Centro para la Recuperación y Promoción de la Memoria histórica, del Movimiento Popular Latinoamericano en La Habana, a través del cual se coordinan diversas actividades de la izquierda iberoamericana.
Frei Betto.
El argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara, reivindicado como inspiración para el Foro. América Libre fue fundada en una conferencia en la que se celebró el 65º aniversario de su nacimiento.

Número de cuadros: Unas 107 partidos, grupos, y sectlets son miembros del Foro. EIR estima que el Foro puede tener más de 250.000 cuadros desplegables y seguidores bajo su mando, tal vez 20 mil-30 mil de ellos armados.

Conexiones conocidas con la droga: El rol prominente del "Cartel Tercero" de Colombia -las FARC- en la estructura del Foro ejemplifica la relación integral del Foro de São Paulo con el tráfico de drogas. Agentes de inteligencia en la región han informado que funcionarios cubanos han aconsejado a otros grupos presentes en el Foro en el momento de su fundación que, con el colapso de la Unión Soviética y el fin de la financiación de la Internacional Socialista , los partidos deben adoptar "el modelo del M-19", es decir, asegurarse el auto-mantenimiento mediante el tráfico de drogas. El anuncio del líder boliviano Evo Morales, en la conferenciaAmérica Libre celebrada en Buenos Aires el 18-20 de agosto de 1995, de una estrategia para la resistencia continental contra la erradicación de la coca y de la coordinación internacional de la campaña de legalización de la coca, marca una nueva fase de la guerra del Foro para defender el tráfico de drogas. Una nueva organización-miembro, originaria de Puerto Rico –el Nuevo Movimiento Independentista Puertorriqueño (NMIP)- está llevando la batalla a los propios Estados Unidos, amenazando acciones terroristas contra la instalación de un radar anti-drogas.

Proveedores y rutas de armas conocidos: Las armas son compradas principalmente en el mercado negro internacional y regional, la cual está entrelazada con el narcotráfico. Desde 1992, América Central se ha convertido en una importante fuente de armas para el nexo terrorismo continental-drogas. En palabras de un ex guerrillero salvadoreño: "Nicaragua es una gran feria de armas, una especie de mercado gris enorme. Usted puede conseguir de todo".

Partidarios y defensores políticos conocidos: bajo la administración de George Bush, el Departamento de Estado de Estados Unidos dio apoyo político para miembros del Comité ejecutivo del Foro, en nombre de "las negociaciones de paz". La coordinación con el FMLN de El Salvador fue notoria: el Departamento de Estado examinó y aprobó las propuestas del FMLN para reducir las Fuerzas Armadas de El Salvador; el embajador de Estados Unidos y el agregado militar visitaron los campamentos del FMLN; el subsecretario de Estado, Bernard Aronson, se reunió con los cinco comandantes del FMLN el 1 de enero de 1992, para decirles que "queremos hacer la paz". Posteriormente, los líderes sandinistas y del FMLN fueron invitados por el Departamento de Estado para hablar en los campus universitarios de Estados Unidos.

Perfil histórico en miniatura: El Partido Comunista de Cuba (CP) inició la fundación del Foro de São Paulo, después que la caída del Muro de Berlín dejó en claro que la desintegración inminente del bloque soviético amenazaba con traer consigo la desintegración internacional de todos los aliados soviéticos y los movimientos socialistas. En julio de 1990, el Partido de los Trabajadores de Brasil (PT) patrocinó la primera conferencia, en la que representantes de 40 organizaciones y partidos, procedentes de 13 países de Iberoamérica y del Caribe, se reunieron en São Paulo con funcionarios cubanos, para discutir la forma de revisar la estrategia revolucionaria en medio de la crisis del socialismo en todo el mundo.
Inicialmente fundado como una desligada organización de cobertura con el mandato de proponer acciones comunes, en los últimos cinco años el PC cubano ha dirigido la transformación sistemática del Foro hacia una estructura centralizada de comando político, liderada por los principales grupos insurgentes narco-terroristas en las Américas. Su objetivo ha sido el de reconstruir la vieja Internacional comunista en el hemisferio occidental bajo el control de Cuba, tal como se había establecido en el Congreso Tricontinental, celebrado en enero de 1966.
En 1991, se formalizó la constitución del Foro, y se eligió un Comité ejecutivo. Sus miembros son el PC cubano; el Partido de los Trabajadores (PT), de Brasil; el Partido Revolucionario Democrático (PRD), de México; el Frente de Liberación Nacional Farabundo Martí (FMLN), de El Salvador; el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), de Nicaragua; el Movimiento Lavalas de Aristide, de Haití; el Movimiento Bolivia Libre (MBL), de Bolivia; los partidos-miembro de la Izquierda Unida , de Perú; el Partido Comunista uruguayo y el Frente Amplio uruguayo, conducido por los tupamaros. En 1992, la Unión Revolucionaria Nacional (URNG), de Guatemala, la fuerza terrorista más cercana al modelo de Sendero Luminoso de Perú en el modus operandi, fue agrego al Comité ejecutivo. En mayo de 1995, el comando central del Foro también incluyó a grupos narco-terroristas de Colombia (la Coordinadora de la Guerrilla Simón Bolívar , las FARC, el ELN, el M-19), el Partido Laborista de República Dominicana, el Partido Revolucionario Democrático (PRD) de Panamá Partido Revolucionario (PRD), y las organizaciones-miembro de Guadalupe (Partido Comunista, Grupo de Unión en la Resistencia [GUR], y la Unión para la Liberación de Guadalupe).
En 1992, el Foro puso en marcha una revista, América Libre, para fortalecer su presencia política en el continente y darle una dirección centralizada. Se han publicado ya siete números, incluyendo entrevistas exclusivas con el comandante de las FARC, Manuel Marulanda Vélez, desde sus escondites en "las montañas de Colombia", los comunicados de la URNG, y las instrucciones para la organización de los campesinos del Movimiento Sin Tierra (MST) brasileño.
En 1993, se le encargó al Frente Amplio (FA) de Uruguay que estableciera un sistema informatizado de correo electrónico entre las organizaciones-miembro. Se crearon comisiones permanentes sobre cuestiones tales como los derechos humanos, para dirigir campañas específicas. En mayo de 1995, el comando del Foro se sintió preparado para anunciar su intención de crear un secretariado permanente.
Las cinco conferencias plenarias han trazado el crecimiento, y los cambios de orientación política, del Foro. Documentos de todos los grupos terroristas clandestinos en el continente circulan en estos eventos, sean o no miembros "oficiales" (por ejemplo, Sendero Luminoso, Todos por la Patria (MTP) de Argentina, Frente Patriótico Manuel Rodríguez, de Chile):
• 12 al 15 de junio de 1991: el PRD de México patrocinó la “Segunda Conferencia de los Movimientos y Partidos Políticos del Foro de São Paulo", en la Ciudad de México. Estuvieron representados sesenta y ocho organizaciones de 22 países de Iberoamérica y el Caribe; asistieron observadores de Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Italia y Rusia. Se decidieron aquí dos iniciativas. El Foro encomendó a sus miembros apoyar la campaña de los “500 Años de Resistencia", la movilización impulsada por Naciones Unidas contra la evangelización cristiana de Iberoamérica y sus resultantes Estados-nación. En el marco de los "500 años", se constituyó una estructura étnica separatista a lo largo del continente, uniendo a la miríada de organizaciones "indígenas" controladas por antropólogos en una fuerza centralizada, funcionando en paralelo pero en coordinación el Foro de São Paulo.
• El Foro también ordenó organizar la expansión en Europa y Estados Unidos amplió. Esta última tarea fue dirigida por el Partido del Movimiento Bolivia Libre (MBL), que envió un equipo a visitar Estados Unidos, China, Corea del Norte y seis países en Europa, desde febrero a abril de 1992, para establecer "relaciones fraternales" para el Comité ejecutivo del Foro.
• 16 al 19 de julio de 1992: Los sandinistas se hicieron cargo de la Tercera Conferencia , organizada para que coincidiera con las celebraciones del aniversario de la toma del poder sandinista de 1979. Aquí la agenda se centró en: 1) mejorar el perfil del Foro en la región como "una opción viable para [la toma del] poder", y 2 ) incrementar el diálogo con otros "esfuerzos de coordinación equivalentes de las fuerzas progresistas que se están llevando a cabo en otros continentes".
• 16 al 18 de octubre de 1992: El Comité ejecutivo se reunió en Montevideo, anunciando en su conclusión que el apoyo a la "lucha de los pueblos de Guatemala" y a la resistencia indígena en las Américas, debía ser una campaña central de la organización. Se condenó la "persecución política en el Perú", lo cual era en realidad una declaración de apoyo a Sendero Luminoso, cuya cúpula había sido detenido apenas unas semanas antes.
• 21 al 24 de julio de 1993: La Cuarta Conferencia , celebrada en La Habana, Cuba, coincidió con las celebraciones del 40 aniversario del ataque de Fidel Castro al cuartel Moncada, y se utilizó para destacar la necesidad de defender el régimen de Castro. Asistieron a esta reunión plenaria 112 organizaciones-miembro y 25 grupos de observadores de la región, junto con observadores de 44 instituciones y fuerzas políticas de América del Norte, Europa, Asia y África. 31 nuevas organizaciones se habían sumado el Foro al concluir éste, 21 de las cuales proveían del Caribe.
Era evidente un cambio apreciable en la moral. Desmoralizados análisis de “la derrota” del socialismo en la Unión Soviética fueron sustituidos por planes para aprovechar las oportunidades abiertas por "la ruptura del proyecto neo-liberal". Los líderes del Foro -Cuauhtémoc Cárdenas y Luís Inácio da Silva (Lula)- trazaron una estrategia de abordaje del poder en seis países durante los siguientes 24 meses, apuntando a las próximas elecciones nacionales en Venezuela, El Salvador, México, Brasil y Nicaragua.
• Diciembre de 1993: se puso en movimiento un sistema de organización centralizado de los ejércitos de la región. Se le dio al Teniente Coronel Hugo Chávez (r), de Venezuela, la responsabilidad de coordinar el flanco militar, durante su visita a Cuba. No se celebró ninguna reunión plenaria en 1994, según informes para no debilitar las posibilidades electorales de la sede designada, el Frente Amplio de Uruguay. Sin embargo, en 1995 estaba claro que habían fracasado la estrategia diseñada en La Habana de ganar el poder nacional a través de elecciones.
• Marzo de 1995: Un grupo central de la junta editorial de América Libre fue llamado a La Habana, para resolver "dificultades", incluidas las financieras, que había surgido. La reunión fue dirigida por dos pesos pesados de la inteligencia cubana, Manuel Piñeiro y su esposa, Marta Harnecker, ahora ambos miembros de la junta editorial. Frei Betto informó posteriormente que en esa región se había decidido "un nuevo perfil" de la revista, incluidas las cuotas financieras para las organizaciones-miembro, los planes para reclutar "militantes" en torno a la revista, y el delineado de las campañas de organización.
• Mayo 25-28 de 1995: discusión en la Quinta Conferencia plenaria, celebrada en Montevideo, Uruguay, centrada en la cuestión del poder, a raíz de la manifiesta incapacidad de los miembros para ganar elecciones nacionales. La delegación cubana, encabezada por Abel Prieto, miembro del Comité Central del Partido Comunista, sostuvo que el Foro debía ser fortalecido, para enfrentar la "profundización de la crisis geopolítica" y el éxito de Estados Unidos en la reconstrucción de las relaciones hemisféricas. Sostuvieron que había habido ganancias, calculando que entre la Cuarta y Quinta Conferencias plenarias, el Foro había elegido a 291 diputados, 57 senadores, 10 gobernadores, cientos de alcaldes, y había obtenido 29 millones de votos, o 24,01%, casi una cuarta parte de los votos válidos emitidos en ese período electoral.
• Sesiones de autocrítica, a cargo de Harnecker, llegaron a la conclusión que donde los miembros del Foro habían perdido era porque se habían hecho concesiones pragmáticas para las alianzas electorales, en lugar de apostar a su estrategia de "acción social". Ellos determinaron que desde ese momento debían cambiar las reglas del juego, a través de la "reforma electoral" y el establecimiento de "gobiernos provisionales" y "Asambleas Constituyentes", tal como lo exigían los partidos-miembro en México, Venezuela y otros países. La Resolución Final de la Conferencia plenaria aprobó la insurgencia zapatista en Chiapas, calificándola de representativa de las "nuevas formas de expresión, de la democracia y del poder del pueblo" en desarrollo en la región. El Sub-Comandante Marcos del EZLN se había dirigido a la Conferencia, a través de un video presentado por la delegación de México del PRD.
• Julio de 1995: el número 7 de América Libre hizo público los parámetros de la “estrategia de Chiapas” -la combinación de levantamientos armados, tomas masivas de tierras y una campaña de asambleas constituyentes para reformar las constituciones nacionales- que ha sido adoptado en todo el continente. La editora de administración, Claudia Korol, escribió: "¿En cuántas regiones de América Latina podría hacerse un retrato, similar al que el capitalismo ha hecho de Chiapas? ¿Qué podían decir los indios bolivianos o peruanos? ¿Qué escribirían las personas del nordeste de Argentina, declarado inviable por los sucesivos gobiernos militares y civiles? ¿Qué dirían los olvidados de Brasil, Colombia, Nicaragua, Guatemala, Haití? ¿O será que Chiapas habla por todos ellos, y al mismo tiempo es una invitación a añadir nuevas voces de denuncia?". Chiapas, añade, ofrece "las claves para los movimientos futuros".


Traducción del original en inglés:
José Arturo Quarracino

GRATIAS AGAMUS DOMINO DEO NOSTRO!


Editó Gabriel S.P. Pautasso
Diario Pampero Cordubensis Nº 335

IR a la portada de Diario Pampero Cordubensis