domingo, 6 de diciembre de 2009

El Foro de São Paulo, Tropa de Choque de Fidel Castro

Este artículo apareció en la edición del 10 de noviembre de 1995 de Executive Intelligence Review: De LYNDON H. LAROUCHE, EL FAMOSO AUTOR DE “NARCOTRAFICO S.A.” y la revista BENENGELI, revista de arte, ciencia y buen gobierno, volumen 8, nº 1, cuarto trimestre de 1993.
DE ESTA REVISTA, ES LA REVISTA TRIMESTRAL DEL “MOVIMIENTO DE SOLIDARIDAD IBEROAMERICANA”, CUYO DIRECTOR ERA FERNANDO QUIJANO GAITÁN, FIGURA EN SU CONSEJO EDITORIAL, don ALEJANDRO PEÑA ESCLUSA.

Su editorial trata el tema de: “EL FORO DE SAO PAULO: CONSPIRACIÓN SATÁNICA”. Dice así:

Los comunistas de Hispanoamérica y sus compañeros de viaje se han reagrupado. No sólo eso: apadrinados al alimón por el régimen de FIDEL CASTRO y el Departamento de Estado, están resueltos a conquistar el poder en el curso de los dos años venideros. Para ello, planean aprovechar el caos social y político que han sembrado las medidas económicos neoliberales adoptadas en la región en los últimos años. Así lo proclamaron en el encuentro que, bajo la égida del llamado FORO DE SAO PAULO, tuvieron a fines de julio en La Habana y a la que acudieron más de 120 partidos, gavillas narcoterroristas, etc.
Dada esta estrategia, en la reunión menudearon los ataques al neoliberalismo económico. No se necesita ser muy ducho, empero, para darse cuenta de que son puro cuento: los feroces revolucionarios del FORO DE SAO PAULO están ciertamente dispuesto a bañar en sangre la región entera, pero no porque estén contra el neoliberalismo y la usura. No se nos olvide que los sandinistas pactaron con el FMI y sometieron a pueblo de Nicaragua a su recetas genocidas. Semanas antes de que lo tumbaron por tirano y asesino y atentar contra las instituciones fundamentales de Haití, JEAN-BERTRAND ARISTIDE pactó con el FMI y aceptó sus condiciones, cosa en toda su campaña electoral se había comprometido a nunca hacer.
Todos los del FORO se han comprometido a satisfacer las demandas del FMI y los banqueros, de lo cual se ufanan sus padrinos del DIALOGO INTERAMERICANO, esa nefasta institución creada por la más rancia oligarquía calvinista estadounidense para fijar la política de Washington hacia Hispanoamérica. En resumen, el FORO se ha comprometido a seguir cumpliendo con el propósito central de la política económica neoliberal: el pago de la usura deuda externa.
Pero no es simplemente por este fraude hipócrita por lo que BENENGELI – editado por el Movimiento de Solidaridad Iberoamericana – condena al FORO DE SAO PAULO. Hay una razón mucho más de fondo, y reside en que todos los que se reunieron en el encuentro del FORO en La Habana forman parte de una conspiración satánica empeñada en erradicar los valores que nosotros defendemos, los valores de la civilización cristiana occidental. Todos ellos comparten el odio de FIDEL CASTRO RUZ a la evangelización de las Américas y los valores que trajo al Nuevo Mundo la España católica.
El comunismo es intrínsecamente perverso. No tiene nada que ver con la justicia social, la paz o las otras nobles metas que los comunistas acostumbran inscribir en sus banderas para atraer a los ignorantes o los desesperados y para encubrir sus verdaderos objetivos. Desde su origen, la meta número uno del comunismo es destruir y erradicar el cristianismo y todas las instituciones que lo representen, en particular la Iglesia Católica, el Estado nacional soberano, la familia. El comunismo es satánico.
Los comunistas no son un partido o un moviendo: son una conjura. Dondequiera que han tomado el poder ha sido por la violencia, el terrorismo, los golpes de estado. Sus partidos y movimientos son mera fachada; sus promesas, puras mentiras. Así lo prueban de nueva los arsenales secretos que se han encontrado en Nicaragua, pertenecientes, entre otros a los territorios salvadoreños que unos meses atrás firmaron los cacareados acuerdos de paz.
A los comunistas, en último análisis, no les interesa erigir un nuevo orden. No les importa el genocidio que causan las medidas del FMI, salvo como recurso de agitación en momentos oportunos. Los comunistas del FORO DE SAO PAULO no tienen empacho, en condenar de meterse con Washington a garantizar a toda costa el pago de de las deudas usurarias que asfixian a la región. Los comunistas están dispuestos a pactar con quien sea con tal de lograr su único objetivo central: borrar el cristianismo de la faz de La Tierra.
Por lo mismo, no nos debe sorprender que las oligarquías usureras de Occidente pacten a menudo con los comunistas. Los mueve el mismo odio al cristianismo y sus valores, a las instituciones nacionales y a la familia. Y así, en nombre de la democracia, vemos al gobierno de Estados Unidos respaldar al poder del dictador marxista JEAN-BRTRAND ARISTIDE y agasajar a los presidenciables del FORO DE SAO PAULO.
La campaña anticristiana del FORO DE SAO PAULO y sus protectores es, por lo demás, bastante franca. En julio de 1985, FIDEL CASTRO RUZ emprendió la ofensiva contra la celebración del quinto centenario del inicio de la evangelización de América. En su demagógico estilo, vociferó que la Conquista del Nuevo Mundo fue un episodio “infausto y nefasto”, un acto “genocida”, afirmó que el 12 de octubre de 1492 se “inició una de las páginas más bochornosas de la historia universal”.
FREI BETTO (ALBERTO LIBANIO CHRESTO), director de la revista “América Libre”, oficial, del FORO DE SAO PAULO, afirma que la conquista de América fue un “genocidio”, lamenta que “con el cristianismo, todo un sistema cultural, político y económico se impone en el Nuevo Mundo”, y asegura que en la primer evangelización “predominó la teología de la dominación”.
Otra personalidad del FORO DE SAO PAULO, LEONARDO BOFF, que acaba por abandonar la Iglesia Católica, promueve el retorno al paganismo indígena. En su libro América Latino: de la Conquista a la Nueva Evangelización, apoya la Leyenda Negra que pergeñaron las potencias protestantes del norte de Europa para calumniar a la España católica, y repite que la conquista fue genocidio. BOFF demanda rescatar la “identidad (de los indígenas) sofocada por la cultura europea y la religión cristiana”. Lo que promueve es un nuevo “paradigma de desarrollo” que debe sacrificar todo en aras del respeto a la naturaleza, a la Madre Tierra. Según él, “en relación desarrollo-ecología se debe optar siempre por la ecología, incluso a costa del desarrollo”. (Y, por supuesto, a costa de los indígenas que dice defender).
BOFF es racista. En carta pública en que renuncia al sacerdocio, publicada el 29 de junio de 1992, BOFF dijo: “quiero, con mi trabajo intelectual, empeñarme en la construcción de un cristianismo indo-afro-americano inculturizado en los pueblos, en las pieles, en las danzas, en los sufrimientos, en las alegrías y en las lenguas de nuestros pueblos, como respuesta al Evangelio de Dios…”.
Y, COMO TODOS SUS CAMARADAS, odia al cristianismo. En una entrevista publicada en el períodico El Día Latinoamericano del 7 de septiembre de 1992, BOFF dijo que “hay que recordar siempre que el cristianismo es una versión occidental de la fe. Y Occidente es un accidente. No representa la totalidad de la experiencia humana”.
Por lo demás, los medios de que echan mano los comunistas y sus socios en su lucha contra el cristianismo son bien conocidos: desde la persecución a la Iglesia Católica hasta el lavado cerebral en masa en las escuelas. Ahí está el caso de Méjico, donde LAZARO CÁRDENAS promulgó la educación para tratar de arrancar a CRISTO del alma de los niños y hoy su hijo CUAUHTÉNOC CÁRDENAS, líder del Partido de la Revolución Democrática y luminaria del FORO DE SAO PAULO, se propone reimponer un programa satánico semejante bajo la asesoría de su cerebro, el trotskista ADOLFO GILLY.
Exactamente en que consiste la perspectiva ideológica de la segunda edición del cardenismo, base de sus proyectos educativos, lo dijo el propio GILLY en una conferencia dictada en febrero de 1992, en la que instó a la unificación de los nuevos partidos políticas izquierdistas con “los nuevos movimientos sociales” que buscan “derechos globales”, como la “diversidad de opciones sexuales”, el aborto, el feminismo, el ambientismo,, etc. La democracia, sentenció, debe basarse en la combinación de los “cambios epocales”, en “la sexualidad” y las “libertades” conquistadas en los levantamientos contraculturales de 1968.
La alianza Washington-La Habana y las bandas comunistas que apadrina representan la más grave amenaza a la civilización cristiana en Hispanoamérica. BENENGELI y Movimiento de Solidaridad Iberoamericana llaman a todos los patriotas a una cruzada en contra de esta conjura narcoterrorista.


El Foro de São Paulo, Tropa de Choque de Fidel Castro

Nombre del grupo: Foro de Sâo Paulo
Sede: El Foro está en proceso de creación de un secretariado permanente. La Habana y Managua sirven como centros de comando no oficiales, las reuniones periódicas del Comité Ejecutivo se trasladan de país a país en Iberoamérica.
Otro dispositivo oficial de difusión: América Libre, la revista del Foro, es "diseñada en Brasil, editada en Argentina e impresa en Chile", y se distribuye en todo el mundo, según palabras de su Director brasileño en jefe, Frei Betto.
Cuando se fundó: 1-4 de julio de 1990.
Lugares de operación, áreas activas: Las organizaciones miembros, los movimientos y partidos operan en 18 países de Iberoamérica y en 11 países del Caribe, además de Puerto Rico. Las organizaciones miembros están dirigiendo actualmente insurrecciones armadas activas en: México-Guatemala (en los Estados de Guerrero y Chiapas, en la zona fronteriza de Guatemala); Colombia y varias zonas fronterizas de Venezuela, y se desarrollan rápidamente en esa dirección en las regiones cocaleras del Perú y Bolivia. Los preparativos previos a la insurrección están en camino en la región del Chaco (en el norte de Argentina) y en Brasil; una significativa capacidad insurreccional del Foro para la acción armada se mantiene intacta en Nicaragua, El Salvador y Chile.
Los partidos-miembro del Foro controlan los gobiernos de Cuba y Haití; ocupan puestos de gabinete en los gobiernos de Bolivia y Chile, y controlan el gobierno de Montevideo, la capital de Uruguay y la ciudad más grande del país, así como numerosos e importantes gobiernos estatales y municipales en Brasil, Venezuela y México.

Principales acciones terroristas: Ver otros perfiles: ETA.
Firmas del terror como marca de comercio: Secuestro extorsivo, ejecutada como una operación centralizada en toda la región. La insurrección en Chiapas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), designada por América Libre como "la primera revolución post-moderna", como "un movimiento político armado", es tomada como modelo para el continente. La principal característica es que los habitantes indígenas y los pobres del lugar son utilizados como carne de cañón -por ejemplo, "armados" con pistolas de madera- para proporcionar una cobertura política para las operaciones de guerra irregular del núcleo duro de las fuerzas terroristas, con objetivos separatistas étnicos. Del mismo modo, las ocupaciones masivas organizadas de tierras de los agricultores se están utilizando en Brasil, Chiapas y en otros lugares, como medios para apoderarse de un territorio, el cual es entonces tomado a través del terror, como bases logísticas y centros de lavado de cerebro para los pobres atrapados, fuera del control del Estado.

Nombres y alias de de los dirigentes: Fidel Castro. En otro sentido, la Junta editorial de la revista del Foro,América Libre, constituye su liderazgo público. Frei Betto, del Partido Brasileño de los Trabajadores (PT) es el editor de la revista, el editor de administración es Claudia Korol, miembro del Partido Comunista de Argentina. En 1995, el Consejo editorial está conformado por:
• Argentina: Luis Brunati, Encuentro Popular (EP); Patricio Echegaray, secretario general del Partido Comunista; Miguel Montserrat, Frente del Sur (FS); el obispo Federico Pagura, presidente del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI); Lisandro Viale, secretario general del Partido Revolucionario Social Argentino de la Independencia (PRISA); Néstor Vicente; David Viñas, miembro de los literatos.
• Brasil: Leonardo Boff, fundador de la teología de la liberación; Chico Buarque de Hollanda, escritor de canciones de protesta: Antonio Candido, PT; Gilberto Carvalho, Secretario de Organización del PT: Roberto Drummond, escritor; Paulo Freire, PT; Luis Eduardo Greenhalgh, abogado de derechos humanos del PT (en la actualidad defiende a terroristas canadienses encarcelados en el año 1989 por el secuestro del empresario brasileño Abilio Diniz); Fernando Morais, escritor y amigo íntimo de Fidel Castro; Eric Nepomuceno, periodista; Emir Sader, ecologista académico.
• Chile: Manuel Cabieses, editor de la revista Punto Final ; Volodia Teitelboim, ex secretario general del Partido Comunista.
• Colombia: Gilberto Vieira, secretario general del Partido Comunista.
• Costa Rica: Daniel Camacho.
• Cuba: Marta Harnecker (véase más abajo), Fernando Martínez Heredia, Manuel Piñeiro (ver recuadro), Silvio Rodríguez.
• Ecuador: Osvaldo León.
• El Salvador: Schafik Jorge Handal, secretario general del Partido Comunista. Un defensor no-arrepentido de la lucha armada y abierto partidario de la Unión Revolucionaria Nacional de Guatemala (URNG), Handal es actualmente miembro de la "mediación" de la Comisión para Antioquía, Colombia, creado por el Programa sobre Negociaciones de la Universidad de Harvard.
• Guatemala: Rigoberta Menchú Tum, ganador del Premio Nobel de la Paz en 1992, auto-reconocida líder de la URNG de Guatemala desde 1970, defensora de la "guerra popular revolucionaria" y portavoz internacional del movimiento indígena anti-Nación y Estado de las Naciones Unidas; Guillermo Torriello Garrido, ministro de Asuntos Exteriores (1950-54) bajo el gobierno de Arbenz y fundador del Comité Guatemalteco de Unidad Patriótica (CGUP), establecido en enero de 1982 como el frente político del comando militar de la URNG.
• Haití: Gérard Pierre Charles, coordinador del movimiento Lavalas de Jean-Bertrand Aristide, durante mucho tiempo líder del Partido Comunista, ahora uno de los principales estrategas de Aristide.
• México: Alonso Aguilar, profesor; Adolfo Gilly, del PRD; Pablo González Casanova, de la Convención Nacional Democrática Zapatista; Carlos Núñez, presidente del Consejo de Educación de Adultos de América Latina (CEAAL), quien argumenta que la "educación popular" modelada en base a los programas llevados a cabo por José Carlos Mariátegui, César Augusto Sandino, Lázaro Cárdenas y Paulo Freire es "un componente estratégico e indispensable de las «nuevas formas de hacer política» que surgen en el continente".
• Nicaragua: Fernando Cardenal, SJ, ministro de Educación en el gobierno sandinista; Mirna Cunningham; Miguel D'Escoto, ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno sandinista.
• Panamá: Nils Castro, actual embajador de Panamá en México, una figura prominente en la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPAL), que una vez afirmó haber servido como asesor de la Cuba de Castro.
• Paraguay: Joel Cazal.
• Perú: Javier Diez Canseco, ex secretario general, Partido Unificado Mariateguista (PUM).
• Uruguay: Mario Benedetti, miembro de los literatos; Hugo Cores, el congresista del Partido de la Victoria del Pueblo (PVP); Eleuterio Fernández Huidobro, "líder histórico" del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros.
• Venezuela: Alí Rodríguez, partido Causa R.

Grupos aliados a nivel nacional o internacional:
• ETA, separatistas vascos con base en España.
• Los partidos comunistas fuera de Iberoamérica con los que el Foro tiene relaciones incluyen a Corea del Norte, China, Estados Unidos, Canadá, Austria, Gran Bretaña, Francia, Alemania (tanto el Partido Comunista Alemán como el Partido Socialista Democrático), Grecia, Italia (Refundación Comunista), y Portugal. El miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Partido Comunista francés, Pierre Larroche, dijo en una conferencia América Libre, celebrada en Buenos Aires en agosto de 1995, que es necesario "un intercambio de experiencias, análisis y propuestas" entre Europa e Iberoamérica, y comprometió la solidaridad de su partido a "la lucha de los pueblos de este continente, particularmente a la gente de Chiapas que luchan por su dignidad, y a Cuba, por su soberanía".
• Libia. Muammar Qaddaffi envió un mensaje personal a la Quinta Conferencia de mayo de 1995 en Montevideo, reclamando la formación de un "Frente Popular Mundial [de] fuerzas políticas y revolucionarias, partidos y organizaciones populares". El Embajador de Libia en Cuba, Saaid Hafianna, asistió a las conferencias Cuarta y Quinta del Foro, como lo hizo el embajador itinerante para América Latina, Ali Ahmed Agili.
• Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPAL).
• El Nuevo Partido Democrático, de Canadá, ha enviado representantes a los diferentes congresos del Foro, y proporciona apoyo a la insurgencia de Chiapas.
• Inter-American Dialogue [Diálogo Interamericano].
• National Democratic Institute, de Estados Unidos, National Endowment for Democracy.
• La Internacional Socialista.
• El Centro Tricontinental, de la Universidad de Lovaina (Bélgica).

Ideologías motivantes de raíz religiosa, ideológica y étnica: Como una caja de compensación de la izquierda iberoamericana y los grupos terroristas, su ideología es una amalgama de indigenismo, teología de la liberación y ecología. Su denominador común más importante es la defensa de la Cuba de Castro. Los miembros del Foro tienen el mandato de llevar a cabo manifestaciones, ejercer presión política internacional y enviar ayuda financiera y material para apoyar el régimen de Castro. Shafik Handal dijo en la reunión de mayo de 1995, en Montevideo: "Cuba es la esperanza... Habrá socialismo cubano y revolución para siempre". El líder cocalero boliviano Evo Morales dijo en un seminario celebrado en de agosto de 1995 en Buenos Aires: "Si queremos ser libres, en América Latina no debe haber una Cuba, sino varias Cubas... ¿Qué necesitamos para ello? Figuras heroicas. Y para mí, Fidel Castro es una de esas figuras. Estoy dispuesto a anunciar su jefatura de las fuerzas de liberación de América, o de América Latina. "

Los controladores/mentores y teóricos conocidos:
Controladores: Fidel Castro; el ex ministro del Interior sandinista Tomás Borge; el fundador de la inteligencia cubana, Manuel Piñeiro; los servicios de inteligencia cubanos y nicarag*enses.
Los mentores y teóricos: Marta Harnecker, Chile/Cuba. Esposa de Manuel Piñeiro, de la inteligencia cubana. Su best-seller, Los conceptos del materialismo histórico, durante la década de 1970 sirvió en la región como un catecismo para la izquierda. Ella es la directora del Centro para la Recuperación y Promoción de la Memoria histórica, del Movimiento Popular Latinoamericano en La Habana, a través del cual se coordinan diversas actividades de la izquierda iberoamericana.
Frei Betto.
El argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara, reivindicado como inspiración para el Foro. América Libre fue fundada en una conferencia en la que se celebró el 65º aniversario de su nacimiento.

Número de cuadros: Unas 107 partidos, grupos, y sectlets son miembros del Foro. EIR estima que el Foro puede tener más de 250.000 cuadros desplegables y seguidores bajo su mando, tal vez 20 mil-30 mil de ellos armados.

Conexiones conocidas con la droga: El rol prominente del "Cartel Tercero" de Colombia -las FARC- en la estructura del Foro ejemplifica la relación integral del Foro de São Paulo con el tráfico de drogas. Agentes de inteligencia en la región han informado que funcionarios cubanos han aconsejado a otros grupos presentes en el Foro en el momento de su fundación que, con el colapso de la Unión Soviética y el fin de la financiación de la Internacional Socialista , los partidos deben adoptar "el modelo del M-19", es decir, asegurarse el auto-mantenimiento mediante el tráfico de drogas. El anuncio del líder boliviano Evo Morales, en la conferenciaAmérica Libre celebrada en Buenos Aires el 18-20 de agosto de 1995, de una estrategia para la resistencia continental contra la erradicación de la coca y de la coordinación internacional de la campaña de legalización de la coca, marca una nueva fase de la guerra del Foro para defender el tráfico de drogas. Una nueva organización-miembro, originaria de Puerto Rico –el Nuevo Movimiento Independentista Puertorriqueño (NMIP)- está llevando la batalla a los propios Estados Unidos, amenazando acciones terroristas contra la instalación de un radar anti-drogas.

Proveedores y rutas de armas conocidos: Las armas son compradas principalmente en el mercado negro internacional y regional, la cual está entrelazada con el narcotráfico. Desde 1992, América Central se ha convertido en una importante fuente de armas para el nexo terrorismo continental-drogas. En palabras de un ex guerrillero salvadoreño: "Nicaragua es una gran feria de armas, una especie de mercado gris enorme. Usted puede conseguir de todo".

Partidarios y defensores políticos conocidos: bajo la administración de George Bush, el Departamento de Estado de Estados Unidos dio apoyo político para miembros del Comité ejecutivo del Foro, en nombre de "las negociaciones de paz". La coordinación con el FMLN de El Salvador fue notoria: el Departamento de Estado examinó y aprobó las propuestas del FMLN para reducir las Fuerzas Armadas de El Salvador; el embajador de Estados Unidos y el agregado militar visitaron los campamentos del FMLN; el subsecretario de Estado, Bernard Aronson, se reunió con los cinco comandantes del FMLN el 1 de enero de 1992, para decirles que "queremos hacer la paz". Posteriormente, los líderes sandinistas y del FMLN fueron invitados por el Departamento de Estado para hablar en los campus universitarios de Estados Unidos.

Perfil histórico en miniatura: El Partido Comunista de Cuba (CP) inició la fundación del Foro de São Paulo, después que la caída del Muro de Berlín dejó en claro que la desintegración inminente del bloque soviético amenazaba con traer consigo la desintegración internacional de todos los aliados soviéticos y los movimientos socialistas. En julio de 1990, el Partido de los Trabajadores de Brasil (PT) patrocinó la primera conferencia, en la que representantes de 40 organizaciones y partidos, procedentes de 13 países de Iberoamérica y del Caribe, se reunieron en São Paulo con funcionarios cubanos, para discutir la forma de revisar la estrategia revolucionaria en medio de la crisis del socialismo en todo el mundo.
Inicialmente fundado como una desligada organización de cobertura con el mandato de proponer acciones comunes, en los últimos cinco años el PC cubano ha dirigido la transformación sistemática del Foro hacia una estructura centralizada de comando político, liderada por los principales grupos insurgentes narco-terroristas en las Américas. Su objetivo ha sido el de reconstruir la vieja Internacional comunista en el hemisferio occidental bajo el control de Cuba, tal como se había establecido en el Congreso Tricontinental, celebrado en enero de 1966.
En 1991, se formalizó la constitución del Foro, y se eligió un Comité ejecutivo. Sus miembros son el PC cubano; el Partido de los Trabajadores (PT), de Brasil; el Partido Revolucionario Democrático (PRD), de México; el Frente de Liberación Nacional Farabundo Martí (FMLN), de El Salvador; el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), de Nicaragua; el Movimiento Lavalas de Aristide, de Haití; el Movimiento Bolivia Libre (MBL), de Bolivia; los partidos-miembro de la Izquierda Unida , de Perú; el Partido Comunista uruguayo y el Frente Amplio uruguayo, conducido por los tupamaros. En 1992, la Unión Revolucionaria Nacional (URNG), de Guatemala, la fuerza terrorista más cercana al modelo de Sendero Luminoso de Perú en el modus operandi, fue agrego al Comité ejecutivo. En mayo de 1995, el comando central del Foro también incluyó a grupos narco-terroristas de Colombia (la Coordinadora de la Guerrilla Simón Bolívar , las FARC, el ELN, el M-19), el Partido Laborista de República Dominicana, el Partido Revolucionario Democrático (PRD) de Panamá Partido Revolucionario (PRD), y las organizaciones-miembro de Guadalupe (Partido Comunista, Grupo de Unión en la Resistencia [GUR], y la Unión para la Liberación de Guadalupe).
En 1992, el Foro puso en marcha una revista, América Libre, para fortalecer su presencia política en el continente y darle una dirección centralizada. Se han publicado ya siete números, incluyendo entrevistas exclusivas con el comandante de las FARC, Manuel Marulanda Vélez, desde sus escondites en "las montañas de Colombia", los comunicados de la URNG, y las instrucciones para la organización de los campesinos del Movimiento Sin Tierra (MST) brasileño.
En 1993, se le encargó al Frente Amplio (FA) de Uruguay que estableciera un sistema informatizado de correo electrónico entre las organizaciones-miembro. Se crearon comisiones permanentes sobre cuestiones tales como los derechos humanos, para dirigir campañas específicas. En mayo de 1995, el comando del Foro se sintió preparado para anunciar su intención de crear un secretariado permanente.
Las cinco conferencias plenarias han trazado el crecimiento, y los cambios de orientación política, del Foro. Documentos de todos los grupos terroristas clandestinos en el continente circulan en estos eventos, sean o no miembros "oficiales" (por ejemplo, Sendero Luminoso, Todos por la Patria (MTP) de Argentina, Frente Patriótico Manuel Rodríguez, de Chile):
• 12 al 15 de junio de 1991: el PRD de México patrocinó la “Segunda Conferencia de los Movimientos y Partidos Políticos del Foro de São Paulo", en la Ciudad de México. Estuvieron representados sesenta y ocho organizaciones de 22 países de Iberoamérica y el Caribe; asistieron observadores de Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Italia y Rusia. Se decidieron aquí dos iniciativas. El Foro encomendó a sus miembros apoyar la campaña de los “500 Años de Resistencia", la movilización impulsada por Naciones Unidas contra la evangelización cristiana de Iberoamérica y sus resultantes Estados-nación. En el marco de los "500 años", se constituyó una estructura étnica separatista a lo largo del continente, uniendo a la miríada de organizaciones "indígenas" controladas por antropólogos en una fuerza centralizada, funcionando en paralelo pero en coordinación el Foro de São Paulo.
• El Foro también ordenó organizar la expansión en Europa y Estados Unidos amplió. Esta última tarea fue dirigida por el Partido del Movimiento Bolivia Libre (MBL), que envió un equipo a visitar Estados Unidos, China, Corea del Norte y seis países en Europa, desde febrero a abril de 1992, para establecer "relaciones fraternales" para el Comité ejecutivo del Foro.
• 16 al 19 de julio de 1992: Los sandinistas se hicieron cargo de la Tercera Conferencia , organizada para que coincidiera con las celebraciones del aniversario de la toma del poder sandinista de 1979. Aquí la agenda se centró en: 1) mejorar el perfil del Foro en la región como "una opción viable para [la toma del] poder", y 2 ) incrementar el diálogo con otros "esfuerzos de coordinación equivalentes de las fuerzas progresistas que se están llevando a cabo en otros continentes".
• 16 al 18 de octubre de 1992: El Comité ejecutivo se reunió en Montevideo, anunciando en su conclusión que el apoyo a la "lucha de los pueblos de Guatemala" y a la resistencia indígena en las Américas, debía ser una campaña central de la organización. Se condenó la "persecución política en el Perú", lo cual era en realidad una declaración de apoyo a Sendero Luminoso, cuya cúpula había sido detenido apenas unas semanas antes.
• 21 al 24 de julio de 1993: La Cuarta Conferencia , celebrada en La Habana, Cuba, coincidió con las celebraciones del 40 aniversario del ataque de Fidel Castro al cuartel Moncada, y se utilizó para destacar la necesidad de defender el régimen de Castro. Asistieron a esta reunión plenaria 112 organizaciones-miembro y 25 grupos de observadores de la región, junto con observadores de 44 instituciones y fuerzas políticas de América del Norte, Europa, Asia y África. 31 nuevas organizaciones se habían sumado el Foro al concluir éste, 21 de las cuales proveían del Caribe.
Era evidente un cambio apreciable en la moral. Desmoralizados análisis de “la derrota” del socialismo en la Unión Soviética fueron sustituidos por planes para aprovechar las oportunidades abiertas por "la ruptura del proyecto neo-liberal". Los líderes del Foro -Cuauhtémoc Cárdenas y Luís Inácio da Silva (Lula)- trazaron una estrategia de abordaje del poder en seis países durante los siguientes 24 meses, apuntando a las próximas elecciones nacionales en Venezuela, El Salvador, México, Brasil y Nicaragua.
• Diciembre de 1993: se puso en movimiento un sistema de organización centralizado de los ejércitos de la región. Se le dio al Teniente Coronel Hugo Chávez (r), de Venezuela, la responsabilidad de coordinar el flanco militar, durante su visita a Cuba. No se celebró ninguna reunión plenaria en 1994, según informes para no debilitar las posibilidades electorales de la sede designada, el Frente Amplio de Uruguay. Sin embargo, en 1995 estaba claro que habían fracasado la estrategia diseñada en La Habana de ganar el poder nacional a través de elecciones.
• Marzo de 1995: Un grupo central de la junta editorial de América Libre fue llamado a La Habana, para resolver "dificultades", incluidas las financieras, que había surgido. La reunión fue dirigida por dos pesos pesados de la inteligencia cubana, Manuel Piñeiro y su esposa, Marta Harnecker, ahora ambos miembros de la junta editorial. Frei Betto informó posteriormente que en esa región se había decidido "un nuevo perfil" de la revista, incluidas las cuotas financieras para las organizaciones-miembro, los planes para reclutar "militantes" en torno a la revista, y el delineado de las campañas de organización.
• Mayo 25-28 de 1995: discusión en la Quinta Conferencia plenaria, celebrada en Montevideo, Uruguay, centrada en la cuestión del poder, a raíz de la manifiesta incapacidad de los miembros para ganar elecciones nacionales. La delegación cubana, encabezada por Abel Prieto, miembro del Comité Central del Partido Comunista, sostuvo que el Foro debía ser fortalecido, para enfrentar la "profundización de la crisis geopolítica" y el éxito de Estados Unidos en la reconstrucción de las relaciones hemisféricas. Sostuvieron que había habido ganancias, calculando que entre la Cuarta y Quinta Conferencias plenarias, el Foro había elegido a 291 diputados, 57 senadores, 10 gobernadores, cientos de alcaldes, y había obtenido 29 millones de votos, o 24,01%, casi una cuarta parte de los votos válidos emitidos en ese período electoral.
• Sesiones de autocrítica, a cargo de Harnecker, llegaron a la conclusión que donde los miembros del Foro habían perdido era porque se habían hecho concesiones pragmáticas para las alianzas electorales, en lugar de apostar a su estrategia de "acción social". Ellos determinaron que desde ese momento debían cambiar las reglas del juego, a través de la "reforma electoral" y el establecimiento de "gobiernos provisionales" y "Asambleas Constituyentes", tal como lo exigían los partidos-miembro en México, Venezuela y otros países. La Resolución Final de la Conferencia plenaria aprobó la insurgencia zapatista en Chiapas, calificándola de representativa de las "nuevas formas de expresión, de la democracia y del poder del pueblo" en desarrollo en la región. El Sub-Comandante Marcos del EZLN se había dirigido a la Conferencia, a través de un video presentado por la delegación de México del PRD.
• Julio de 1995: el número 7 de América Libre hizo público los parámetros de la “estrategia de Chiapas” -la combinación de levantamientos armados, tomas masivas de tierras y una campaña de asambleas constituyentes para reformar las constituciones nacionales- que ha sido adoptado en todo el continente. La editora de administración, Claudia Korol, escribió: "¿En cuántas regiones de América Latina podría hacerse un retrato, similar al que el capitalismo ha hecho de Chiapas? ¿Qué podían decir los indios bolivianos o peruanos? ¿Qué escribirían las personas del nordeste de Argentina, declarado inviable por los sucesivos gobiernos militares y civiles? ¿Qué dirían los olvidados de Brasil, Colombia, Nicaragua, Guatemala, Haití? ¿O será que Chiapas habla por todos ellos, y al mismo tiempo es una invitación a añadir nuevas voces de denuncia?". Chiapas, añade, ofrece "las claves para los movimientos futuros".


Traducción del original en inglés:
José Arturo Quarracino

GRATIAS AGAMUS DOMINO DEO NOSTRO!


Editó Gabriel S.P. Pautasso
Diario Pampero Cordubensis Nº 335

IR a la portada de Diario Pampero Cordubensis

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.