domingo, 23 de agosto de 2009

San Martín y el orden político - militar

Con precisos datos e inequívocos testimonios se comprobaba allí la vida AUSTERA – más aún, CUARTELERA –que llevaba quien tuvo en sus manos los destinos de media América Española.

Por Adolfo M. Muschietti Molina
(Vol.XX, nº 6, nov. dic. 1978, M. de I.)

A través de diversos pasajes de la conferencia titulada “Las Cuentas del Gran Capitán”, pronunciada por el primer biógrafo sanmartiniano hace cien años cabales (“El General San Martín visto hace 100 años por su primer biógrafo”, Manual de Informaciones, Año 1978, Vol. XX, nº 1, págs. 55-59, extractado de “MITRE-ARENGAS”, Biblioteca “La Nación”, VOL. 22, T. II, Nº LXV, págs. 220/238), se puede aquilatar hasta qué extremos influiría en su vida e ideas la ESTRICTA DISCIPLINA y la VERDADERA PASIÓN POR EL ORDEN, inculcadas a nuestro Libertador en su castrense hogar paterno y en su larga carrera militar, iniciada como cadete cuando era aún impúber y culminaba como generalísimo ya avanzada su edad madura. Con precisos datos e inequívocos testimonios se comprobaba allí la vida AUSTERA – más aún, CUARTELERA –que llevaba quien tuvo en sus manos los destinos de media América Española. Ese hombre, en la cúspide de su gloria militar y de su poder político – cuando las nuevas naciones que él creaba con su espada le ofrecían la suma del poder público – seguía comiendo una sola vez al día (de pie, en la cocina, “en soldadesca conversación con su negro cocinero”), bebiendo el café que él cebaba personalmente en un mate con bombilla, remendado su ropa y su calzado y su calzado, cosiendo PERSONALMENTE sus botones como en sus años de cadete y – hasta sus últimos días, ya ciego – “ejercitando por pasatiempo higiénico los oficios de armero y carpintero”…

La rica personalidad del General SAN MARTÍN presenta múltiples facetas, de las cuales los historiadores han extraído ejemplos y los educadores inigualables enseñanzas. Es así que – desde el momento en que redactó un Código de Honor para sus primeros granaderos hasta los más recientes aportes historiográficos sobre el Gran Capitán – fue estructurándose ante sucesivas generaciones de argentinos de argentinos una personalidad arquetípica, un modelo de conducta CÍVICO-MILITAR, cuyas características se denominan justicieramente como “virtudes sanmartinianas”.

Entre los atributos más revelantes del espíritu sanmartiniano suelen recordarse – para ejemplo e inspiración de la posteridad – la religiosidad práctica, la honestidad acrisolada, el valor personal, la fidelidad a los principios y a la palabra dada, el desinterés y desprendimiento, el desprecio por toda bajeza o falacia, la austeridad y la postergación u olvidado de sí mismo ante intereses superiores. Tales virtudes y sus consiguientes pautas de comportamiento configuran el clásico concepto de la “CABALLAROSIDAD CRISTIANA”, “sin miedo y sin tacha”, ideal al que aspiran todos los “HOMBRES DE HONOR”. Pero – si bien nuestra Historia Patria y la Universidad abundaban en ejemplos de caballerosidad e hidalguía, brindados por hombres de toda condición en los campos de acción más diversos – las dotes y actitudes que caracterizan las dotes y distinguen al General SAN MARTÍN o a sus émulos son (aun en los casos de sus felices poseedores civiles) formas de CONDUCTA y DISCIPLINA eminentemente CASTRENSES. Y NO son “militares” sino “CASTRENSES”. Y NO son “militares” sino “CASTRENSES” porque no son exclusivas de una profesión ni se adquieren con su formación académica, sino que son hábitos contraídos, cultivados e indeleblemente arraigados en el rigor de la vida cuartera y campamental; en la versátil capacidad guerrera de quien fue infante, dragón, granadero a caballo, e infante de marina en tres continentes Europa, África y América; en el riesgo y la tensión de la conducción táctica y estratégica de pequeñas fracciones hasta fuerzas conjuntas de mar y tierra; en la prueba de fuego de cruentas batallas africanas, europeas y americanas, con la muerte rondándolo hasta derribar su caballo; en el esfuerzo incansable de formar, disciplinar e instruir Ejércitos surgidos de la nada, y el privilegio de conducirlos a las victoria en virtud en virtud de su propio ejemplo de capacidad, bravura y entereza a toda prueba.
Semejantes condiciones personales se basan y se nutren en un hondo y certero conocimiento de las fuerzas y debilidades humanas, por ocultas que pueden mantenerse, nociones psicológicas y sociológicas naturales en quien acumuló – desde muy temprana edad – la invalorable experiencia de conducir a innúmeros hombres, mandando tropas o gobernando pueblos.

Nada mejor que las propias palabras del Genera SAN MARTÍN, volcadas a lo largo de su vida en diversidad de cartas y documentos para evidenciarnos cabalmente cuál era su propio concepto del honor, su estilo militar de vida basado en la más estricta disciplina – manteniendo a ultranza luego de su voluntario del servicio activo – y cómo lo proyectaba a la conducción de ejércitos y pueblos hasta configurar una definida cosmovisión. En estos tiempos de agitación e incertidumbre en la política internacional, cuando los herederos de sus banderas y sus glorias han debido asumir la conducción política de las naciones que él libertó, ha de ser útil e inspirador conocer su invariable línea de pensamiento.

El Libertador solía calificar muy duramente a quienes llamaba “HOMBRES DE PARTIDO”, fueran éstos civiles o militares. La grandeza de sus proyectos no le permitía aceptar que las PATRIAS por él fundadas fueran regidas o anarquizadas por facciones e intereses enfrentados, con olvido de los altos destinos nacionales y americanos. Su gran elevación de miras le hacía censurar con viva repugnancia los bajos apetitos o ambiciones rastreras. Su intenso amor por la verdad le hacía combatir la mentira o los halagos demagógicos. Su inflexible sentido de la justicia y la equidad (que no estorbaba su noble tendencia a perdonar agravios personales) le hacía reprobar a quienes anteponían aspiraciones de PARTIDO o del sector A LOS SAGRADOS INTERESES DE LA PATRIA y al pulcro manejo de l COSA PÚBLICA.
A su viejo camarada de armas, el General MILLER esas dos posiciones opuestas ante el bien común, en carta fechada en Grand Bourg el 11 de marzo de 1841:

“…desgraciadamente, los nuevos Estados de América no saben apreciar los hombres que, como usted, han derramado su sangre por su independencia y libertad sin mezclarse en sus disensiones…No, mi amigo; no es esta conducta que se busca; para los gobiernos de América es necesario ser un HOMBRE DE PARTIDO, tomando una parte activa en todas las intrigas y manejos que son consecuentes a tal situación…” (GERMAN BERDIALES – “Habla SAN MARTÍN. Su Vida y sus ideas a través de sus palabras”- Editorial Estrada, Buenos Aires, 1950. Parte VII, cita 10).
Sobre estos males (en esa se refería al Perú) ya emitido agudos diagnósticos al analizar la situación vivida por nuestra Patria años antes. En una misiva dirigida desde de su casa parisina a su antiguo subordinado, el General TOMÁS GUIDO, con fecha 1º de febrero de 1834, sentenciaba:

“El foco de las revoluciones, no solo en Buenos Aires, sino de las provincias, han salido de esa Capital; en ella se encuentran la crema de la anarquía; de los hombres inquietos y biliosos; de los que no viven más que de los trastornos; porque no teniendo nada que perder; todo lo esperaban ganar en el desorden, porque el lujo excesivo multiplicando las necesidades se procura satisfacer sin reparar en los medios; ahí es donde gran número no quiere vivir sino a costa del Estado y no trabajar. Estos medios de DESORDEN que encierra la Capital DEBEN DESAPARECER en lo sucesivo…”(VICENTE D. SIERRA,”Historia de la Argentina”, UDE.L, Buenos Aires, Tomo VIII, págs. 293/294).
La referencia a “MEDIOS DE DESORDEN” hace conveniente establecer cuáles eran las pautas de ORDEN contenidas en documentos sanmartinianos.
Ya en su “Proclama del General del Ejército de los Andes”, fechada en el Cuartel General de Mendoza a 15 de octubre de 1815 puntualizaba:

“La tropa está prevenida de una DISCIPLINA RIGUROSA y respeto que debe a la RELIGIÓN, a la PROPIEDAD y al HONOR de todo ciudadano…se castigará con severidad el menor insulto. Me prometo que no se arrepentirá TARDE y sin RECURSO el que ofenda”.

En una cordial misiva dirigida al General D. JUAN FACUNDO QUIROGA el 20 de diciembre de 1834, también desde Grand Bourg, ampliaba los conceptos vertidos a GUIDO:

“La religión es el más sagrado de todos los vínculos, el que se sirve para establecer todos los demás…” una facción que ha DESCARRIADO LAS OPINIONES, piesto en choque los intereses particulares, propagando la INMORALIDAD y la INTRIGA.
“Los pueblos están en estado de AGITACIÓN, contaminados todos de unitarios, de logistas, de ASPIRANTES, de agentes secretos de otras naciones y de las grandes logias que tienen en conmoción a toda Europa”. (C.E. ORTEGA – “José de San Martín – Buenos Aires, 1950).

En los párrafos siguiente, que continúan la ya citada carta al General GUIDO (“San Martín. Su Correspondencia (1823-1850)- Biblioteca Ayacucho, Editorial América, Madrid, 1919, pág. 143), describe el DESORDEN de un sistema en que los derechos no estén contrapesados por obligaciones equivalentes y lo hace con una evidente IRRITACIÓN, “de un humor “BIEN SOLDADESCO” según dice:
“Sin duda, Sr. Dn. TOMÁS GUIDO, ésta es mi opinión, por el principio bien simple que el título de un Gobierno NO está asignado a la más más o menos liberalidad de sus principios, pero SÍ a la influencia que tiene en el BIENESTAR de los que obedecen. Ya es tiempo de dejarnos de teorías, que 24 años de experiencia no han producido más que calamidades. Los no viven de ilusiones sino de hechos.
“¿Qué me importa que se me repita hasta la saciedad que vivo en un país de Libertad, si por el contrario se me oprime?
“¡Libertad!... Désela Ud. a un niño de dos años para que se entretenga por vía de diversión con un estuche de navajas de afeitar, y Ud. me contará los resultados. ¡Libertad! Para que un hombre de honor sea atacado por una PRENSA LICENCIOSA sin que halle leyes que lo protejan y, si existen, se hagan ilusorias. ¡Libertas! Para que se me cargue de CONTRIBUCIONES porque a cuatro ambiciosos se les antoja por vía de ESPECULACIÓN quedar IMPUNES. ¡Libertad! Para se sacrifique a mis hijos en DISENSIONES y GUERRAS CIVILES. ¡Libertad! Para el dolo y la mala fe encuentren una completa impunidad, como lo comprueba lo general de las quiebras fraudulentas acaecidas en ésa. ¡MALDITA SEA LA TAL LIBERTAD! No será el hijo de mi madre el que vaya a gozar de los beneficios que ella proporciona, hasta que no sea establecido un GOBIERNO que los demagogos llaman tirano y que me proteja contra los bienes que me brinda la actual libertad. Tal vez dirá Ud. que esta carta está escrita de un HUMOR BIEN SOLDADESCO…No hay una sola vez que escriba sobre nuestro país que no sufra IRRITACIÓN – dejemos este asunto – y concluyo diciendo que EL HOMBRE QUE ESTABLEZCA EL ORDEN EN NUESTRA PATRIA, SEAN CUALES SEAN LOS MEDIOS QUE PARA ELLO EMPLEE ES EL SOLO QUE MERECERÁ EL NOBLE TÍTULO DE SU LIBERTADOR”. (VICENTE D. SIERRA, ob. cit., tomo VII, pág. 16).

Eran estas últimas alusiones a un “tirano-libertador” una inequívoca referencia al General ROSAS, de quien GUIDO fue embajador y con quien SAN MARTÍN mantuvo una conceptuosa correspondencia hasta su muerte, legándose su sable emancipador. Su experiencia en la turbulencia política sudamericana le indicaba que no puede gozarse de libertad alguna sin instaurar y respetar previamente un orden. Tal era la falta que encontraba teóricamente debería regirnos y así se lo hizo notar a D. VICENTE LÓPEZ Y PLANES, Gobernador interino de la Provincia de Buenos Aires, en una carta datada “Bruselas y mayo 12 de 1830:

…”NO PERMITEN CREER QUE LA SIMULTÁNEA Y EXACTA IGUALDAD QUE SE NOTA EN VEINTE AÑOS DE NO INTERRUMPIDAS AGITACIONES SEA EL EFECTO DE UNA IMPULSIÓN MORAL QUE LOS ARRASTRA, SINO AL CONTRARIO, QUE LA CAUSA O EL AGENTE QUE LOS DIRIGE NO PENDE TANTO DE LOS HOMBRES COMO DE LAS INSTITUCIONES – EN UNA PALABRA – LAS CUALES NO OFRECEN A LOS GOBIERNOS LAS GARANTÍAS NECESARIAS…”.


*Addenda - Epílogo

“San Martín, cuya capacidad política era apenas inferior a su genio estratégico. El Gran Capitán, uno de los emancipadores que tuvo más porvenir en la cabeza, y que anunciaba con años de anticipación lo hacedero para realizarlo al pie de la letra”.

JULIO IRAZUSTA, Balance de siglo y medio, Buenos Aires, Editorial Theoría, 1983, p. 23

Pequeña biblioteca sanmartiniana ad usum delphini…

Arroyo Estela Arroyo, El secreto de San Martín, Glaudius y Narnia, BsAs-Mendoza, 1983.
Diaz Araujo, Enriquez, Don José y los chatarreros, Ediciones Dike, Foro de Cuyo, Mendoza, 2001.
Pautasso, Gabriel S. P. Cronología Comparada Sanmartiniana, Cuadernos de Biblioteca, E.N.S.A.G.A. Córdoba, 1978.
Sierra, Vicente D. Historia de la ideas políticas de la Argentina, Nuestra Causa, Buenos Aires, 1950.
Sulé Tonelli, Jorge Oscar, La coherencia política de San Martín, Ediciones Fabro, Buenos Aires, 2007.
Tonelli, Armando, El General San Martín y la masonería, I.I.J.M.ROSAS, 1960.


Editó Gabriel Pautasso
gabrielsppautasso@yahoo.com.ar
DIARIO PAMPERO Cordubensis nº 301

IR a la portada de Diario Pampero Blog

Puebla 79: La revolución marxista en la América Latina (1979-2009)


Dedicamos este ensayo histórico-político a S. S. PÍO XII, de ilustre memoria, al cumplirse el 50º aniversario de su tránsito a la Gloria cómo Pontífice romano: 1939 – 9 de octubre – 1958: 2008

1.- “La misión de los jesuitas en el Tercer Mundo es crear el conflicto. Somos el único grupo poderoso del mundo que lo hace”. CÉSAR JEREZ S. J., provincial de Centroamérica 1976-1982, en una reunión de jesuitas en Boston, New England Jesuit News, abril, 1973.

2.-“Nosotros los cristianos somos a la vez hijos de una virgen y de una puta (IVAN ILLICH). Y creo que ésta es la verdad”.
ERNESTO CARDENAL, sacerdote y luego ministro de Cultura de Nicaragua sandinista, en la biografía de J. L. GONZÁLEZ BALADO, Salamanca, “Sígueme”, 1978, p. 23.

3.-“La teología de ustedes ayuda a la transformación de América latina más que millones de libros sobre marxismo”.
FIDEL CASTRO A LEONARDO BOFF y FREI BETTO en presencia del obispo español en Brasil, PEDRO CASALDÁLIGA, c.m.f., que reproduce admirativamente la frase en su libro Nicaragua, combate y profecía, Madrid, Ayudo, 1986, p. 134.

4.-“Así la planificación nacional de la Compañía de Jesús en Estados Unidos debería, tras el ejemplo de China, convertirse en una planificación internacional. Hacia la convergencia de problemas en todas las zonas del mundo en torno a un tema único: la construcción, en diferentes tiempos y formas, de una sociedad mundial comunista”.
Documento estratégico de un grupo de jesuitas holandeses – en colaboración internacional con otros jesuitas revolucionarios – publicado para debate interno en la revista oficial de la Compañía de Jesús en los Estados Unidos, National Jesuit News, abril, 1972.

5.-MIGUEL PORADOWSKI, “El Marxismo en la teología”, tercera edición, Santiago de Chile, 1981 – 1983 – 1986. 292 pp. Contraliberacionismo.

Nos referimos a la Tercera Conferencia Episcopal Latinoamericana en Puebla (México) del 27 de enero al 13 de febrero de 1979; la primera tuvo lugar en Río de Janeiro en 1955 y la segunda en Medellín en 1968 (1968-2008) y la última en Aparecida, Brasil, recientemente en 2007. Para ello nos proponemos contestar a la quaestio disputata: ¿cuál es la actualidad de Puebla frente a la invasión – no podemos llamar infiltración – de América hispana por el marxismo?
El porqué de esta pregunta es muy sencillo, pues el problema esencial de América Hispana, hic et nunc, es el avance la revolución marxista.
Cuando por primera vez se plantea el asunto de la revolución marxista-comunista en el año 1849 (En el pequeño folleto o panfleto de Federico Engels: Der Kommunistiche Katechismus, 1847. El título “catecismo” es muy elocuente. Los marxistas del final de siglo XIX lo cambiaron por Das Grundsaetze Kommunismus), se insiste en el carácter mundial de esta revolución marxista, es decir, que se trata de una revolución, es decir, que se trata de una revolución esencialmente universal, sosteniendo tanto horizontal (la extensión a todos los países) como también vertical (su extensión a todas las culturas). Setenta años más tarde, este principio de la universalidad de la revolución marxista es nuevamente planteado por Lenin, inmediatamente después de la toma del poder por los bolcheviques en Rusia zarista, y presentado bajo el nombre de la doctrina del Weltoktober. La doctrina marxista-leninista del Weltoktober, presentada en esta ocasión, es básicamente horizontal, es decir, se refiere a la absoluta necesidad de la extensión de la Revolución de Octubre bolchevique de Lenin, realizada en Rusia, a todo el mundo, pero su carácter universal, en el sentido de la dimensión también vertical (a todas las culturas) está bien subrayado por la otra doctrina que la acompaña, a saber: por la doctrina de la “revolución permanente”, tanto en presentación leninista como trotskista. (Véase: M. Poradowsi, La teoría de la “revolución permanente, en Estudios sobre el comunismo, nº 1, 1953). Para Lenin, no se trata solamente de un planteamiento doctrinal – según el cual el éxito o el fracaso de la revolución marxista en Rusia depende de su extensión a todo el mundo -, sino también de un planteamiento práctico, se pasa a la acción, a extenderla. De hecho, a todos los países, sirviéndose primeramente del aparato diplomático de la Unión Soviética e incluyendo a este propósito los correspondientes fondos en el presupuesto del Estado (véase “La filosofía del comunismo” de CHARLES J. MC FADDEN agustino, 2ª edición, Editorial Sever-Cuesta, Valladolid, 1961, 409 pp)) y después, organizando una red mundial de las secciones del partido único comunista (La doctrina de Lenin sobre el “partido único” no solamente respecto al régimen monopartidista en la Unión Soviética – donde no se admite la existencia de otros partidos políticos - , sino también respecto a todo el mundo, es decir, la existencia de UN SOLO partido comunista mundial, dirigido desde Moscú. Consulta a Lenin: Las tesis de Abril, 1917. Debe tener en cuenta que esta doctrina sobre el partido ÚNICO ha recibido un serio golpe por la aparición del trotskismo, titoísmo y maoísmo), como también por la invasión directa de los países vecinos por las fuerzas armadas soviéticas, como ha ocurrido con los países bálticos y con Polonia en 1920 y 1945.
Es evidente que la América Hispana no está excluida de este plan de conquista de todo el mundo por el imperialismo marxista-comunista. Al contrario, después de haber dominado y sojuzgado a muchos países europeos, asiáticos y africanos, el imperialismo comunista se ha extendido hoy día especialmente a América Hispana, (a través del “socialismo del siglo XXI”, por una parte), de manera que se puede hablar y se debe hablar de la segunda conquista de la América Latina, esta vez por el marxismo (como la primera fue por el cristianismo-europeo).
El “satánico azote” (es el nombre dado a la revolución marxista-comunista por el Papa PÍO XI en la encíclica Divini Redemptoris, 1937) de la actual revolución marxista-comunista tiene dos raíces: una, en el pensamiento de Karl Marx, formulado en relación con la cuestión judía (Karl Marx, Zur Judenfrage, 1843/4), y la otra en el movimiento comunista de la primera mitad del siglo XIX, vinculado con la cuestión obrera, cuando ambos movimientos revolucionarios se unen con la misma finalidad, es decir, la destrucción de la sociedad existente. Marx sale de su aislamiento y se une con los comunistas para explotar cínicamente la dinámica social del movimiento obrero. Las doctrinas y los movimientos comunistas modernos, vinculados con la cuestión obrera, aparecen en la primera mitad del siglo XIX, antes del nacimiento de Marx, y no tienen, en general, carácter ateo y materialista, haciéndose tales por su unión con el marxismo. Los marxistas de todos los tiempos van a seguir aplicando este “método” de Marx, buscando atentamente en cada sociedad alguna dinámica para explotarla a favor de la revolución. Como lo hacen en algunos países explotando la cuestión racial, o los conflictos entre las generaciones o entre las religiones, etc. Más todavía, recordemos que según el rabino Moisés Hess, el maestro de KARL MARX y de F. ENGELS, la principal dinámica de la revolución (marxisa) es siempre la lucha de razas. Véase al respecto, Moisés Hess: Rome and Jerusalem.

El avance de la revolución marxista-comunista en América hispana tropieza con una gran dificultad: la presencia de la religión católica-cristiana. Cuando fracasaron los esfuerzos de los comunistas para destruirla, aprendiendo la lección, se dieron cuenta que sería mejor servirse de ella. Así empieza la infiltración marxista dentro de la Iglesia Católica y el afán de adaptar la religión católica a las exigencias de la revolución marxista-leninista, haciendo un enorme esfuerzo para cambiar la religión cristiana-católica e instrumentalizarla. El espantoso proceso de marxistización del cristianismo en América hispana hace, en los últimos años, un extraordinario progreso, siendo amparado por muchos sacerdotes MARXISTAS e incluso por algunos obispos. Este proceso se disfraza bajo los nombres de los distintos nuevos métodos pastorales y de gran variedad de movimientos sacerdotales, vinculados con los partidos marxistas.
De esta manera, la satánica revolución marxista-comunista avanza rápidamente en América hispana, sin despertar la atención de la opinión pública, principalmente gracias al apoyo recibido por parte del clero marxista y por la vinculación de una parte de la Iglesia, infiltrada por el proceso revolucionario. Al respecto son muy ilustrativas las declaraciones hechas la a la prensa por el jesuita marxista Fernando Cardenal Martínez, ministro de educación del régimen sandinista (Ortega, Borje, y otros, FSLN) y hermano del trapense ebionita marxista Ernesto Cardenal Martínez, actual ministro de Cultura (¿) en el gobierno sandinista de Nicaragua a la agencia France Press y reproducidas por el diario O Estado de Söa Paulo (28 de julio de 1979), según cuales el triunfo de la revolución (marxista) en Nicaragua y la derrota del gobierno anticomunista de Anastasio Somoza se debe, ante todo, al apoyo que esta revolución ha recibido de parte de la Iglesia previamente bien infiltrada.
También otros males y problemas en el continente latinoamericano, en la mayoría de los casos, son los efectos de este avance de la revolución marxista, sea como creación artificial de muchas dificultades, sea por la intranquilidad (las guerrillas, el terrorismo, la subversión, las huelgas, etc.), que provoca la huida del capital e impide las inversiones extranjeras, sin las cuales el desarrollo económico y social no pude alcanzar el necesario nivel y amplitud,. En otras palabras, el avance de la revolución marxista es el primero y el más importante problema del continente latinoamericano. Y si es así, nos interesa saber: ¿Cuál es, frente al problema más vital de América hispana, la actitud de Puebla?

El término “Puebla” se refiere a dos realidades distintas, a saber: en primer lugar a un acontecimiento de gran importancia en la historia del continente latinoamericano y, especialmente, en la vida de la Iglesia en América hispana, es decir, la Tercera Conferencia Episcopal de América Latina y, en segundo lugar, el término “Puebla” se refiere a un documento elaborado por esta Conferencia y aprobado por la Santa Sede, el cual contiene las orientaciones pastorales para la Iglesia Hispanoamérica. Primeramente trataremos el tema Puebla como acontecimiento, Los temas: CELAM, Medellín, Los cristianos por el socialismo, Las teologías marxistas latinoamericanas de la Liberación, Los “tercermundistas”. Río Bamba. Crisis pastoral del episcopado de Colombia. La reunión de los obispos izquierdistas en Bogota. Camala. El tribalismo. La iglesia popular o iglesia del pueblo. La preparación oficial de la Conferencia de Puebla. La reunión en Puebla. Puebla como documento. Los protagonistas del componente marxista de la Teología de la Liberación en Puebla. Gustavo Gutiérrez Merino, Joseph Comblin, Mons. Leónidas Proaño, Cardenal Aloisio Lorscheider, Jean Goss, René Macaire y otros.


RECAPITULACIÓN

Dice RICARDO DE LA CIERVA en su libro “Oscura rebelión en la Iglesia” – Jesuitas, teología de la liberación, carmelitas, marianistas y socialistas: la denuncia definitiva. Plaza & Janés Editores, Barcelona, 1987, 751 pp. 791, lo siguiente:
…En torno al Concilio Vaticano II (1962-1965) surgen en la Iglesia católica intensos movimientos de renovación (muchas veces positiva) combinados, como el trigo con la cizaña, con movimientos heterodoxos de CONTESTACIÓN y PROTESTA que gustan llamarse movimientos de liberación, cuyas raíces cabe detectar en las convulsiones de la posguerra mundial segunda, en la que comenzó su difícil andadura el confuso conjunto de pueblos que conocemos como el TERCER MUNDO, situado en medio de la antítesis de los otros dos mundos, convertidos desde los mismos años cuarenta en bloques estratégico enfrentados: el Primer Mundo, occidental y desarrollado, que es el mundo de la libertad política, económica y cultural; el Segundo Mundo, marxista-leninista, totalitario y expansivo. Los movimientos de liberación nacen con una componente estratégica más o menos oculta, que en algunas casos se ha podido revelar y comprobar fehacientemente, como para el movimiento PAX y su derivación IDO-C, invenciones del marxismo-leninismo para introducir la confusión y la lucha de clases en el seno de la Iglesia católica.

Los movimientos de liberación surgen sobre un conjunto de problemas reales y trágicos: el hambre, la miseria, la opresión y el subdesarrollo del Tercer Mundo, víctima del egoísmo y el imperialismo del Primero (y del Segundo), pero también víctima de la incompetencia y el egoísmo, todavía más feroz, de sus propias clases rectoras, incapaces de imitar el ejemplo de las clases rectoras del Extremo Oriente Libre – Japón, Corea del Sur, Hong Kong, Taiwán, Singapur – que han logrado sacar a sus pueblos del Tercer Mundo a fuerza de dedicación, imaginación y trabajo. Pero el remedio que proponen los movimientos de liberación, implicados con el bloque marxista-leninista, es peor que la enfermedad: encerrar a los pobres del mundo en campos de concentración de ámbito nacional, como puede verse en los casos de Cuba y Nicaragua con pruebas abrumadoras y diarias, que sólo dejan de reconocer quienes viendo no ven y oyendo no oyen, por ejemplo, la televisión socialista española.
Los movimientos de liberación son tres, profundamente interconectado entre sí. Por orden cronológico de aparición en escena son éstos:
Primero, el movimiento Comunidades de base-Iglesia popular, que surgió en Brasil antes del Concilio (1962), y en diversos puntos de Europa; el origen fue apostólico en América, pero en Europa (y pronto en América) este primer movimiento fue articulado por grupos de sacerdotes contestatarios y antijerárquicos. La desembocadura de este movimiento – fortísimo – está muy clara: NICARAGUA y su Iglesia popular rebelde.
Segundo, la teología, que nace a finales de los años sesenta, en la estela de la Conferencia del Episcopado Iberoamericano en Medellín, Colombia, y se propone como pasto espiritual-intelectual y doctrinal para consumo de las comunidades revolucionarias de base. El origen de la teología es doble: surge ante las circunstancias tercermundistas de América, pero con fortísimo influjo doctrinal de la llamada teología progresista europea, y también de las corrientes marxistas y neomarxistas, influyentes además en los promotores de esa teología. La teología de la liberación, tal y como se ha desarrollado en los años setenta y ochenta, posee una componente específica marxista, más o menos acusada según los autores. Su portavoces más célebres son el sacerdote peruano GUSTAVO GUTIERREZ MERINO, el franciscano brasileño LEONARDO BOFF y el jesuita vasco, naturalizado en El Salvador, JON SOBRINO.
El tercer movimiento liberacionista es el de Cristianos por el Socialismo. Se trata de una organización de cuadros para la militancia cristiano-marxista que brotó en 1971-1972, durante la época ALLENDE en Chile, principalmente a impulsos del jesuita chileno GONZALO ARROYO.
Desde los primeros momentos la Santa Sede, así como las Iglesias de Europa y América, reaccionaron contra la trama liberacionista . PABLO VI marcó el camino con su encíclica Evangelii Nuntiandi en 1975 y JUAN PABLO II fijó definitivamente la posición de la Iglesia contra el liberacionismo marxista en la Conferencia del Episcopado de PUEBLA, México, en 1979 (se cumplen 30 años), precisamente el año en que la estrategia cristiano-marxista, alentada desde Cuba a partir de 1959, (se cumplen 50 años), lograba su resonante triunfo de Nicaragua, cabeza de puente de la estrategia soviética en Centroamérica.
El viaje martirial de JUAN PABLO a Centroamérica, incluida Nicaragua, en 1983, marcó el comienzo de una eficaz contraofensiva doctrinal de la Santa Sede, que señaló las aberraciones marxistas de GUSTAVO GUTIÉRREZ MERINO en ese mismo año y frenó en seco los desbordamientos de LEONARO BOFF – que introducía teórica y prácticamente la lucha de clases en el seno de la Iglesia – mediante duras actuaciones en 1985. El año anterior la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe repudiaba la teología de la liberación en un documento clarísimo que los liberacionistas rechazaron unánimemente como si no les concerniese. Variaron su actitud ante el Segundo documento, que surgió en la primavera de 1986, al que pretendieron interpretar como una concesión de Roma cuando se trataba DE UNA CONFIRMACIÓN EN REGLA DEL PRIMER DOCUMENTO.
Nuestra tesis más discutida, y para nosotros cada vez MAS CLARA (1987-2009), es que la Compañía de Jesús ha sido UN FACTOR ESENCIAL de promoción y coordinación para los movimientos liberacionistas, gracias a una hondísima crisis interna que la ha sacudido durante el generalato del padre ARRUPE que coincide con la etapa posconciliar de la Iglesia. Los JESUITAS PROGRESISTAS, prácticamente escindidos de los IGNACIANOS , a quienes oprimen férreamente después de haber tomado el poder en la Orden, han animado el movimiento Comunidades de base, han situado a uno de sus miembros en el gobierno marxista-leninista de Nicaragua (FERNANDO CARDENAL MARTÍNEZ S. J.), han abierto el camino de Cristianos por el Socialismo, dirigen la estrategia liberacionista en Centroamérica a través de su Universidad Centroamericana en San Salvador, y han establecido tupidas redes de apoyo logístico al liberacionismo en Estados Unidos y en España. Para esta actividad que desdice de su ejecutoria secular, la Compañía de Jesús, sector progresista, se ha convertido en la oposición a la Santa Sede, con una auténtica prostitución histórica de su cuarto voto de obediencia especial. La Santa Sede – los tres últimos Papas – ha reaccionado durisímamente contra esta actitud, como es hemos demostrado con documentos a veces inéditos en nuestro primer libro, (Jesuitas, Iglesia y marxismo), y seguiremos demostrando en el actual.

HASTA AQUÍ, UNA BREVE RESEÑA, del profesor RICARDO DE LA CIERVA en 1987.
Instituto Eremita Urbanus, Córdoba, 5 de Agosto del Año del Señor de 2008

Editó Gabriel Pautasso
gabrielsppautasso@yahoo.com.ar
DIARIO PAMPERO Cordubensis nº 68
Instituto Eremita Urbanus

IR a la portada de IEU Blog

Cuba según Salvador Borrego E. – 1959-2009

Con la anuencia – dice el publicista revisionista SALVADOR BORREGO E. de México y autor de Derrota Mundial e Infiltración Mundial – de funcionarios mexicanos, que evidentemente conocían el sentir del Departamento de Estado norteamericano, FIDEL CASTRO RUZ y 60 hombres más recibieron instrucción de guerrillas en el rancho de Chalco, Estado de México, y luego se embarcaron en Tuxpan el 25 de noviembre de 1956, rumbo a Cuba.

CASTRO RUZ y su guerrilla se escondieron en la Sierra Maestra, a donde fue a entrevistarlos el periodistas judío-americano HERBERT MATTHEUS, para hacerles una gran propaganda internacional desde el periódico “The New York Times”. A CASTRO se le proclamó adalid de la democracia y de la libertad, pese a que eran perfectamente conocidos sus antecedentes comunistas.
Manipulada ya la “opinión pública”, el embajador norteamericano EARL T. SMITH, recibió instrucciones terminantes para comunicarle al Presidente BATISTA que debería marcharse. “El embajador pidió disculpas por lo que iba a decir – refiere BATISTA - y nos dijo…que Washington consideraba terminado mi Gobierno”.
El embajador SMITH refiere en su libro “Cuarto Piso” que el Departamento de Estado estuvo bien informado, desde La Habana, Colombia y México, de que el movimiento (26 de Julio, Ataque al Cuartel de Moncada) de CASTRO era comunista. También se le informó que la Iglesia quiso mediar para que el régimen de BATISTA fuera sustituido por un gobierno de coalición, moderado, pero el Departamento de Estado norteamericano se opuso. Igualmente vetó un intento parecido de los adversarios de BATISTA, no comunista. Lo que el Departamento de Estado específicamente era que CASTRO tomara el poder.
Cuando BATISTA emigró de Cuba, los generales FRANCISCO TABERNILLA, CANTILLO y SOSA QUESADA intentaron que se formara una junta de gobierno para hacer elecciones, pero una vez más el Departamento de Estado se opuso. Quería categóricamente que Cuba quedara en manos de CASTRO RUZ y le dio vía libre.


El ex Embajador SMITH acusa directamente a ROY RUBOTOM, en aquella época, Subsecretario del Departamento de Estado, y a WILLIAM WIELAND, jefe de la sección del Caribe. Arriba de ellos estaban el Secretario JOHN FOSTER DULLES y el Presidente EISENHOWER, que en forma tan decidida estuvieron apoyando al comunismo en el mundo entero.
Mr. SMITH revela que también la C.I.A. (Agencia Central de Inteligencia) auxilió y encubrió a CASTRO RUZ.
LA AMERICAN RED MOGEN DAVID FOR ISRAEL, de Nueva York, demostró inmediatamente sus simpatías por el CASTRISMO (que en tres días mataba más gente que ¡la INQUISICIÓN ESPAÑOLA en TRES SIGLOS!), y otras empresas supercapitalistas se apresuraron a ayudarlo para que adquiriera armas en Estados Unidos de América, Noruega, Luxemburgo, Bélgica y la URSS, a fin de que afianzara su dominio.
Ahora bien, esa “propaganda dirigida desde un solo centro”, esa “conspiración del silencio” es ahora mucho más poderosa y mundial que cuando SS el Papa PÍO XII la denunció. En Hispanoamérica está influyendo los medios de información para suprimir de la mente de los pueblos americanos la imagen de que el marxismo es un peligro.
Está en marcha una gradual y forzada supresión de todo lo que hable desfavorablemente del comunismo. Este ha de vincularse con poetas, artistas, deportistas, científicos, etc., no con nada que revele su esencia. Al dictador CASTRO RUZ, con licencia, debía llamársele “primer ministro”, al dictador rojo de Venezuela ha de de designarle siempre como “el presidente CHAVEZ”. A los terroristas rojos debe llamárseles extremistas o activistas, pero no por su nombre.
Se ha calculado que al hacer desaparecer la imagen del enemigo desaparecen los impulsos de defensa.
El escritor español MAURICIO CARLAVILLA O KARL dice que el mayor triunfo del diablo es haber logrado que ya NADIE CREA EN ÉL.
Todo esto se hace para facilitarle el camino del progresismo, para que sus pronunciamientos a favor de tendencias comunistas no suenen reacciones categóricas.
Y de esta manera el sector progresista del clero ha podido hablar cada vez más alejado de las tradiciones de su Iglesia y más cerca de las líneas del marxismo. Véase, el libro de MAURICIO KARL, “Asesinos de España. Marxismo, Anarquismo. Masonería”. Ediciones Bergua, Madrid, 1935, 403 páginas.

Asimismo, CASTRO RUZ celebró su triunfo con matanzas en masa e inmediatamente se implantó la educación comunista y atea en las escuelas, pese que él se había ostentado como “católico”, al igual que algunos de sus cómplices “demócratas-cristianos”.
Ante el deseo público norteamericano de que se rescatara a Cuba del bolchevismo, el Presidente EISENHOWER dijo: “LAS ACUSACIONES DE INFILTRACIÓN COMUNISTA EN EL GOBIERNO DE CUBA NO SON FÁCILES DE PROBAR” (15 de julio de 1959).
El senador JAMES EASTLAND reveló (primero de septiembre de 1960) que el Departamento de Estado norteamericano “había derribado a BATISTA e instalado a CASTRO RUZ como dictador de Cuba, obrando con pleno conocimiento de causa, a sabiendas de que era marxista y de que había asesinado en Bogota – en 1948 – a un cura y dos monjas”.
En fin, sería muy largo citar los numerosos testimonios de esa traición del Departamento de Estado. CUBA fue declarada marxista-leninista y el terrorismo oficial se enseñoreó de todo el país. Cientos de miles de cubanos huían de aquel infierno hasta en lanchones y balsas.
Es significativo que MAURICE L. PERLZWEIG, representante del CONGRESO MUNDIAL JUDÍO ante la ONU, estuvo en CUBA en enero de 1960 y declaró entusiasmado: “Hablare la verdad de Cuba y de su revolución HUMANISTA porque le haré justicia afirmando que aquí hay plenas libertades”. (“Vida de México”, enero 8 de 1960. Publicación israelita editada en México).
En abril de 1961 un ejército de cubanos exiliados pudo haber desembarcado y liberado a su país, pero el Presidente KENNEDY fue presionado por sus consejeros por sus consejeros y prohibió que se diera apoyo aéreo a los insurgentes, incluso el que estaba previsto por parte de los aviones cubanos que poco antes habían escapado de Cuba.
CUBA ha sido un infierno, pero la vieja creencia de un régimen que no se sostiene contra la oposición de las mayorías no es ya válida bajo las tiranías rojas que han tecnificado terror t propaganda para la subyugación de las masas.
Peritos llegados de la URSS se han encargado de dirigir esa tarea en CUBA. Entre ellos figura FABIO GROBART, judío polaco entrenado en Moscú, cuyo verdadero nombre es ABRAHAM ZINCOWICH, con más de veinte años de residencia en CUBA. ZINCOWICH actúa desde las sombras y colocó como jefe del Partido Socialista Popular (¡ah, JUAN CARLOS CORAL!) de carácter comunista a un hombre de su confianza, BLAS ROCA, llamado en realidad FRANCISCO CALDEIRO. Así las cosas, resulta muy natural que el Congreso Judío Mundia reunido el Ginebra declarara el 20 de diciembre de 1961 que “en CUBA no hay antisemitismo…al contrario, estamos satisfechos porque el régimen en el poder está dedicado a suprimir toda forma de discriminación racial”.
Igualmente explicable es que la Federación de Entidades Culturales Judías de Argentina hiciera una exhortación para que no se adoptara ningún acuerdo contrario al régimen marxista de CASTRO RUZ el 18 de enero de 1962. Y en marzo el Presidente del Congreso Judío Mundial, doctor NAHUM GOLDMAN, declaró que “la Comunidad judía de CUBA no tenía nada que sentir del castrismo”.
En cambio, más de 15.000 cubanos fueron fusilados y noventa mil se hallaban presos todavía en 1969. Toda la población perdió sus bienes, en el campo o las ciudades; se impusieron trabajos forzados a jóvenes y adultos, y en general se suprimió la libertad y se impuso el terror como medio oficial de control. Treinta mil soviéticos fueron llevados a la isla a combatir los movimientos anticastristas.
El Dr. ZEV KATZ, editorialista del diario hebreo “Haaretz” y miembro del comité central del Partido Liberal israelí, asistió a las fiestas castristas del 26 de julio de 1964 y luego declaró muy ufano: “Espero en América un cambio similar al ocurrido en CUBA”. (18 de agosto de 1961).
Todo el continente ha abandonado al pueblo cubano en su desventurado cautiverio. Canadá, Inglaterra, Francia, y los supercapitalistas de Estados Unidos de América, de origen no americano, han ayudado al régimen marxista.
El Departamento de Estado norteamericano – controlado por la infiltración roja – instaló a CASTRO RUZ en el poder y lo ha protegido incisamente. Ese Departamento, con el poder que tiene sobre los créditos internacionales y por tanto sobre los gobiernos de veintenas de países, impide que alguien se atreva a auxiliar a los cubanos contra la tiranía marxista.

Para terminar, la dominación material es transitoria, por dura que parezca. Desde CIRO hasta NAPOLEÓN así se ha demostrado en la historia. Mil veces más temible es la subyugación de las mentes, su confusión y su degeneración. Y esto es lo que está logrando el enemigo dentro de los pueblos occidentales. Es evidente que espera provocar en el mundo occidental, que somos nosotros, un desplome interior, o bien una devastadora guerra que mediante el instrumento del marxismo le dé el triunfo universal.

Cátedra de la Argentinidad: Al maestro del revisionismo histórico, el mexicano SALVADOR BORREGO E., nos quedan sus libros esclarecidos, para la juventud del mundo occidental y americano como “América peligra”.


Editó Gabriel Pautasso
gabrielsppautasso@yahoo.com.ar
DIARIO PAMPERO Cordubensis

IR a la portada de Diario Pampero Blog

miércoles, 19 de agosto de 2009

El surgimiento del estado fascista

“Para destruir la hegemonía de la burguesía no bastan las crisis económicas, como no basta la la ocupación del poder estatal. Todo ese sería precario, porque el dominio burgés seguiría teniendo el consenso de las clases subalternas y la burguesía reconquistaría el poder político, quizá a través de la aclamación de un jefe carismático” (César, Napoleón, MUSSOLINI).
Rafael Gómez Pérez, El comunismo latino, Eunsa NT, Pamplona, 1977, pág. 98.

“Debéis sobrevivir y mantener la fe en el corazón. El mundo, cuando yo haya desaparecido, tendrá necesidad de la idea que ha sido y será la más mediterránea y europea de las ideas.
La historia me dará la razón”.

BENITO MUSSOLINI

BENITO MUSSOLINI, (1883-29 de julio-1945, Romaña), discípulo de SOREL,y ROSSONI, prohombre sindicalista, aportaron al fascismo la idea de una aplicación sistemática de la violencia, y, al mismo tiempo, de la importancia de los sindicatos para la estructura de la vida pública. Del campo nacionalista, traída por CORRADINI, FEDERZONI, FORGES-DAVANZATI y ROCCO, entre otros, procedía la otra característica ideológica del fascismo, constituida por el concepto de NACION como una entidad supraindividual dotada de naturaleza y vida ultratemporales.
Tan importante como estas direcciones netamente definidas fue una disposición colectiva omniabarcativa en la Italia de la anteguerra 1ª , que llegó a encontrar su expresión en un movimiento innovador de las artes y de otros varios ámbitos de la vida: el futurismo. Su nota más característica era el desvió de la nueva generación hacia la amplia gama de los temas objeto de la cultura de la época: se predicaba el horror hacia la Italia colmada de museos, hasta el punto de no constituir ante los ojos de los extranjeros sino un solo y gran Museo. Especialmente la opinión de la generación joven se revolvió contra las últimas consecuencias psicológicas de la industria extranjero. La joven Italia, a partir de 1905 hasta la guerra 1914-1918, consideraba desairada la situación de su país en Europa, rebelándose contra la idea de pasar por un pueblo de porteros de hotel y guaras de Museo, concepto no muy distante del formado vulgarmente en Europa sobre los italianos. El alemán que haya viajado después de la guerra por países anglosajones y se haya percatado de la convicción reinante en ellos según la cual Alemania es exclusivamente un pueblo de químicos, músicos y filósofos idealistas, podrá imaginar con facilidad el disgusto que los italianos de antes de la guerra del “14” había de causar el sentir la atención universal orientada hacia las reliquias de su extinguida cultura, y ajena en cambio a los problemas vivos de su actualidad. Los futuristas, el grupo de artistas y literatos a cuyo frente esta MARIANETTI, pidieron en su programa de 1909 la clausura de Museos y establecimiento de escuelas técnicas; el fomento de la cultura física mediante la organización por el Estado de entidades deportivas, institución de la gimnasia obligatoria, etc.
El sorprendente impulso logrado por este movimiento indicaba la existencia de un proceso radical latente en el seno da la nación. Es indiferente caracterizarlo de una u otra manera: como concentración de la conciencia nacional, posible, al cabo de los siglos, por la restauración de la unidad política, como surgimiento de un nuevo tipo italiano, o finalmente como transformación de la misma substancia nacional, con arreglo a las leyes que todavía nos son desconocidas. Lo esencial es que ya antes de la primera guerra mundial se iniciaba la renovación que luego hubo de encontrar su expresión en el fascismo. Si antes citamos varios problemas que había de resolver el fascismo, no puede decirse que éste sea consecuencia exclusiva de aquéllos. Es particularmente errónea la creencia de ser imputables a la crisis de la postguerra de 1918 o al incremento del gran capitalismo. En cuanto a la primera, estaba ya muy atenuada cuando el fascismo llegó a alcanzar desarrollo importante. Respecto al segundo, la desventaja de Italia con relación al nivel de producción europeo no era tan grande como la de Rusia, cuya incorporación a aquél hizo necesaria una revolución tan profunda.

El fascismo cifra su principal labor en el progreso de la política social y en la organización del país con arreglo a un criterio productivista. Es oportuna en este lugar una somera referencia a la situación prefascista. Merced a la inteligencia o acuerdo entre el liberalismo radical y el socialismo moderado se votaron durante los años 1906 a 1908 leyes relativas al descanso dominical, accidentes del trabajo, trabajo de mujeres y niños y reglamentación del trabajo en determinadas industrias. Quedó, en cambio, frustrada la aspiración hacia el seguro obligatorio de enfermedad; no obstante tuvieron un próspero desarrollo las Cajas de trabajadores de enfermedad. Los sindicatos disfrutaban de hecho del reconocimiento del Estado, que parlamentaba con ellos, pero estaba por realizar su incorporación a unos organismos autónomos, formados por representaciones obreras y patronales (y deseados por éstas) cuyas decisiones obligasen a sus respectivos representantes. El fascismo disolvió simultáneamente los sindicatos socialistas y los cristianos, pero de las dos grandes agrupaciones patronales sólo desapareció la de carácter agrario. Desde luego no era ésta propiamente una organización patronal, pues a ella perteneció en determinados momentos la gran masa de pequeños proletarios agrícolas y principalmente de colonos arrendatarios, cuyo gran número acredita el carácter de empresa que tiene la explotación agrícola italiana. La “Confederazione italiana dell´industria”, fundada en 910, se mantuvo bajo la presente dirección de BENNI y OLIVETTI, ostentando hoy la representación de la industria en el sistema corporativo fascista.

*DOS TIPOS DE ANTIFASCISMO*

“Mas bien se plantea aquí el problema, bastante delicado, de las relaciones entre fascismo y postfascismo. El azionismo, o el mismo neomarxismo de GRANSCI, ¿en qué contexto deben ser considerados? ¿En el de la evolución rusa o en el de una revolución occidental posterior? Que estos movimientos quieran ver en el fascismo a su mayor adversario no significa de hecho que no se muevan en su mismo horizonte ideológico. Se me permita recordar aquí a un filósofo-poeta, GIACOMO NOVENTA, uno de los hombres más inteligentes que ha habido en Italia en los últimos cincuenta años, que fue el primero en sostener el perfecto paralelismo entre el desarrollo de la cultura inmanentismo y el proceso de disolución de Italia, que se inició visiblemente con el fascismo y continúa con el antifascismo revolucionario, porque este último depende de la misma cultura. NOVENTA explicó como este antifascismo tenía que considerar el fascismo como un delito más que como un error; y esto es precisamente porque participaba del mismo error.
Desde los contestatarios hasta ahora hemos asistido a una nueva edición, particularmente reveladora y de una virulencia nunca alcanzada hasta hoy, de la interpretación “demonológica” del fascismo. Pero lo que en esa interpretación se denomina fascismo no tiene nada que ver con el FASCISMO HISTÓRICO. Se identifica al fascismo como “represión”, PERO LA REPRESIÓN ES DESPUÉS ENTENDIDA DE FORMA QUE ENGLOSA TODOS LOS VALORES AFIRMADOS POR LA TRADICIÓN, INCLUIDOS LOS DIEZ MANDAMIENTOS.

En conclusión se puede decir que existen dos antifascismos; el que combatió al fascismo por su aspiración totalitaria, y el que por el contrario le reprocha no haber triunfado en esta aspiración. Puede parecer extraño situar a los actuales “permisivistas” en esta segunda categoría. Si reflexionamos bien, no lo es; porque una vez eliminado el principio unificador de una normativa ideal, no queda más que las voluntades arbitrarias, individuales o de grupo; y todo acaba fatalmente con el dominio de la voluntad arbitraria del grupo más fuerte. Los dos antifascismo son claramente irreductibles, sin comunicación posible; y quienes sostienen el primero, firmas en su propio intento, no pueden obviamente aceptar ninguna lección de los que proclaman el segundo.


*LA EVOLUCIÓN DEL FASCISMO*

(Naturalmente no es posible incluir aquí una historia del fascismo y sus ideas; se la puede encontrar en las obras de MICHELS, BECKERATH, y SALVEMINI).

El desencanto producido en Italia por los resultados de la victoria lograda en la guerra, y los problemas consiguientes a la desmovilización, determinaron en el país una crisis tan intensa que sus localizaciones más agudas podían ser confundidas con los primeros chispazos de una revolución social. Los ex combatientes, la población, las profesiones y la pequeña veían amenazada su existencia, unos por no hallar todos los puestos ocupados por la población no movilizada, otros por la potencia de la sindicatos en el campo económico, por los efectos de la economía propia del tiempo de guerra y por la debilidad del gobierno. Así iba condensándose en estos sectores un descontento, falto durante algún tiempo de orientación y eficacia, diversamente encauzado en las organizaciones políticas integradas por aquellos elementos. La ocupación de Fiume (que no había sido adjudicada a Italia en el Tratado de PAZ) por el poeta D´ANNUNZIO y las tropas voluntarias, marcó el despertar de una nueva VOLUNTAD e ILUMUNÓ el caos anterior.
Los socialistas que en 1915 se habían separado de su partido siguiendo la dirección de MUSSOLINI, para formar con el nombre de intervencionistas un grupo partidario de la participación de Italia en la guerra, fueron congregados por el propio MUSSOLINI – marzo de 1919 – una vez terminaba la guerra para formar el “Fasci del combattimento”. Eran pocos en número y procedentes exclusivamente del Norte de Italia, carecían de programa determinado y no eran en realidad sino uno de los muchos grupos armados en aquel entonces por la descomposición de los partidos burgueses o a expensas del socialismo. Solamente se distinguía de los restantes en la significación personal de sus jefes y en la estrecha adhesión y obediencia a ellos, en virtud de los cuales había el partido de desarrollarse hasta el momento de incorporarse a la vida del Estado.
Sin sujetarse a programa alguno, se unieron estos primeros grupos fascistas – julio de 1919 – en la liga Intesa ed azione con otros grupos liberales, republicanos y sindicalistas, bajo la aspiración común de que se constituye un “organismo económico nacional”.

Completamente independiente de los partidos o grupos y dotado de autonomía administrativa. Pedían también la destitución de todos los empleados retribuidos del Estado, de los partidos y de los sindicatos. Disuelta esta liga de tan problemática eficacia concurrió el fascismo, sin éxito, a las elecciones de fin de 1919 como partido autónomo. Al formular su programa para ellos se puso de manifiesto la primer cambio sufrido por el fascismo, que derivó desde una aspiración romántica a emancipar la vida cultural y económica con respecto del Estado, hasta una concepción puramente económica de éste. Al romper su alianza con el socialismo y comenzar el aflujo de adictos reclutados entre el capitalismo, tomó tan resueltamente el partido de la libertad económica que pudo ser calificado con toda exactitud de partido “manchesteriano”. Sin embargo, los objetivos de los líderes fascistas eran de orden político y nacional, y para el éxito final les importa menos la adhesión del capitalismo que el arraigo que en las masas obreras hubieran logrado unos sindicatos fascistas. En efecto, de haber querido construir en aquella ocasión un programa social, sin trascendencia pudiera haber sido grande frente a los contrapuestos sindicatos socialistas y cristianos. Pero a los directores del fascismo no les atraía el movimiento sindical ni la reforma social, prefiriendo en su gran mayoría un movimiento estrictamente político, que arrastrase tras sí a ambos grupos de sindicatos. Para ello éstos tenían que renunciar a su actuación política y convertirse en organismos puramente profesionales.
A esta ala del fascismo fueron incorporados los sindicatos a quienes se presentaba como elementos de cuya buena fe habían abusado los dos grandes partidos de masas, el socialista y el popular cristiano radical, que fundado en 1919 había crecido rápidamente: a fines de 1919 contaban con 1.200.000 afiliados.
De esta manera se mantuvieron contrapuestas dentro del partido fascista, en ocasiones con alguna hostilidad, la tendencia puramente política y la sindical, representada esta última por al viejo sindicalista E. ROSSONI, prolongándose esta situación durante los años 1921 a 1925 hasta conciliarse aquéllas, con predominio de la segunda, merced al logro del poder por el fascismo y del reconocimiento otorgado por las asociaciones patronales a favor de los sindicatos fascistas como los únicos representantes legítimos de la clase obrera. No es de extrañar la resistencia opuesta por el “ala política” a ello, puesto que las nuevas ideas de ROSSONI, el “corporalismo”, amenazaban a los patronos más directamente que los propios sindicatos socialistas y cristianos. El propio de los patrones estimulaba hasta cierto punto al mantenimiento de aquéllos como rivales de las organizaciones fascistas.
Según el plan de ROSSONI, los sindicatos fascistas no debían ser meras representaciones del sector obrero, sino que tenían de asociarse en cada corporación representaciones patronales y obreras de la respectiva industria. El sentido de estos organismos no había de ser ya la lucha de clases, sino el esfuerzo común hacia objetivos también comunes, sintetizados en el aumento de la producción. En la práctica, sólo consiguió este ideal una realización muy relativa: de hecho, las corporaciones quedaron reducidas a sindicatos de trabajadores, mediante los cuales extendía el fascismo sus raíces entre las masas. Ello no obstante, y aún cuando la anterior situación ha podido ser perfectamente advertida por los promotores del corporatismo, sigue siendo éste, con su ordenación de trabajadores y patrones al servicio de los intereses comunes, el sistema característico de la reglamentación fascista del trabajo. Durante los años 1926 a 1928 se llevó a efectos la articulación de una gran parte de la población trabajadora en los expresados moldes sindicales, pero manteniendo la separación entre asociaciones patronales, y obreras. Se inicia ahora el período corporativo en que la construcción primeramente imaginada por ROSSONI se realiza de distinta forma.

La tendencia casi socialista del primitivo fascismo resulta evidenciada por el programa con que acudió a elecciones de 1919. En él se incluía la extensión del derecho electoral a la mujer, la supresión del Senado, y la nobleza, el desarme internacional, el control de los Bancos, el impuesto sobre el capital, la reforma agraria y la entrega de la gran industria a las organizaciones obreras. No se satisfacía sólo con esto el fascismo, sino que suscribía todas las demandas de socialización. Cuando en septiembre de 1920 los pequeños propietarios y arrendatarios agrícolas comenzaron a explotar las propiedades incultas de los grandes terratenientes en diversas comarcas de Italia, el fascismo simpatizó con ellos, así como con la ocupación de las fábricas de Lombardía por los obreros desde el 27 de agosto al 27 de septiembre de 1920. No faltó entonces mucho para que el fascismo quedase reducido a ser un grupo socialista más. Sus jefes, salvo los de procedencia nacionalista, desinteresados de las cuestiones económicos, habían sido siempre socialistas y si en 1915 se apartaron del partido, no fue por causa de un cambio en sus convicciones, sino por creer que la intervención de su país en la guerra les daría ocasión más pronta de verlas prosperar. La descomposición interna del socialismo, su incapacidad para llevar a cabo la socialización emprendida, y el desacuerdo entre los sentimientos nacionales y las ideas revolucionarias, frustraron tal ocasión. Todavía en septiembre de 1920 anunciaba MUSSOLINI su favorable disposición respecto de todo ensayo socialista, pero añadía ya la característica restricción: “siempre que ello sea necesario, y siempre que resulte garantizada la pureza administrativa, la capacidad técnica y el aumento de la producción”.
La disidencia de los comunistas en 1921 y el fracaso de la última huelga general en agosto del mismo año, frustraron todo el porvenir del partido socialista. No dejó de contribuir a ello el error de sus jefes acerca del pensamiento de la clase media, intelectuales y empleados, que en lugar de identificarse con el socialismo, como aquéllos esperaban acudieron al fascismo, en el que por añadidura veían satisfechos sus ideales supraeconómicos. Aparte de ello, les arredraba la posibilidad del ejercicio del poder por el socialismo, sin una idea previa sobre el porvenir y la organización de la economía socialista, pues, como en otros países, poseían sobradamente los intelectuales de este matiz la teoría del socialismo, pero carecían de todo método para organizar con arreglo a ella la vida económica en un momento determinado.

Desde la primavera de 1921 se manifestó el fascismo como movimiento independiente pretendiendo excluir a los demás, y comenzó a combatir sistemáticamente, usando del aceite de ricino y de las porras de goma, a las supervivencias de período revolucionario. Antepuso a todos los demás puntos de su programa el interés de la nación y se orientó hacia tendencias de libertad económica, encomendando el impulso de las actividades de este orden a corporaciones articuladas regionalmente; patrocinó además la reversión a la iniciativa privada de las industrias y monopolios del estado: ferrocarriles, correos, tabaco y sal. Como única realización del expresado principio, fueron posteriormente concedidos los servicios telefónicos de Estado a tres compañías privadas.
E intento de atraer a las masas a los sindicatos fascistas resucitó el ansia de las reivindicaciones sociales: jornada de ocho horas, seguro de ancianidad e invalides, explotación cooperativa de ciertas industrias y reglamentación restrictiva de la gran propiedad.
Al conquistar el poder experimentó el fascismo su tercera transformación abandonando su anterior liberalismo económico. La ley de 6 de septiembre de 1923 sobre el contrato colectivo de trabajo concedió a los sindicatos fascistas – provocando la protesta patronal – una función pública, como era la de asumir la representación de los trabajadores no organizados. En lo años posteriores se llevo a cabo la anexión de los sindicatos al partido, se obligó a las asociaciones patronales a seguir el mismo camino y, finalmente, se trazó el plan de la ordenación profesional de la nación a comienzos de 1926.

Las concepciones del primitivo fascismo se oponían a la influencia del Estado sobre los ámbitos cultural y económico. Si se las compara con la realidad actual, en la que el Estado abarca todos los órdenes de la vida con excepción del religioso, se advierte lo radical de la diferencia, mas no resulta ésta inexplicable cuando se considera que la realización de las primitivas concepciones del fascismo presuponía la existencia de un Estado capaz de realizar siquiera los pocos fines que le habían dejado: seguridad exterior, orden interior, aseguramiento de las posibilidades productoras. Mas en los comienzos del fascismo era sólo hipotética la existencia de tal Estado. Los gobiernos en rápida sucesión a merced de las votaciones del Parlamento, presenciaban pasivos la emancipación que de hecho se atribuían ciudades enteras respecto del Estado, así como la ocupación de tierras y fabricas, atreviéndose a lo sumo a ofrecer su “mediación”. El propio GIOLITTI, que había aspirado a recobrar el dominio de la situación, sembrando entre sus adversarios la discordia, fracasó y hubo de abandonar el poder. En tanto, el fascismo había llegado a la deducción de que el logro de sus ideales presuponía el poder político. En su primera etapa confió en depurar y ordenar todos los ámbitos de la vida mediante la creación de un Estado dentro del Estado. En la segunda, rechazando ya “aquella especial concepción de la democracia, análoga a la de un clan prehistórico” (ALFRED WEBER), admitió, sin embardo, la posibilidad de colaborar con los antiguos grupos políticos. Finalmente, en la tercera, quedó el fascismo tan estatizado como el Estado impregnado de fascismo. Una nueva doctrina del Estado sujetó a la influencia de éste todos aquellos sectores de la vida que originariamente con tanto ahínco se había querido preservar de ella.
Precisamente estos cambios en los órdenes político, social y económico ponen de relieve una realidad cuya importancia nunca quedará subrayada con exceso al estudiar y analizar para comprensión el Estado fascista, tan arraigado en la actualidad de los años veinte, treinta y cuarenta.
El fascismo, en el que coincidían los excombatientes de la Primera Guerra Mundial y las juventudes de postguerra, bajo la jefatura de BENITO MUSSOLINI, masón, maestro primario, periodista, cabo de ejército, era un movimiento no reflexivo, sino instintivo. Poseía programa y fines u objetivos, pero no fundaba en ellos su existencia, sino que los utilizaba como instrumentos renovables discrecionalmente en su actuación. No era sólo fe, entusiasmo y acometividad lo que allí había sino que – dato que siempre habría de tener presente quienquiera que se sintiese movido a seguir el ejemplo fascista – todos los directivos del fascismo, no obstante su juventud, poseían una larga formación intelectual, marxista en unos, sindicalista en otros, hegeliana o simplemente sociológica.

*Estas páginas fueron elaboradas por una bibliografía que trae el libro de ERNST WILHELM ESCHMANN, “El Estado fascista en Italia”, traducción de Rafael Luengo Tapia, Editorial Labor, Barcelona, 1931, 227 páginas.


Editó Gabriel Pautasso
gabrielsppautasso@yahoo.com.ar
DIARIO PAMPERO Cordubensis nº 257

IR a la portada de Diario Pampero Blog

viernes, 14 de agosto de 2009

Tte Gral Juan Pistarini


Si hoy resucitara el Soldado cuya historia he de contar, seguramente se escandalizaría del empeño que los actuales “administradores” de la obra pública del Estado “democrático” han puesto para destrozar sus emprendimientos casi heroicos y sus sueños, que su genio hizo realidad, desinteresada y abnegadamente, en la noción netamente nacionalista de Patria.

Por el Dr Carlos Marcelo Shäferstein

Quien suscribe estas líneas es absolutamente apartidario. No entiende nada de política, siendo un simple testigo de la historia, que lo único que tiene en claro es que no es “progre”, ni tampoco lo que esos progres denominan peyorativamente “fascista”.
Aclarado el punto, no distingo hoy diferencia alguna entre los políticos en oferta, ya que tampoco se entiende por qué todos se denominan “peronistas” siendo intrínsecamente tan disímiles en sus pensamientos, palabras y acciones. Particularmente los “De Vido” y similares, que —cumpliendo una función tan elevada— se apropian de los recursos del Estado haciendo de su cargo un negocio rentable en su propio beneficio con la obra pública.

En ese orden me decidí a escribir este relato.

Tte Grl Juan Pistarini: La excelencia de un digno Soldado

Nacido en 1882 de padres italianos en Victorica, provincia de La Pampa , Juan Pistarini fue el primer hijo de inmigrantes humildes que ingresó en 1895 al Colegio Militar de la Nación en el Arma de Ingenieros; pese al fuerte prejuicio imperante a la sazón en las clases superiores, de las que provenía la mayor parte de la oficialidad militar contra las personas de este origen, se graduó entre los mejores alumnos de su clase. Estudió ingeniería en Europa, tras lo cual regresó a Argentina a proseguir la carrera militar.

Ascendido rápidamente, era ya Mayor en 1921, cuando junto con otros destacados militares formó parte de la logia Centro General San Martín, que se opondría a la política de Hipólito Yrigoyen y lograría que el Presidente Marcelo T. de Alvear nombrase ministro de Guerra al Grl Agustín P. Justo. La logia se disolvió en 1928, cuando el triunfo de Yrigoyen le otorgó por segunda vez la presidencia de la Nación , pero durante ese período trabó estrechos lazos con sus miembros, que protagonizarían varios de los episodios golpistas de los años siguientes. Entre ellos se contaban los Oficiales Superiores Pedro Ramírez, Manuel A. Rodríguez, Benjamín Menéndez, Arturo Rawson y Rodolfo Márquez, además de su principal promotor, Luis J. García. De esa época data la estrecha amistad de Pistarini con Carlos von der Becke, con quien se reencontraría unos años más tarde en Europa, siendo éste condiscípulo del Mayor Erwin Rommel en la Academia Militar de Berlín.

En la década del 30 la hábil maniobra de Justo para regresar al poder vería a la logia reconstruirse y a Pistarini cumplir funciones de agregado militar en Europa; ya en 1930 había sido enviado por José Félix Uriburu como cabeza de una expedición de compra de armas a Alemania, para lo que su dominio del idioma le resultó útil. Los años de Pistarini como militar destinado en el exterior le significaron una enorme cantidad de experiencia y de conocimientos, y también de condecoraciones, entre las que se cuentan la de comandante de la Legión de Honor de la República francesa, la Orden del Golden Adler con Hojas de Roble, la Cruz de hierro del 1ª Clase del III Reich alemán, así como la Orden de gran Comendador de san Gregorio Magno que le otorgó el Papa Pío XII en El Vaticano.

Semejantes experiencias lo inspiraron, seguramente, para discutir y diseñar los planes que desembocarían en la fundación del GOU (Grupo de Oficiales Unificado) y la revolución del 4 de junio de 1943, que tuvo nacimiento en una reunión de jóvenes oficiales argentinos en su residencia de la ciudad de Berlín en 1937, y poco después viajar a Roma junto a Sosa Molina y al teniente coronel Juan Domingo Perón.

En 1934 fue nombrado comandante de la guarnición de CAMPO DE MAYO, la principal unidad militar del país. Puso en práctica su formación como ingeniero para forestar el terreno con el más de un millón de árboles que parquizan armoniosamente esa hermosa foresta del «Campo de Instrucción del Ejército», que había donado otro grande: el General Ricchieri. En 1935 Pistarini fue nombrado ministro de Obras Públicas por el Presidente Agustín P. Justo.

Como tal, presentó el proyecto para la construcción del Aeropuerto Nacional de Ezeiza (hoy «Ministro Pistarini»), que fue aprobado por la Ley 12.285 el 30 de setiembre de 1935. Su obra como tal sería inmensa, acorde al estilo monumental de la política de inspiración mussoliniana que seguía el Ejército y el gobierno de la época, pero habría de esperar unos años, hasta ser nombrado de nuevo en el cargo por el Grl Edelmiro J. Farrell, para ejecutarla. Pistarini firmó numerosos contratos de obra con la cooperación de la empresa alemana GOPE, amistades que resultaron de su admiración con el nacionalismo social que renacía en Europa como muralla contra los bolcheviques. En 1937 fue escogido para viajar a Berlín otra vez, donde permanecería como observador de las revolucionarias obras de infraestructura que estaban modernizando a Europa y las técnicas de construcción racionalistas más avanzadas de la época.

Adhirió al alzamiento nacionalista del 4 de junio de 1943 y en 1944 fue nombrado nuevamente ministro por su creatividad, preparación, honestidad y capacidad de trabajo. En ese cargo, ordenó grandes obras para paliar los efectos del terremoto de San Juan de 1944; sus planes incluyeron también miles de kilómetros de rutas, además de las obras requeridas para adaptar la circulación —que el 6 de junio de 1945 pasó a efectuarse por la derecha—, cientos de escuelas, los mejores y más funcionales cuarteles militares, barrios residenciales tanto para oficiales como para suboficiales, casinos guarnicionales extraordinarios y una gran cadena de hoteles de turismo ideada por el gobierno del General Juan Domingo Perón.
Como ministro interino de Marina diseñó el proyecto de ampliación que haría de la flota argentina la mayor de Latinoamérica y la cuarta del mundo, y en 1945 pudo inaugurar las obras del aeropuerto de Ezeiza. Muchos de los contratos fueron ejecutados por la Compañía General de Construcciones de Ludwig Freude, íntimamente asociada con la red de espionaje nazi activa en Sudamérica por ese entonces; Pistarini amenazó con renunciar cuando los aliados exigieron la deportación de Freude, cuya relación con el gobierno alemán se sospechaba.

Aunque formó parte del grupo de oficiales unidos (GOU) que el 9 de octubre de 1945 se plegó a los reclamos de los insurrectos de Campo de Mayo contra Perón, siguió formando parte del gobierno tras el masivo apoyo obrero que determinó la liberación de éste el 17 del mismo mes.
Después de la revolución de junio, ya como ministro de Agricultura y de Obras Públicas (y luego también Vicepresidente de la nación, ministro del Interior e interino de Marina) tuvo una tarea esencial en la asistencia a los damnificados del gran terremoto de San Juan en el ‘44 y la construcción de la “ciudad emergente” en esa provincia. Impuso por entonces el aparentemente inocente lema: “llueva o no llueva, la familia come siempre”, acompañando en realidad la derogación de la ley que disponía que el obrero cobraba el jornal siempre y cuando el clima le permitiera trabajar.
Entre estos y otros barrios populares y de monobloques y la acción del Banco Hipotecario, se saldó completamente el déficit nacional de viviendas (650.000 unidades según el censo de entonces). Al mismo tiempo Pistarini desarrolló una flota fluvial de última generación que llegó a ser la primera de Latinoamérica y la cuarta del mundo. Construyó el aeropuerto internacional de Ezeiza que lleva su nombre (plantando en sus alrededores otros dos millones de árboles y concretando la primera autopista del país, “la Ricchieri”), entonces el más grande del mundo, que a pesar de los feroces recortes presupuestarios y la desidia de su mantenimiento y actualización, por su ubicación y el diseño de sus pistas no ha sufrido accidentes ni ha cobrado una sola víctima fatal en sus cinco décadas y media de existencia, récord difícilmente superado en otros lados, y que alarma comparado con el del trágico e inseguro Aeroparque metropolitano.
Los trabajadores que construían el aeropuerto de Ezeiza y con los que hablaba durante sus frecuentes visitas a las obras, lo recordaban controlando el riego de cada árbol que iban plantando en el bosque que lo rodearía. Y también los obreros de las construcciones portuarias de la isla De Marchi.
Desde Embalse a Río Grande, son una infinidad las de obras que hizo construir. Cuando se puso en funcionamiento el Aeropuerto de Ezeiza, inaugurado el 12 de marzo de 1949, dijo: “El monumental aeropuerto que el pueblo ya admira con cariño por que lo sabe suyo, las hermosas colonias que atraen todos los veranos a millares y millares de niños, los magníficos balnearios de aguas saladas y los grandes bosques en formación con más de tres millones de árboles, están granjeando a Ezeiza de una notable y creciente popularidad y revelan el acierto del Gobierno al dotar al pueblo de un espléndido lugar de esparcimiento, amplio y sano a las puertas de la Capital ”. En su momento, considerado uno de los más importantes del mundo. Se lo construyó con un espesor tan grande de cemento que nunca necesitó de una modernización para adaptarse a las enormes naves que hoy aterrizan.

En la Unidad Turística Embalse, en Córdoba que levantó entre 1946 y 1955. Estaba compuesta por siete hoteles y 51 bungalows con una capacidad para albergar a 3000 personas y ofrecía servicios de correo, farmacia, cabinas telefónicas, confitería bailable, capilla, ermita, galerías comerciales, salón de teatro, sala de cine, servicio de bar en cada hotel y de mantenimiento. En la planta recreativa, contaba con dos piletas y un mirador turístico. El complejo estaba rodeado por un hermoso parque y levantado en los terrenos que pertenecían a la cancha de golf de la estancia Aguada de Reyes. La obra de forestación fue ordenada y dirigida por el propio Pistarini con alrededor de 800.000 ejemplares de diversas especies.

Gracias a su oficiosidad la Nación creció. Ni hablar de sus Fuerzas Armadas. Inmediatamente de finalizada la Segunda Guerra Mundial, y por su oportuna intervención y diligencia, en momentos en que las grandes potencias vencedoras y sus servicios secretos se disputaban las fábricas subterráneas secretas del Tercer Reich y a los hombres que habían trabajado en ellas, el gobierno argentino se contactó discretamente con sus mejores técnicos, ofreciéndoles trabajo, paz y asegurando un proyecto —modesto en comparación de los EEUU— pero pujante.
En 1947, arribó a Buenos Aires el ingeniero Kurt Tank —siendo el primero en recibir y aceptar el ofrecimiento argentino—, quien cansado de soportar a los agentes secretos aliados y rechazar propuestas de ingleses y soviéticos logra huir hacia Dinamarca, no sin antes superar peligrosos contratiempos. Allí el ingeniero Tank y su equipo trajeron una valija cargada de microfilms arribando desde Copenhague tras 40 horas de viaje. Tank había sido director de la famosa fábrica de aviones Focke-Wulf Flugzeugbau de Bremen, diseñador del famoso Fw-190 entre otros destacados aviones. Al poco tiempo, se incorporaron a solicitud del mismo Tank, el ex director de la fábrica Fieseler, Dr. Karl Thaulau, el ingeniero Paul Klages, que diseñaría el IA-35, el Dr. Roth de la Daimler-Benz , el piloto Behrens, ex director del Centro de Ensayos de la Luftwaffe , el Dr. Pabst, especialista en dinámica de materiales y técnicas de construcción, el Dr. Heintzzelmann especialista en estática, los diseñadores Bansemir y Mittelhuber, el modelista Rothkegel, los teóricos Mathias y Wolf, el especialista aeronáutico Dr. Ruth y el ingeniero Rudolph Freyer, entre otros.
Asimismo, y también por invitación del General Pistarini, llegó al país el Dr. Reimar Horten, vanguardia en la creación de alas volantes, que se incorporó al área material “Córdoba” en forma independiente al “grupo Tank”, con colaboradores como el Dr. Nickel y H. Scheidhauer, entre otros. El campo de la medicina aeronáutica tampoco fue olvidado con la llegada de los doctores Heinz Diringshofen y Harald J.A. von Beckh.

Así, la Escuela de Aviación Militar tuvo la honra de contar como asesores de la Fuerza Aérea Argentina e instructores de sus cuadros a Oficiales Superiores como el General Adolf Galland , As de la aviación alemana y jefe del Arma de Caza de la misma durante la Guerra , así como también el mejor piloto de bombarderos en picada que existió en la historia de la guerra, el general Hans Ulrich Rudel, famoso e intrépido cazador de tanques soviéticos —hasta el último minuto de la guerra— al comando del JU88 “Stuka” máquina que piloteó personalmente 2.530 misiones. Todos esos científicos —que colaboraron en esos años desinteresadamente, y únicamente por su estima personal para con Pistarini— regresaron a Europa entre 1951 y 1952, cuando el viejo General resignó su cargo, dejando la semilla de un imparable progreso técnico a una escala e impulso que jamás se superaron.
De igual modo que floreció el auge de la Fuerza Aérea Argentina con aviones propios como el Pulqui II, crecieron el Ejército y la Armada a punto tal de convertirse en el país mejor equipado y adiestrado del cono sur.
El Astillero Río Santiago inició sus actividades en el 15 de junio de 1953, por el Decreto N°10.627 que establecía la creación de Astilleros y Fábricas Navales del Estado (AFNE), empresa integrada por el Astillero Río Santiago (ARS) y por la Fábrica Naval de Explosivos Azul (FANAZUL), con dependencia del Ministerio de Marina. El contexto de su nacimiento no podía ser más propicio, finalizada la Segunda Guerra Mundial, con una Industria Nacional floreciente, con la firme decisión del Presidente Perón de que “en lo sucesivo, los barcos no sólo deberán ser argentinos por la bandera que los proteja, sino también por la nacionalidad de sus astilleros” y con un a Marina Mercante recientemente creada, el Astillero Río Santiago materializó las necesidades de defensa y economía nacional de esta Argentina pujante.
Con la contratación del arquitecto Ernesto Vautier –quien había diseñado y dirigido los trabajos de construcción de la antigua Avenida General Paz–, Pistarini le hizo construir los edificios de Vialidad Nacional, del Ministerio de Obras Públicas, el emplazamiento de Obras Sanitarias de la Nación , lo que luego fue privatizado como “Aguas Argentinas” y posteriormente reestatizado por los Kirchner con la denominación de AySA.
La gestión del Teniente General Pistarini concluyó el 4 de junio de 1952, cuando el veterano y creativo militar se quedó sin fuerzas “por los achaques de la edad”, según decía.

Concluyendo, entre 1944 y 1952 desplegó una monumental tarea. Construyó miles de kilómetros de rutas (además de las obras para el cambio de mano y poder circular por la derecha desde el 6 de junio de 1945); 10.000 escuelas, 1.017 institutos secundarios y terciarios; la mayoría de los actuales cuarteles del Ejército, hoteles de turismo en San Luis, Paso de los Libres, Ushuaia, Bariloche, entre otras ciudades del interior y complejos de turismo social en Chapadmalal y el ya mencionado de Embalse de Río Tercero, espacios de esparcimiento y balnearios populares como el de Costanera Norte; barrios inspirados en la construcción colonial misionera que admiró durante un viaje a California; el de suboficiales en Campo de Mayo; el de Saavedra; los barrios populares y de monobloques y que, con la acción del banco creado por él mismo, saldó el déficit nacional de viviendas que era de 650.000 unidades. Implementó un sistema de préstamos de dinero en efectivo con un bajo interés anual y garantizado por una hipoteca. Así nació en 1947 el IAF (Instituto de Ayuda Financiera para el pago de Retiros y Pensiones Militares), y el Banco Hipotecario Nacional. No por nada, Eva Duarte lo llamó “el corazón de Perón”.
Durante las jornadas de octubre de 1945, de traje marrón y pistola al cinto, arengándolos para defender a Perón, cuando en ese momento, era Vicepresidente de la Nación. De su lealtad al líder es conocida la anécdota que contaba Guillermo Patricio Kelly, cuando durante los bombardeos de junio de 1955, se presentó armado en la Casa de Gobierno donde lo hirió una esquirla que tiempo más tarde le provocaría la muerte.
Tras el triunfo de la revolución libertadora, consecuentemente cayó detenido y, a pesar de su edad y estado de salud, fue confinado en el penal de Ushuaia.

De esa forma, el viejo soldado e incomparable patriota fue privado de la libertad tras el derrocamiento de Perón, y salió de la prisión en un féretro.

El 29 de mayo de 1956 –justo el Día del Ejército argentino, de puro milico nomás–, durante esos años crueles, detenido sin mayor motivo, perseguida su familia, sujeto a torturas morales e indignidades espirituales, le fue quitado su haber de retiro, y hasta la pensión de militar de su mujer. Como resultado, fue inhibido de sus escasos bienes (porque no tenía ni casa propia ni automóvil), y privado de asistencia médica.

También se le desposeyó del “privilegio” de un sepulcro en el Panteón Militar. Sus restos descansan en Embalse Río Tercero, porque de su singular existencia quizá cometió el “pecado” de ser el más cercano amigo del General Perón, a pesar de no haberse afiliado jamás al partido justicialista.

Sus actitudes lo ensalzan más allá de las mezquindades humanas, y de allí la necesidad de revivirlo en este recuerdo.

Porque hoy ya no existen los astilleros, ni las espectaculares flotas —Mercante y Naval— el Área Material Córdoba fue sistemáticamente desmantelada, con la Fuerza Aérea y su doctrina. Tampoco subsisten, en los hechos, aquellos préstamos blandos del Banco Hipotecario o del Instituto de Ayuda Financiera, que permitían crecer socialmente a los trabajadores, civiles o militares de hace sesenta años. Fueron tan degradados, despojados y sustituidos como a las Fuerzas Armadas que desfalcaron.

Los gobiernos sucesivos, especialmente este régimen, se encargaron del sepulcro de las esperanzas patrias, echando paladas de desinformación sobre las glorias de nuestro pasado no tan lejano. Y le cambian el nombre a los paseos y a las calles por el de asesinos y personajes nefastos.

Pasaba por la autopista “Teniente General Ricchieri” rumbo a Ezeiza (Aeropuerto “ministro” Pistarini), y, bordeada de villas que van ganándole terreno a los bosques de los que hacen leña los usurpadores, aparece un cartel “Obras inauguradas por el Gobierno de Scioli”, letrero que es más grande que el bache taponado al que alude el anuncio. La misma bronca que me invade en la “General Paz” —que casi no lo recuerda hoy— porque confunden otros letreros: “Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner”…

El responsable de las obras de infraestructura más importantes y trascendentes de la historia argentina fue el Teniente General Juan Pistarini, ése que murió en la prisión de Ushuaia, abandonado y más pobre como una rata a los 74 años —a quien los «peronistas montos» le quitaron su grado militar— rebautizando sus proezas… No sea cosa que sea reconocido por la posteridad como un Oficial Superior del Ejército Argentino.

Por eso decía al comienzo que nada entiendo de política, ni tampoco de esos mercaderes del ilusionismo que se denominan “políticos”. Lo único que me queda claro es que ninguno de los que se autodenominan “peronistas” realmente lo son, y que aquí no hay nada que plebiscitar… Todos hemos sido estafados.


Especial para “La Historia Paralela”

Editó Gabriel Pautasso
gabrielsppautasso@yahoo.com.ar
DIARIO PAMPERO Cordubensis

IR a la portada de Diario Pampero Blog

jueves, 6 de agosto de 2009

Para los caídos en defensa de la Patria

La mortificación cristiana tiene por objeto neutralizar las influencias malignas que el pecado original sigue ejerciendo en nuestra almas, incluso después de haber sido regeneradas por el Bautismo.
• Nuestra regeneración en Cristo, a pesar de vencer completamente al pecado en nosotros, nos deja sin embargo muy lejos de la rectitud y de la paz original.
(“Mortificación Cristiana”, Cardenal Mercier).


Para una serie documental de textos de Montoneros y del PRT-ERP. - De Trelew a Tucumán.
Textos de: “Evita montonera”, “Estrella Roja”, “Manual de instrucción de las milicias montoneras” y otros textos de Trelew a Tucumán.
Nuestra respuesta nacional.
(En exclusiva: El plan táctico que posibilitó la victoria contra el ejército revolucionario del pueblo (ERP) en 1975).


Diario Pampero Cordubensis: analizar, comparar y denunciar los proyectos de Montoneros y del PRT-ERP (1966-2009)

Texto 1:

“…el asesinato de nuestros muchachos en TRELEW es un crimen que la historia no les perdonará jamás…” JUAN PERÓN
Este 22 de agosto se cumplió otro aniversario de la masacre de Trelew. Durante estos tres años se han publicado muchos testimonios y análisis sobre Trelew: libros como “La patria fusilada”, “La pasión según Trelew”, notas en “El Descamisado”, “La causa Peronista”, “Militancia”, “Noticias” y en todas las revistas y periódicos populares.
Hoy “EVITA MONTONERA” quiere aportar algunos elementos que remiten los hechos de Trelew a nuestra actualidad política. También ofrecemos el testimonio de un combatiente que participo de la operación Rawson desde afuera del penal, y logró romper el cerco de la represión.

Primeros días de agosto de 1972. Se reúne la Comisión Coordinadora del Plan con los distintos partidos. El Gran Acuerdo Nacional está en marcha. El primer político que concurre a la convocatoria es RICARDO BALBÍN.
“Hemos venido a dialogar como aporte a la pacificación argentina, en la que está empeñadas todas las fuerzas, el Gobierno Nacional también”. RICARDO BALBÍN.
El 15 de agosto, fuga de RAWSON. Seis compañeros llegan a Chile. Diecinueve combatientes se rinden en el Aeropuerto de Trelew. Cuando son llevados a la Base de la Marina, los acompañan periodistas, un juez y el abogado radical MARIO AMAYA.
“En la tarde de ayer, al parecer los extremistas que se hallaban en la Base Almirante Zar intentaron una fuga, nuestra Marina sólo cumplió con su deber”. ARTURO MOR ROIG.
22 de agosto de 1972. La masacre. En todo el país, el pueblo dolorido e indignado, sale a despedir a los compañeros asesinados. Represión violenta en los velatorios y en los entierros. En Buenos Aires, en la sede del Partido Peronista, el comisario ALBERTO VILLAR irrumpe en el velatorio con tanquetas blindadas.
“Pareciera que una ola de violencia se desatara en todo el país. La exacerbación de los odios sólo lleva a entorpecer el camino hacia la institucionalización”.
Declaración del Comité Nacional de la UCR, del 24 de agosto de 1972.

“Creo que uno de los objetivos del GAN consistía también en aislar a PERÓN de la guerrilla y a la guerrilla del pueblo. Un poco cuando hablamos de esa trípode que lo constituyen PERÓN, el pueblo y las organizaciones armadas. Con un golpe así la guerrilla y unido a eso la cláusula del 25 de agosto creo que el poder militar quería mostrar lo que evaluaba como incapacidad de respuesta en ese momento”. MARÍA ANTONIA BERGER en “La patria fusilada”.

“El GAN fue una serie de maniobras maquiavélicas, montadas con todo cinismo y con claro fin de engañar nuevamente al pueblo; de la mejor manera posible, eso sí. De la manera más sabia, tratando de lograr así el desplazamiento de PERÓN y la integración del peronismo al sistema. Eso está clarito porque ahí se conjugan dos cosas: la represión al pueblo, porque la guerrilla no es sino la expresión política del pueblo en condiciones de represión y oposición extremas. Por otro lado, la maniobra política, el tan mentado “juego limpio”. RICARDO RENÉ HAIDAR en “La patria Fusilada”.

Declaraciones de RICARDO BALBÍN luego del entierro de ARTURO MOR ROIG:
“Mientras los trabajadores dábamos en la calle la batalla por nuestros derechos, los políticos reaccionarios encabezados por el balbinismo, se preocupaban por la “continuación institucional”, su gran problema era defender el sistema, tenían miedo que nuestra lucha terminara con la MARTÍNEZ y sus amigos y entonces…qué podía pasar¿ Respiraron más tranquilos cuando la CGT se instaló sobre nuestra lucha y se tranquilizaron del todo cuando pudieron convencer a los “políticos y sindicatos peronistas”, que la “verticalidad” a la MARTÍNEZ era buena mientras servía para controlar las reacciones populares, que producido el desborde más importante que la verticalidad a la MARTINEZ era la “verticalidad” en la defensa del sistema explotador.
Los políticos liberales que se sumen a esta trampa a los trabajadores y el pueblo serán responsables de las consecuencias que ello provocará. Les avisamos para que después no se quejen…”. “El Montonero”, 18 de julio de 1975. “Evita Montonera” – revista oficial de Montoneros, año 1 nº 6, agosto de 1975, 5 $, pags. 11 y 12.

Texto 2:

Las operaciones milicianas. Este mes y medio se realizaron numerosos combinadas de pelotones de combate y compañías de milicianos. En todo el país. El 7 de agosto, en La Plata, catorce pelotones de milicianos atacaron casas y oficinas de miembros de la C.N.U., en el primer aniversario del asesinato de HORACIO y ROLANDO CHÁVEZ. MACOR y PIERINI. El 22, aniversario del renunciamiento de EVITA y la masacre de Trelew, la Compañía “MARCOS OSATINSKY” de las Milicias Montoneras hostigó a las fuerzas represivas, al Ministro de Bienestar Social, a concesionarias de empresas yanquis, acompañado de más de veinte cortes de ruta y distribución de propaganda. La misma Historia Argentina: El jefe montonero MARCOS OSATINSKY fue asesinado por la policía cordobesa. Su cuerpo fue robado cuando lo trasladaban a su provincia natal, Tucumán. El 14 de septiembre apareció el féretro dinamitado en Barranco Yaco, junto al monolítico que recuerda a FACUNDO QUIROGA. FACUNDO, jefe montonero, fue asesinado por los REINAFÉ, mandatarios entonces de Córdoba. MARCOS O. por el Brigadier LACABANNE. Los hermanos REYNAFÉ murieron ahorcados por ROSAS.
Revista “Evita montonera”.revista oficial de Montoneros. Año1. agosto 1975. pp.11-12; 30 y 32.

Texto 3:

Frente a la traición, el peronismo vuelve.
17 de Noviembre – Luche y Vuelve
Con los Montoneros a la cabeza la lucha del pueblo peronista logra el retorno del General Perón.
17 de marzo de 1973 – CAMPORA al Gobierno, PERÓN al Poder. El pueblo peronista por orden del Líder acorrala a la dictadura militar con todas las formas de lucha. CAMPORA se transforma en la imagen de la lealtad.
23 de septiembre. – PERÓN Presidente los Yanquis que revienten. Ante la reacción del imperialismo y los vendepatria del Movimiento Peronista, PERÓN asume la dirección de la lucha contra la oligarquía y el imperialismo.

1º de julio de 1974 – MUERE PERÓN
SE QUIEBRA EL PROCESO POPULAR. Mientras el pueblo llora la desaparición de su Líder los traidores asaltan el gobierno.
17 de Noviembre de 1974 – Reiniciamos la lucha para reconstruir el Movimiento y tomar el Gobierno.
Los trabajadores, la juventud y los demás sectores populares peronistas les respondemos que acatamos al Líder y no a los que, aprovechando su muerte han asaltado el poder.

EL PERNISMO AUTÉNTICO, CON CÁMPORA Y LOS MONTONEROS CONTRA LA TRAICIÓN DE ISABEL, LÓPEZ REGA Y EL VANDORISMO.
PERÓN O MUERTE
VIVA LA PATRIA
HACIA LA VICTORIA MI GENERAL
JUVENTUD PERONISTA
JUVENTUD TRABAJADORA PERONISTA
Evita Montonera – Revista oficial de Montoneros. Año 1, nº 1. Diciembre 1974.Contratapa.

Texto 4:

Cinco meses en las cárceles de la dictadura militar del 24 de marzo al 12 de agosto.
Esta denuncia que aquí reproducimos textualmente, es la descripción fiel de las terribles condiciones de la Unidad Penitenciaria nº 1 en la ciudad de Córdoba…
…Organicemos nuestra resistencia, nucleemosnos en las Comisiones De Solidaridad en la Resistencia, y la justicia se irá haciendo posible. CO. SO. RES.

…En esta semana de Abril, a las compañeras les cortaron la mitad del pelo, quedando humilladas. Cuatro compañeras: la Sra. De BAUDUCCO, BARONETTO, CARRERA y SALIS que tenían sus bebes consigo, fueron obligadas perentoriamente a entregarlos a sus familiares…Pero en el mes de mayo, es donde estos asesinos cobran su mayor cuota. El día martes 17 de mayo, a las 21 horas fueron sacados de esta cárcel y sin explicaciones: MIGUEL ÁNGEL MOSSÉ – OTO YUNG – ALBERTO SVAGUZZA – ALBERTO HERNÁNDEZ – RICARDO VERÓN y DIANA FIDELMAN. El día 8 de junio, el compañero OSCAR ROSETTI es sacado con rumbo desconocido. El regresa al Hospital torturado y con la amenaza de que volvería a ser interrogado en el campo militar (La Perla). El día 11 de junio son sacados vendados y esposados hacia una dependencia militar el Lic. FEDERICO BAZÁN, el Dr. HUGO VACA NARVAJA y el compañero CRISTIÁN FUNES. Les explican que por cada civil que maten las Organizaciones Armadas morirán 5 presos políticos y por cada militar morirán 5 presos políticos y por cada militar 12 y que ellos encabezan las listas. El 16 de junio se producen más traslados, con rumbo entonces desconocido. La incertidumbre de su paradero y su destino final, llena de interrogantes e impotencia a los presos políticos de Córdoba, 470 seres humanos que viven en la más completa inseguridad jurídica, sometidos a la Dictadura Militar. Ese día a las 23 y 30 sacan del Penal a los compañeros MIGUEL BARRERA, CLAUDIO ZORRILLA, MIRTA ABDÓN DE MAGGI, Y ESTER BARBERIS. Horas más tarde se encuentran sus cadáveres en el Parque Sarmiento. Días antes del 19 y 20 de junio había venido un capellán del III Cuerpo de Ejército, de grado capitán, ofreciendo asistencia espiritual a los detenidos. Hablamos con él pidiéndole que interceda por nuestra seguridad e integridad física. Prometió que ello no sucedería más, pues venía en nombre de monseñor TORTOLO, de monseñor cardenal PRIMATESTA y del general MENÉNDEZ. Presos Políticos de la U. P. 1 Córdoba, julio 1976. CO.SO.RES Comisión de solidaridad en la resistencia del movimiento montonero.

Texto 5:

“VP MONTONEROS MANUAL DE INSTRUCCIÓN DE LAS MILICIAS MONTONERAS” INDICE capítulo I – INTRODUCCIÓN, capítulo II Orden Cerrado, capítulo III instrucción Física, capítulo IV – Instrucción de armas explosivas caseras, capítulo V, Instrucción básica de tiro y portación, capítulo VI – Criterios básicos de logística, capítulo VII, nociones de planificación operativa, capítulo VIII, Distintos tipos de acciones de milicias, capítulo IX – Cartillas, cartilla de seguridad, cartilla de armamento, funcionamiento (carga y recarga), pistolas, revólveres, armas largas, carabinas, la escopeta, cartuchos. Cartilla de sanidad. 1.1 Fundamentos políticos de la milicia (I INTRODUCCIÓN)…Fue así, que utilizando todos los métodos, llegamos a la conclusión de que el más eficaz método era la lucha armada. Formamos entonces las organizaciones armadas que luego se fusionarían en Montoneros, y comenzamos a prepararnos a dar una guerra popular y prolongada. Así con las acciones montoneras, con las heroicas jornadas del Aramburazo y el Cordobazo y todas las movilizaciones insurreccionales que se extendieron a lo largo y ancho del país, fuimos creando las condiciones para desarrollar una contraofensiva sobre el GAN de LANUSSE. El enemigo comienza a retroceder, comenzamos a ganar la calle. PERÓN volvió y acorraló al enemigo en un callejón sin salida. La lucha armada, la movilización de masas y las elecciones, nos permitieron recuperar el Gobierno el 25 de mayo de 1973.

…Esta organización debe ser de nuevo tipo. Debe poner en tensión todas las fuerzas del Pueblo. Las Agrupaciones (JP, JTP, etc.) deben mejorar sus estructuras y avanzar en la organización para pelearle en todos los lugares a la Traición. La organización militar del Pueblo debe extenderse para multiplicar los ataques al enemigo. Se hace necesario avanzar en la construcción del Movimiento de Liberación Nacional, el ejército del pueblo, el EJÉRCITO MONTONERO. La formación de las Milicias Montoneras, las milicias que EVITA quiso formar en el 52, es otro paso más en la construcción del Ejército Montonero. Hoy las condiciones están dadas. Existe la conciencia de su necesidad en miles de compañeros- Esta es la experiencia de 19 años de lucha. Las Milicias Montoneras constituyen la forma organizativa que utilizan los militantes de las Agrupaciones del Movimiento Peronista Auténtico, los militantes populares, para su accionar militar y paramilitar, bajo la conducción de la Organización MONTONEROS. Su función: golpear y hostigar a la Traición. La violencia en manos del Pueblo es Justicia, dijo PERÓN. Las Milicias Montoneras tienen como tarea hacer Justicia. La Raza de los Oligarcas y los Explotadores desaparecerá en este siglo. Hacer desaparecer a éstos es la tarea de las Milicias. Yo sé que Uds. Recogerán mi nombre y lo llevarán como bandera a la Victoria. Las Milicias Montoneras tienen entonces la enorme responsabilidad para que desaparezca la raza de los oligarcas y poder llevar a la Victoria nuestra lucha. Así, ella, nuestra compañera, será nuestra mejor Bandera… El Manual de Instrucción de las Milicias Montoneras, 120 pp. 23 x 18 cm.

Texto 6:

JUSTICIA POPULAR. La masacre del 20 de junio puso de manifiesto la fractura que desde ese día iría profundizándose en el Movimiento Peronista. Esa misma noche RUCCI justificó la matanza ante las cámaras de televisión, mientras los medios de difusión controlados por LÓPEZ REGA y el vandorismo intentaban ocultar su absoluta hegemonía de nuestras fuerzas en el acto.
La Juventud Peronista denunció esa misma semana desde El Descamisado a los autores de la traición, con un amplio testimonio fotográfico que no dejaba lugar a dudas.
La sangre de los compañeros peronistas caídos el 20 de junio, de ANTONIO QUISPE, BETO SIMONA, JOSÉ LUIS NELL y tantos otros que cayeron ese día, no fue ni será olvidada por los Montoneros.
- JOSÉ RUCCI, ajusticiado por Montoneros el 23-9-73.
- JORGE PATRICIO GALLARDO, del C. de O., ajusticiado por el ERP 22.
- BONDARCHUK, del C. de O., ajusticiado por el ERP 22.
- “BOCHA” VENTURINO, del C. de O., herido gravemente por Montoneros.
- FÉLIZ NAVAZZO, instructor militar de CNU, ajusticiado por Montoneros el 1-7-74.
- MARTÍN SALAS, de la CNU, ajusticiado por Montoneros el 5-8-74.
- ALEJANDRO GIOVENCO, herido gravemente por Montoneros y muerto por una bomba que llevaba en su portafolios.
- VÍCTOR SÁNCHEZ, jefe del C. de O. del Chaco, ajusticiado por Montoneros el 13-9-74 junto al matón CARLOS ALBERTO SAUCEDO.
- JUAN CARLOS MARIANI, de la JSP, ajusticiado por Montoneros el 23-10-74.
- ISAAC YORKIS, de la JPRA, ajusticiado por Montoneros el 30-10-74.
- RUBÉN DOMINICO, concejal del C. de O., ajusticiado por Montoneros en diciembre de 1974.
- ARMANDO CANZIANI, vandorista del Ministerio de Trabajo, ajusticiado por el ERP 22 el 28-I-75.
- VILLAFAÑE, matón de la UOM, ajusticiado por Montoneros el 15-2-75.
- REINALDO RODRIGUEZ, del C. de O. ajusticiado por Montoneros en marzo de 1975.
- CASTROFINI, de la CNU, ajusticiado por el ERP 22.
Revista “Evita Montonera” – revista oficial de Montoneros, año 1, nº 5, junio-julio 1975 5 . pp. 18.

Texto 7:

1972 – 22 de agosto – 1974

¡Héroes de Trelew! ¡Héroes de la Patria!

El 15 de agosto de 1972 la guerrilla argentina propinó a la Dictadura Militar uno de los golpes más duros que ésta tuvo que soportar. Ese día los presos políticos que el gobierno militar mantenía encerrados en la cárcel de Rawson, en el lejano sur argentino,
Tomaron la prisión, dominando en forma coordinada los diversos puestos de guardia. Solo hubo un tiroteo en la garita de entrada, pero el mismo no comprometió el éxito de la operación de copamiento.

Así se adueñaron del penal sin haber sufrido ninguna baja, y sin que se alertaran las fuerzas enemigas que a poca distancia del cuartel estaban acantonadas, precisamente con el propósito de impedir todo intento de fuga.

Completada esta parte de la operación se dio la señal para que entraran los camiones que estaban preparados en la ciudad, como parte del plan que preveía el traslado de los liberados hasta el aeropuerto de Trelew. Lamentablemente éstos se habían retrasado al producirse el tiroteo, creyendo que la toma del penal había fracasado. Solo quedó un automóvil, en que viajaron algunos compañeros (6), mientras otros 19 lo hacían rato más tarde, en vehículos que pudieron conseguir. El resto se quedó en el penal, manteniéndolo ocupado durante 12 horas, que transcurrieron en medio de largas negociaciones, terminadas cuando se dieron garantías públicas para su integridad física. Mientras tanto, al día siguiente se enteraron de lo ocurrido. El resto de los compañeros había llegado varios minutos más tarde. Inmediatamente procedieron a copar el aeropuerto y se dispusieron a tomar un avión de Aerolíneas que venía con retraso.

Pero el enemigo ya estaba alertado. El avión no llegó, pues fue avisado y se desvío de su ruta a otro destino. En tanto eso ocurría, las fuerzas enemigas comenzaron a llegar al aeropuerto, rodeándolo. Luego de horas de tratativas, los 19 combatientes que se encontraban en el lugar se rindieron y fueron trasladados a la Base Aeronaval de Trelew, Almirante Zar. Comenzaba así la primera parte de uno de los crímenes más bárbaros y salvajes perpetrados por el gobierno de la Dictadura Militar.


LA MASACRE

A las 3,30 de la madrugada del 22 de agosto los 19 combatientes que se habían entregado a las fuerzas de la Marina enemiga en el aeropuerto de Trelew, fueron fríamente ametrallados por un pelotón de oficiales y suboficiales de esa misma fuerza.
Dieciseis de ellos allí sus vidas, con el mismo heroísmo, con la misma entrega total con la que habían luchado por la felicidad de su pueblo y la libertad de su Patria.
Este cobarde asesinato, pinta de cuerpo entero al régimen y a las fuerzas militares que lo apoyaron. En vano la Dictadura pretendió ocultar su crimen, distorsionando la información, amordazando a la prensa, tratando de impedir que se conociera la verdad.
Lamentablemente para ellos quedaron tres testigos de su monstruoso crimen, tres combatientes que no pudieron ser rematados. Ellos se encargaron de confirmar lo que todo el pueblo ya presentía desde que se supo a noticia oficial burdamente mentirosa que habla de un intento de fuga, en el que habían muerto 16 prisioneros. No hubo intento de fuga, sólo un crimen alevoso y cobarde, premeditado con frialdad y ejecutado con sadismo.

Así lo cuenta MARÍA ANTONIA BERGER, una de las sobrevivientes:
“Nos ordenaron salir de nuestras celdas, caminando sin levantar los ojos del piso: no logro adivinar el motivo de esa orden. Nos ordenan formar fila de a uno, dando cara al extremo del pasillo y en la puerta misma de nuestras celdas De pronto, imprevistamente, sin una sola voz que ordenara, como si ya estuvieran todos de acuerdo, el cabo obeso comienza a disparar su ametrallaron sobre nosotros y al instante el aire se cubrió gritos y balas, puesto que oficiales y suboficiales comenzaron a accionar sus armas…”
Así se consumó el exterminio de:
MARIANO PUJADAS, ANA MARÍA V. DE SANTUCHO, ALBERTO DEL REY, HUMBERTO SUÁREZ, MIGUEL ÁNGEL POLTI, CLARISA LEA PLACE, RUBÉN PEDRO BONET, CARLOS ASTUDILLO, MARÍA A. SABELLI, SUSANA LESGART, MARIO EMILIO DELFINO, EDUARDO CAPELLO, ALFREDO KOHON, HUMBERTO TOSCHI, JOSE MENA, JORGE ULLA.
Estos son los héroes cuyo nombre ha quedado grabado para siempre en el corazón de sus compatriotas. Ellos sellaron con su sangre la unidad del pueblo argentino, de ese pueblo que no ha arriado la bandera que ellos levantaron, que la lleva en alto en cada lucha, en cada combate y que así la llevará enarbolada hasta la victoria final. Y que así les rinde el más grande de los homenajes: hacer realidad aquello por lo cual ellos dieron su vida.


TRELEW: SÍMBOLO DE LA UNIDAD COMBATIENTE.

Si el silencioso heroísmo que nos han dejado como mensaje los guerrilleros asesinados en Trelew ha de quedar grabado para siempre en la memoria del pueblo, no menos imperecedera es el ejemplo de unidad que nos legaron.

En aquellas horas dramáticas en que se encontraban cercados en el Aeropuerto hicieron por televisión MARIANO PUJADAS y RUBÉN PEDRO BONET lo expusieron con claridad y acierto. Transcribimos esas declaraciones porque ellas son el más preciado de los mandatos que nos legaron los héroes de Trelew.

MARIANO PUJADAS: “Aquí hay compañeros de tres organizaciones, ERP, FAR, MONTONEROS. Esta acción es significativa de nuestra voluntad de unirnos. Estamos juntos en esto y vamos a luchar juntos por la liberación de nuestro pueblo. Hoy nos separan algunas diferencias políticas, pero estamos seguros que el calor de la lucha estas diferencias van a ser superadas. Dos de las organizaciones que estamos aquí, representadas en algunos de sus miembros, son organizaciones peronistas; la otra no lo es, pero eso no es ninguna traba de nuestra voluntad de unidad que estamos aplicando”.
RUBÉN PEDRO BONET: La situación es que el gobierno reprime cualquier manifestación por pequeña que sea. Nuestra violencia es la respuesta a esa violencia, es la respuesta a esa violencia del capitalismo; somos el pueblo en armas, somos el proletariado en armas. En ese sentido bregamos por romper, por anular en base a la discusión pública frente a las masas, las pequeñas diferencias que tienen las organizaciones armadas. Esta es una prueba en este momento en que estamos hablando compañeros del ERP, compañeros de MONTONEROS, compañeros del FAR. En ese momento consideramos que es la oportunidad de manifestar que debemos tratar de lograr un ejército unido, tratar de acabar con estas siglas que nos distinguen hoy. En ese sentido la discusión la hacemos frente a las masas. En ese sentido la discusión la haremos frente a las masas. Nuestra voluntad es en este momento la unidad de las organizaciones armadas”.

La fuga de los presos políticos de la cárcel de Rawson tuvo, además del éxito militar y del golpe que significó para la dictadura el retorno a la libertad de destacados militantes revolucionarios, otro aspecto, sin duda importantísimo, como es el de la unidad de acción de las tres organizaciones que realizaron el operativo.
Por primera vez, organizaciones armadas de distinta orientación política, peronistas unos y no peronistas otros, sellaron su unidad tanto en las declaraciones como en la realización de la acción.

Este hecho fue realmente un golpe para el régimen. La significación profunda del mismo no pasó inadvertido para los personeros de la burguesía y el imperialismo, que a partir de ese momento dedicaron sus mejores esfuerzos a minar dicha unidad, fundamentalmente a través del demagógico proyecto populista de PERÓN.
Esta maniobra alcanzó cierto éxito, el lograr el apoyo de algunas organizaciones armadas del peronismo para la candidatura de CÁMPORA, el abandono de la lucha armada y consentimiento a la acción política general del gobierno peronista.
El fracaso del gobierno peronista, tempranamente evidenciado por la imposibilidad de la burguesía de lograr la desmovilización de las masas y la liquidación de la guerrilla, obligó al gobierno a mostrar abiertamente su carácter reaccionario y poner en práctico nuevamente la represión sistemática. Las movilizaciones cada vez más intensas de la clase obrera y el pueblo y la incesante acción de la guerrilla sellaron definitivamente la suerte del intento populista.

Hoy, cuando la camarilla lopezreguista, con el aval del Ejército muestra con claridad aún mayor la verdadera esencia del gobierno, y acude a la represión desembozada con ánimo de reeditar, corregidas y aumentadas, las peores atrocidades de la dictadura, las luchas del proletariado, que con vigoroso ímpetu están sacudiendo al país, revelan sin lugar a titubeos cuál es el deber de los revolucionarios.

La Unidad es la tarea del momento

Esta formidable movilización de la clase obrera y el pueblo argentino, que se lanza valiente y decididamente a la lucha a la lucha enfrentando al gobierno reaccionario y proimperialista, requiere de los revolucionarios grandes esfuerzos y sacrificios, para poder estar a la altura de las necesidades del momento. Por ello es importantísimo que sepamos aprovechar las actuales circunstancias para echar las bases de una sólida unidad entre los revolucionarios, abandonando definitivamente las falsas ilusiones y abrazando con decisión el camino de la lucha.
Recoger el legado de los HÉROES DE TRELEW, uniendo todas las fuerzas que luchan por la liberación de nuestro pueblo y nuestra Patria, bajo la bandera de guerra revolucionaria es la respuesta que nuestro pueblo espera.
ORTEGA PEÑA Y LA BANDERA DE TRELEW: Hace escasamente un mes fue asesinado en las calles de Buenos Aires el Dr. ORTEGA PEÑA. Había asumido consecuentemente su posición su posición de peronista revolucionario La bandera de la unidad popular tuvo en él a uno de los más incansables sostenedores. Permanentemente bregó por lo que el llamaba el Frente de Trelew, rescatando el espíritu de unidad que primó en aquellos momentos, exteriorizado con tanta claridad en las palabras de MARIANO PUJADAS y RUBÉN BONET. Era, en aquellos tiempos, socio y compañero de EDUARDO LUIS DUHALDE, actual secretario de derechos humanos en el gabinete de CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER. Por último, era integrante del Instituto Juan Manuel de Rosas junto a DUHALDE. Sostuvieron una recia disputa con el historiador JUAN PABLO OLIVER en 1968.
La tapa erpiana de la revista, dedicada a: “VILLA MARÍA. Copamiento de la Fábrica militar” con una imagen del Mayor A. LARRABURE en la cárcel del pueblo y fotografía aérea de la Fábrica. Conste.
Revista “ESTRELLA ROJA”, órgano del Ejército Revolucionario del Pueblo, nº 38, lunes 19 de agosto de 1974, pp. 5 a 11.


NUESTRA RESPUESTA NACIONAL

ROMERO CARRANZA-DIAZ BESSONE-VILAS


*El 15 de agosto de 1972 se produjo una sublevación de presos en el penal de Rawson. Veinticinco procesados, disfrazados de guardias, lograron escapar luego de asesinar al cabo JUAN GREGORIO VALENZUELA. Seis dirigentes de la guerrilla consiguieron huir en avión a Chile. Allí el presidente marxista, SALVADOR ALLENDE, demostraría a LANUSSE la falacia del acuerdo convenido el año anterior. En aquella oportunidad, el presidente argentino había dicho que su política internacional no admitida restricciones impuestas por prejuicios o tabúes ideológicos. Pero, en agosto de 1972, ALLENDE probó que las fronteras ideológicas existían, al prescindir del trámite de extradición y otorgar a OSATINSKY, MENA, QUIETO, SANTUCHO, GORRIARÁN MERLO y VACA NARVAJA (prófugos encausados por delitos comunes), salvoconductos para que se trasladaran a Cuba.
Los diecinueve prófugos restantes fueron detenidos y trasladados a la Base Naval Almirante Zar. Siete días después, el 22 de agosto, al intentar uno de los detenidos aplicar un golpe de karate a un oficial, despojándolo de su arma, incitó a sus compañeros a apoderarse de una ametralladora; la escolta hizo fuego contra los procesados. Murieron dieciséis y sobrevivieron tres. Este hecho determinó que la guerrilla formulara acusaciones contra los marinos. De esas imputaciones se hizo cargo un sector de la prensa internacional empeñada, desde tiempo atrás, en justificar la guerra revolucionaria. (188-189 pp. AMBROSIO ROMERO CARRANZA, “El terrorismo en la historia universal y en la Argentina”, Ediciones De Palma, 1980.

*El 15 de agosto se produce la espectacular fuga de guerrilleros de la cárcel de Rawson de que dan cuenta los diarios del país a día siguiente y sucesivos, y también los órganos de prensa de los subversivos, “Estrella Roja” de septiembre de 1972 y “Evita Montonera” de agosto de 1975.
Estaban presos en el penal de Rawson los jefes de las principales organizaciones subversivas: ROBERTO MARIO SANTUCHO y su esposa (ERP), ROBERTO QUIETO (FAR), MARCOS OSATINSKY (FAR), FERNANDO VACA (Montoneros), DOMINGO MENA (ERP) y ENRIQUE GORRIARÁN MERLO (ERP); todos ellos excepto ANA MARÍA SANTUCHO, lograron fugar Chile.
Las condiciones de seguridad del Penal eran deplorables. Los miembros de organizaciones políticas enrolados con la subversión o simpatizantes, y los defensores de los guerrilleros, que los visitaban, lograron hacerle llevar a SANTUCHO una pistola ametralladora, a OSATINSKY una pistola y a VACA NARVAJA un uniforme de oficial del Ejército.
El 15 de agosto, aproximadamente a las 18 hs., SANTUCHO y OSATINSKY piden hablar con el jefe de turno del penal, para exponerle una de las tantas y habituales quejas (que ellos no admitían en sus “cárceles del pueblo”). Sacan las armas en el momento preciso y se apoderan del jefe de turno. Con éste como escudo, van reduciendo a los guardianes y apoderándose de sus armas hasta copar la guardia con todo el armamento. Matan al ayudante de 5ª JUAN GREGORIO VALENZUELA y queda herido otro guardián de la misma jerarquía JUSTINO GALARRAGA.
Dueños del penal, piden 6 autos “remises”, mientras 6 de aquellos, los guerrilleros más importantes, escapan en un automóvil y una camioneta que estaba en el penal, rumbo al aeropuerto de Trelew, adonde llegan aproximadamente a las 19 y 15 horas.
En ese momento estaba por levantar vuelo un Boeing que hacía el servicio de cabotaje, en cuyo interior viajaban cuatro subversivos, preparados para coparlo. Un guerrillero con uniforme del penal avisa a la torre de vuelo que hay una bomba en el interior de ese avión y así se lo hace volver. Los guerrilleros se apoderan del avión y sin esperar al resto que llegó desde Rawson a los pocos minutos en los 6 autos “remises”, parten y obligaban al piloto a dirigirse a Santiago de Chile, donde se pondrán a salvo. Allí gobernaba el marxista SALVADOR ALLENDE (GOSSENS). SANTUCHO, QUIETO, MENA, VACA NARVAJA, OSATINSKY y GORRIARÁN MERLO, volverán después, clandestinamente, para seguir la guerra.
Una vez en el aeropuerto de Trelew, donde se encontraba uno de los abogados defensores de los guerrilleros, ABEL ROBERTO AMAYA, los restantes subversivos, diecinueve en total, esperan un avión. Pero a las 19 y 30 horas en el penal de Rawson se consiguió dar la alarma y avisar a la base aeronaval de la Armada, “Comandante Zar”, en Trelew y se lo hizo regresar a Comodoro Rivadavia.
Finalmente, a las 23 horas, los guerrilleros que estaban en el aeropuerto se rindieron, y al día siguiente lo hacen los que habían quedado en el penal de Rawson. Además, en los controles que las fuerzas de seguridad realizan sobre los alrededores, detienen a otros guerrilleros que habían actuado como apoyo, entre ellos JORGE OMAR LEWINGER, de FAR.
Detenidos nuevamente los guerrilleros que no consiguieron escapar del aeropuerto, son llevados a la base aeronaval “Comandante Zar”, dadas las condiciones en que había quedado el penal. El 22 de agosto, estos guerrilleros intentan una nueva fuga, y en esa oportunidad mueren 16 de ellos. Ese día es conmemorado por la guerrilla como el de los “Héroes de Trelew”. Cuando el ERP se divida, una de las fracciones se autodenominará ERP-22 de agosto”. El hecho de Trelew fue presentado como “una masacre” por la subversión y sus apoyos, y desde el día siguiente dieron motivo a movilización de estudiantes en Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, y Tucumán. En Buenos Aires, frente a los Tribunales, el movimiento Renovador de abogados realizó un acto de protesta. El velatorio de los restos de algunos guerrilleros en locales del Partido Justicialista, dio motivo a que produjeran manifestaciones políticas de la Juventud Peronista y de simpatizantes de la Guerra Revolucionaria.
(149-150 pp. RAMÓN GENARO DIAZ BESSONE, “Guerra revolucionaria en la Argentina (1959-1978), Círculo Militar, Buenos Aires, 1988).

* “HAY QUE DAR LA BATALLA EN EL TERRENO DE LA SUBVERSIÓN CULTURAL, ECONÓMICA Y GREMIAL. SU DERROTA DEFINITIVA SE LOGRARA CUANDO SE SUPERE EL PROBLEMA IDEOLÓGICO Y SE EFECTÚE UN CONTROL DE LA INTELIGENCIA Y LA CULTURA…MÁS QUE UNA LUCHA POR LAS ARMAS, ES UNA LUCHA POR LAS ALMAS. PARA GRAFICAR: SE HA PODADO UN ÁRBOL Y PARA QUE NO BROTE EN EL FUTURO SERÁ NECESARIO QUEMAR LA RAÍZ Y EL TRONCO DE ESE ÁRBOL…
ESTA AGRESIÓN BUSCA EN DEFINITIVA CONQUISTAR LAS MENTES (…)
LA INGENUIDAD Y LA INDIFERENCIA IMPLICAN COMPLICIDAD SUBVERSIVA.

General de Brigada (R) ADEL EDGARDO VILAS

EL PLAN TÁCTICO QUE POSIBILITÓ LA VICTORIA CONTRA el ejército revolucionario del pueblo (ERP) en 1975, por el General ADEL EDGARDO VILAS.


TUCUMÁN: EL HECHO HISTÓRICO.

“Primero hay que saber contra qué enemigo se combate. Hablar con el enemigo. Mostrarle la cara y hacerle preguntas. El subversivo es ilegal en todo. Recoge sus heridos y entierra sus muertos para que no sean computados. Hasta en eso es ilegal. No son combatientes, como pretenden. Son una banda de delincuentes”.

“Dice nuestro viejo reglamento militar: “Lo espiritual prevalece sobre lo intelectual”. Ese fue uno de mis lemas en esta guerra”.

“Fue fundamental el cambio de mentalidad. Desde el primer día traté de infundir en los míos una mentalidad ganadora. Repetí hasta el cansancio; “Empezamos esto para terminarlo, y para terminarlo bien”. Donde el Ejército pone el pie, el Ejército gana”.

“Cuando llegué a TUCUMAN la lucha contra la subversión estaba manejada por la policía. Por una policía provincial desbordada por los guerrilleros y hasta infiltrada ideológicamente”.

“La primera vez que entré en combate, en el monte, sentí un frío muy especial. Es un frío que empieza en las rodillas, y por dentro llega hasta el pecho. Ese frío se siente siempre. Lo sentí en MANCHALÁ, bajo fuego, y en las largas noches en las mesadas. Todos los sentimos. Hay que derrotarlo con fuerza espiritual, con fe en el triunfo”.

“El comandante debe dar el ejemplo. Puede manejar las cosas desde atrás, pero es preferible que vaya al frente de sus hombres. Para contagiarlos”.

“Los delincuentes subversivos aplican cualquier receta con tal de ganar. Muy pronto entendí que había que enfrentarse con las mismas armas y usando cualquier receta. Lo único importante es el resultado”.

“La noche, en esta guerra, es más importante que el día. El Ejército no debe dormir. Los mayores éxitos los conseguimos entre las 2 y las 5 de la madrugada, la hora en que el subversivo duerme”.

“Tuve que aplicar un lema: “Al grano, directo, sin vueltas. Poco planeamiento y mucha acción”. Si me decían que en Río Colorado había sospechosos, había un método convencional para aplicar. Infiltrar gente allí y averiguar. Eso demandaba un mes de trabajo. Yo prefería el método directo. ¿Cuánta gente hay en Río Colorado? ¿Seiscientos habitantes? Bien. Toda la población en cuarentena, inmediatamente. Después averiguaremos quién es el guerrillero y quién no”.

“En esta guerra no se puede adobar el pavo”. Hay que ir a los papeles, y pronto. Yo respaldo a mis hombres, si el resultado es importante para nuestro objetivo”.

Diez meses después

El 18 de diciembre de 1975, diez meses después de la puesta en marcha del Operativo Independencia, el general ACDEL EDGARDO VILAS abandonaba Tucumán. Asumía el comando de la lucha y la gobernación de la provincia el general ANTONIO DOMINGO BUSSI. Poco después, BUSSI le decía a VILAS por teléfono: “General, usted me ha dejado nada”. Ese día las cifras eran éstas: 312 guerrilleros muertos y 322 entre heridos y detenidos. Total. 634 bajas. Una victoria absoluta que le costó al Ejército 24 muertos y 10 heridos graves, y que escribió también el nombre de los héroes condecorados, entre lágrimas, por el Presidente VIDELA.

TUCUMAN, CUNA DE LA INDEPENDENCIA y SEPULCRO DE LA SUBVERSIÓN.


Editó Gabriel Pautasso
gabrielsppautasso@yahoo.com.ar
DIARIO PAMPERO Cordubensis

IR a la portada de Diario Pampero Blog