viernes, 19 de octubre de 2012

La leyenda negra española

 
La leyenda negra española consiste en una serie de leyendas, manipulaciones y medias verdades sobre la historia de España. En su faceta más extrema, la leyenda ve a los españoles, principalmente a los castellanos y a veces por extensión a los hispanos en general, como fanáticos religiosos crueles y sin escrúpulos y como oscurantistas contrarios a la ilustración, a las ciencias y a la verdad.

En principio es una reacción al poder imperial español del siglo XVI y a la amenaza que representa para las demás naciones europeas, sobre todo Gran Bretaña. Lo que distingue la leyenda negra española de otras similares (muchos bulos se han creado a lo largo de la historia) es tanto su extensión e influencia como su persistencia en el tiempo. Los puntos de vista que se extraen de la leyenda han tenido influencia de una u otra forma en la historia según la cuentan en la mayoría de los países europeos y, a través de ellos, en gran parte del mundo. Si consideramos su cenit en el siglo XVI, en pleno siglo XXI aun se notan sus efectos, es decir, más de 400 años después.
Comparando con otras colonizaciones similares, la colonización portuguesa, nación católica también, nunca ha sido fuente de debate en la medida en que lo ha sido la española. En Portugal actuó la inquisición, también fueron expulsados los judíos, la esclavitud fue más importante que en las colonias hispanas, hubo conquistadores violentos como Afonso de Alburquerque y gobernadores brutales como Mem de Sá.
Quizás la larga amistad entre Inglaterra y Portugal permita explicar que no sean vistas de forma tan negativa. El término fue creado en 1914 por Julián Juderías y Loyot miembro de la Real Academia de la Historia en su libro La leyenda negra y la verdad histórica.


Principales puntos
Expulsión de judíos y musulmanes


La expulsión de los judíos en 1492 y de los musulmanes en 1502 ha sido empleada como ejemplo de intolerancia religiosa de los españoles. El hecho en sí, cruel y muy perjudicial para las economías de Castilla y de la Corona de Aragón, fue fruto del convencimiento de los Reyes Católicos de la necesidad de una religión única entre sus súbditos. La leyenda negra dice que esta expulsión es un ejemplo de intolerancia religiosa, fanatismo y crueldad, característico de los españoles. Sin embargo, la expulsión de judíos es un hecho muy común en la Europa de la Edad Media. Veamos:

Este primer punto puede ejemplificar el carácter de la leyenda negra: no es mentira, pero tampoco es verdad. Desde un punto de vista moderno, es una campaña de relaciones públicas o desinformación bien orquestada. Las verdades se iluminan desde un punto de vista negativo para los afectados y los puntos de vista que pudieran resultar positivos se ocultan. Encontrar información sobre la expulsión de España resulta muy sencillo, encontrar información sobre las otras expulsiones ya no.


Inquisición española e intolerancia religiosa, la España católica.

La inquisición ha sido y es uno de los componentes más persistente de la leyenda negra. Su origen está en el siglo XVI y se puede buscar, entre otros, en dos autores protestantes: el inglés John Foxe, autor de Book of Martyrs (El libro de los mártires, 1554) y el español Reginaldo González de Montes, autor de Exposición de algunas mañas de la Santa Inquisición Española (1567). La leyenda retrata a la Inquisición Española como especialmente cruel y sanguinaria. La imagen de fosos, cadenas, llantos y salas de tortura, está inseparablemente asociada a la Inquisición Española. Miles de judíos y musulmanes, protestantes y cualquiera que cayera en desgracia, habrían sido torturados cruelmente y finalmente asesinados en las mazmorras de la inquisición. Todo esto realizado por una institución católica y por monjes dominicos.

Por otra parte el contexto histórico muestra que la Inquisición ya existía en muchos países europeos antes de que se instaurara en España en 1480. Se creó en 1184. Desde 1252 se usó la tortura, componente habitual en el sistema judicial medieval, pero su aplicación era mucho menos violenta que en la justicia secular [3]. De hecho se prohibían los métodos que resultasen en derrame de sangre, mutilación o muerte. A diferencia de las quemas de brujas y otros procesos medievales, el acusado por lo menos tenía derecho a una defensa, a un abogado y a un juicio. Como en todas las instituciones medievales (y no medievales), no siempre se cumplieron las reglas a rajatabla, y en alguna ocasión el papa tuvo que recriminarles el "exceso de celo".

La Inquisición, a pesar de estar formada por monjes dominicos y ser una institución religiosa, dependía directamente de la corona y no del papa. La inquisición española tan sólo tuvo dos particularidades específicas: se dedicó principalmente a perseguir a falsos conversos y no dio importancia a los casos de brujería mientras en el resto de Europa la Inquisición fue eliminándose a partir del siglo XVII, en España se mantuvo hasta el siglo XIX.

El único hecho puntual a destacar fue la época de Tomás de Torquemada, en la que se cree que en un plazo de 15 años fueron quemados en la hoguera entre 4.000 y 8.000 judíos conversos y un número menor de moriscos4. De nuevo, un acto cruel e innecesario, aunque no inusual en la Edad Media europea. Otras matanzas religiosas como la de la noche de San Bartolomé de 1572 en Francia se cobraron entre 12.000 y 70.000 muertes5. Enrique VIII de Inglaterra y su hija María ejecutaron más protestantes que la inquisición española en toda su historia. Miguel Servet fue quemado por sus ideas científicas por los calvinistas de Ginebra...


Conquista de América

Junto con la inquisición, una de las mayores componentes de la leyenda negra española son los relatos que forman la conquista de América. Se puede dividir en varios aspectos independientes:

*El genocidio de los indígenas: se calcula que vivían aproximadamente 15 millones de indios cuando Cristóbal Colón llegó a América. Setenta años después eran sólo 3 millones.

*La destrucción de las culturas indígenas: se destruyeron civilizaciones completas como la azteca, la maya y la inca, saqueando sus riquezas y su cultura, quemando bibliotecas enteras de libros únicos de valor incalculable como hizo Diego de Landa.

*El robo del oro y la plata: montañas de oro y plata fueron sacados de tierras americanas y llevadas en barco a España para mantener los ejércitos y levantar iglesias y palacios.

Una de las primeras fuentes, además de fray Bartolomé de las Casas, del que se habla más adelante, fue la Historia nuova (Historia nueva) de Girolamo Benzoni, publicado en Venecia en 1565. Desde el siglo XVI se han repetido estos hechos tantas veces que ya son un lugar común. De nuevo, los hechos son ciertos e históricos. Sin embargo tras la contextualización y comentario se verá que es y que no es leyenda negra. Precisamente una técnica de propaganda es la descontextualización, es decir sacar los acontecimientos de su contexto.

En el siglo XVI no existían los derechos humanos. La revolución francesa y sus ideales humanísticos estaban muy lejos. Juzgar hechos del siglo XVI con moral y mentalidad moderna es uno de los mecanismos empleados en la pervivencia moderna de la leyenda. Como ejemplo, a Pizarro se le ha comparado a menudo a Adolfo Hitler o a otros genocidas. En este caso, se está comparando a un dictador, jefe de gobierno del siglo XX con un militar/aventurero del siglo XVI, ignorando de paso a genocidas mucho más terribles como Pol Pot (moderno; entre 1 y 3 millones de muertos, más del 10% de la población de Camboya) o Gengis Kan (antiguo; 4 millones de muertos sólo en la conquista de 3 ciudades). Es una técnica común en propaganda: relacionar los elementos que se quieren desacreditar con elementos negativos reconocibles y que despierten fuertes sentimientos. En este punto hay que tener claro que la conquista fue una guerra medieval. Si colocamos la conquista dentro de las guerras medievales europeas, se verá que no se actuó de forma diferente de lo que se actuó en las la Guerra de los Treinta Años por ejemplo. La única diferencia es que la conquista fue de una potencia tecnológicamente avanzada con pueblos relativamente primitivos.

El indigenismo y también la idea del buen indio han contribuido a la leyenda negra. Incluso el hecho de que casi todas las culturas avanzadas americanas practicasen el sacrificio humano no es tenido en cuenta a la hora de defender sus culturas. Si el descubrimiento se hubiera realizado a la inversa y los aztecas hubieran descubierto España es discutible lo que hubiera pasado. Si comparamos con la colonización Inglesa, 400 años después del descubrimiento, cuando los excesos de la conquista estaban ya lejos, se expulsaba a los indios de Norteamérica y a los aborígenes de Australia a reservas en el desierto. Una violenta política de cristianización y educación (eliminación de nombres, prohibición de hablar lenguas indígenas, llevar vestimenta o peinados tradicionales, música, bailes, costumbres, adopciones forzosas...) que tenía como objetivo la completa eliminación de la cultura e identidad indígena. Esta política se llevaba a cabo en EEUU todavía en los años 1920 y en Australia hasta los años 1960.

Cuando el general George Armstrong Custer dio en 1876 la orden para masacrar a los sioux en Little Big Horn, ni siquiera existía ya la Inquisición española.


El genocidio de los indígenas

La causa indirecta es cierto que fueron los españoles, pero la directa fueron pandemias de viruela y tifus. Un 75% de la población había sido victima de enfermedades importadas de occidente para las que el sistema inmunológico indígena no tenía defensas. La medicina europea de los siglos XVI y XVII todavía estaba dominada por la teoría de los cuatro humores y las sangrías, por lo que los conquistadores ignoraban por completo los mecanismos de transmisión de enfermedades, por no hablar del sistema inmunológico. El impacto de la colonización española no fue tan grande como se expone en algunos mapas. El hecho de que España reclamara un territorio como suyo no significa que jamás hubiera posado pie un español en él. El territorio era demasiado grande y las posibilidades técnicas demasiado primitivas. De hecho, algunas zonas de América fueron conquistadas después de la independencia, como es el caso del Sur de Argentina (La conquista del desierto la llevaron a cabo los argentinos) y Chile, o la Selva Amazónica. La demografía de América del Sur lo demuestra claramente. Todavía hoy, los nativos americanos representan la base de la población en gran parte del territorio que comprendía el Imperio Español, incluyendo los núcleos de Perú y México.


La destrucción de las culturas indígenas
El desciframiento en los 1970 por Yuri Valentinovich Knosorov de la escritura maya se realizó gracias a los apuntes sobre la cultura y la escritura maya de Diego de Landa, obispo de Yucatán, el mismo que mandó destruir los libros mayas y que luego se arrepintió. Por otra parte, el que sólo hayan sobrevivido tres libros y partes de un cuarto, no es sólo culpa de Diego de Landa. Se calcula que debía haber miles de libros en las ciudades mayas de la época y es poco probable que el obispo quemara todos en ese corto espacio de tiempo. Los arqueólogos todavía encuentran regularmente montones rectangulares de yeso y trozos de pintura, son restos de libros después de que la parte orgánica se haya podrido por la humedad y las temperaturas de la selva.

La mayoría de los monjes que se dedicaron a predicar el evangelio trataron de aprender las lenguas indígenas. Es decir, reforzaron y extendieron las lenguas indígenas, lo que explica la fuerza de algunas de estas lenguas en nuestro tiempo (de hecho, los misioneros españoles escribieron una gramática del náhuatl antes de que la tuvieran otros idiomas europeos, entre ellos el inglés). Como consecuencia algunas lenguas indias son cooficiales en países latinoamericanos. Esta extensión de lenguas nativas no tiene equivalente en otros países colonizados por europeos, con la posible excepción del maorí en Nueva Zelanda. En cuanto al estudio de la historia anterior a la conquista, los textos que hay se deben a los españoles. Y el caso probablemente cimero es el de Fray Bernardino de Sahagún con la historia de México. Otro punto para la reflexión es el hecho de que cuando los países americanos se independizaron, se calcula que sólo un tercio de la población de las ex colonias españolas hablaba español.

La "esclavización" de los indígenas
Desde la aparición de los escritos de Las Casas, las leyes protegían a los indígenas contra cualquier abuso, lo que no siempre se cumplía, pero también es cierto que esos mismos abusos los sufrían los labradores de muchas partes de España. No era cuestión de "raza" o "racismo", sino de clase social. Por el contrario, los hijos de los caciques tuvieron enseñanza como los hijos de los españoles y los españoles importantes se casaban con las hijas de los importantes indígenas (en Trujillo está el palacio de la familia Abarca- Moctezuma). El hecho de que se llevasen esclavos negros a la Indias , no era tanto por la muerte de muchos indígenas, sino porque estaba prohibido esclavizarlos y era el único medio de tener esclavos.


El robo del oro y la plata

La mayoría del oro y la plata americanas no acabaron en suelo español. Si descontamos la parte que se quedó en el fondo del mar o que fue robado gracias a los piratas, la mayoría del oro español acabó en manos de banqueros flamencos, alemanes e italianos.

Carlos I y Felipe II gastaron ingentes sumas de dinero en las guerras de religión europeas que eran intereses personales, más que de España. De hecho, durante el reinado de Felipe II, España sufrió tres veces la bancarrota, una cada veinte años aproximadamente.


Felipe II de serio semblante

Las imágenes que se tiene de Felipe II le retratan vestido de negro. Los textos hablan de los colores de sus trajes. Felipe II impuso el negro, sin adornos, como color de gala para evitar que los nobles gastaran ingentes fortunas en hacerse trajes de gala, arruinando las casas nobles. Le ayudó el que, por entonces, se descubriera un tinte, el negro de humo, que no se decoloraba como los anteriores, que quedaban de un color grisáceo (ala de mosca). El rey posaba para los cuadros de gala. Por otro lado casó cuatro veces y al parecer tuvo algún que otro hijo ilegítimo, lo que no apoya demasiado que fuera tan serio.


La seriedad de los españoles

Es casi un tópico la seriedad de los españoles de esas épocas y de otras muchas, y así aparecen a menudo en la literatura y el cine extranjeros. Sin embargo, actualmente, se tiene a España como uno de los países más alegres de Europa, sino el que más. Lo inexplicable es que no lo fuera con anterioridad, puesto que la historia de este país desde principios del siglo XIX no puede ser más triste; guerras, revoluciones y dictaduras, hasta bien recientemente, no son el mejor caldo de cultivo para cambiar tanto el talante de los españoles, más bien al contrario.


La arquitectura

Es corriente oír que la arquitectura de los palacios españoles es sombría, en el sentido de oscurantista, pero se olvida que España es el país que está más al sur de Europa. Sevilla es más meridional que Sicilia, Madrid está un poco al norte de Reggio Calabria, los Pirineos más al sur que Florencia, lo que quiere decir que el sol es mucho más fuerte y por lo tanto la arquitectura debe impedir su entrada para evitar el calor. Los interiores umbríos son necesarios para tener un poco de frescor, incluso ahora en que, a pesar de existir sistemas de refrigeración mecánica, hay que tener muy presente el ahorro de energía.


Historia

Antecedentes


La dominación de Nápoles y Sicilia por la Corona de Aragón en el siglo XIII sirvió de caldo de cultivo para el odio al catalán. Sverker Arnoldsson aclara que la rivalidad no era de carácter económica y política, sino que la antigua mezcla con elementos orientales y africanos, además de la influencia judía e islámica en la cultura, llevó a los italianos a considerar a los españoles como una raza inferior y de ortodoxia dudosa. Como ejemplo, el origen valenciano de la familia del papa Alejandro VI Borgia fue usado en su contra.

Epítetos de catalán, marrano y circuncidado eran habituales. El papa Borgia se convirtió en un malo de caricatura, e infinidad de leyendas y tradiciones se tejieron a su alrededor.


Las Campañas de Italia

Quizá uno de los primeros escritos directamente dirigidos contra el poder de España es el libro de un italiano: Jovio, que fue respondido por otro español con un anti-Jovio, ya en tiempos de Carlos I.


La reforma y los protestantes

Fray Bartolomé de las Casas y Antonio Pérez

Gran parte de la leyenda negra viene de la autocrítica española. Esta autocrítica, realizada en fechas tan tempranas como 1511, fue recogida, ampliada y desfigurada cuando fue necesario para servir diferentes agendas políticas. Dos de las personas que más colaboraron en la creación de la leyenda negra fueron fray Bartolomé de las Casas y Antonio Pérez.

Fray Bartolomé de las Casas

Fray Bartolomé de las Casas fue un monje dominico y más tarde obispo de Chiapas, que en 1552 publicó su Brevísima relación de la destrucción de las Indias. El libro es una relación muy polémica y posiblemente exagerada de los excesos que acompañaron la colonización. En su libro, compara a los nativos con ovejas y culpa a los españoles de la muerte de 30 a 50 millones de indios arahuacos en la isla de la Española (República Dominicana y Haití). Estudios recientes contradicen la teoría del genocidio del Caribe, análisis mitocondriales y del cromosoma Y han mostrado que el 62% de los portorriqueños descienden de indios y más del 70% son descendientes de europeos.

Las propias cifras empleadas (que se diría que nadie ha estudiado en profundidad) hablan de la inexactitud de la historia: ¿cómo podía haber de 30 a 50 millones de personas en una isla de 75.000 km2? Sería una densidad de población de 666 personas por kilómetro cuadrado; en España, actualmente, hay 84 por kilómetro cuadrado. La población actual de la isla es de 16 millones -213 por kilómetro cuadrado- y seguramente -como pasa en todo el mundo- es muy superior a la de entonces. ¿No serían 30 a 50 cuentos? -un "cuento" es un millar-.

Sus esfuerzos llevaron a la adopción de leyes de protección a los indios como las Leyes Nuevas. La leyenda negra descarta estos esfuerzos de protección de los indios argumentando que fueron "letra muerta" y nunca fueron aplicadas. Sin embargo en 1520 Bartolomé de las Casas fue capaz crear en Venezuela una sociedad más igualitaria, proyecto que fracasó debido a las intrigas de sus vecinos coloniales que provocaron una rebelión indígena. Un hecho a destacar, es que no ha habido el equivalente a Bartolomé de las Casas en Francia o Inglaterra. El que se pudiera publicar la Brevísima relación de la destrucción de las Indias, en una época en la que la censura era moneda corriente, también da una idea de que la protección de los indios era un tema que se discutía en España. Para más información sobre la leyenda negra en relación con la conquista de América ver más arriba.
Antonio Pérez.
En 1590, Antonio Pérez, secretario de estado de Felipe II caído en desgracia, huye de Madrid, refugiándose inicialmente en Aragón y más tarde en Inglaterra. La huida y sus razones han seguido envueltos en la leyenda durante mucho tiempo. La leyenda quiere que Felipe II condenara a Antonio Pérez por sus amores con la princesa de Éboli, amante a su vez del rey. En realidad Antonio Pérez fue condenado por vender secretos de estado, para lo que se había asociado con la princesa. En su huida, Antonio Pérez indirectamente provocó un incidente con el Justicia Mayor de Aragón y finalmente una rebelión en el reino de Aragón que terminaría con la muerte del Justicia y la eliminación de parte de los fueros. Una vez en Inglaterra, publicó una serie de libelos contra la corona española bajo el título de Relaciones (1594). Estos libros fueron usados extensamente por los holandeses en su lucha por la independencia, también por los ingleses para justificar la piratería y la guerra contra España. Y esta misma historia habla por sí misma: contrariamente a lo que se dice, la corona española no era oligárquica: el propio nombramiento de Antonio Pérez como secretario de Estado habla de una "democracia" de hecho: no es noble, es alguien que ha llegado a su puesto por méritos propios. Ya en el reinado de Felipe III, se acaba esta saludable "meritocracia" y los nobles ocupan los cargos de relevancia en el Gobierno, dando principio a la decadencia.


La independencia de los Países Bajos

Las acciones del duque de Alba en los Países Bajos, enviado en 1567 para eliminar la herejía y calmar la agitación política, fueron también caldo de cultivo para leyenda negra.

El duque de Alba, hombre de acción y no de palabras, usó de sus amplios poderes para aplastar a los calvinistas manu militari. Sus tribunales ajusticiaron a miles de personas durante sus 6 años de gobierno. En una parte de Europa en la que la imprenta era una fuente continua de opiniones heterodoxas, uno de los primeros actos del duque de Alba fue controlar la industria del libro. En un año varias imprentas fueron suprimidas y al menos un editor fue ajusticiado. Libreros e imprentas fueron registradas en busca de libros prohibidos del Index librorum prohibitorum, al que se añadieron muchos más títulos.

En 1576 las tropas españolas atacaron y saquearon Amberes durante tres días, que son conocidos como de la furia española. Los soldados exigieron dinero de los pobladores y quemaron las casas y negocios de los que no quisieron o pudieron pagar. Algunos negocios tuvieron que pagar hasta tres veces para salvarse de la quema. Estos hechos, similares a otros saqueos como el de Roma de 1527 por tropas alemanas, se usaron para acrecentar la leyenda negra. De 1581 a 1648 las Provincias Unidas (actuales Países Bajos) lograron su independencia de Felipe II, sin embargo los Países Bajos Españoles (actual Bélgica y nordeste de Francia) se mantuvieron aun bajo el gobierno del rey de España hasta el siglo XVIII. Este hecho dio pie para que los calvinistas de las Provincias Unidas usaran la propaganda y los libelos, afirmando y justificando así su independencia política y religiosa frente a España y los católicos.


Inglaterra y su imperio

La independencia americana

La España de Carlos III participó en la guerra de la Independencia de los Estados Unidos, como un episodio más de su tradicional enfrentamiento a una Inglaterra emergente que quería quitarle el dominio de los mares (lo que por fin consiguió en la batalla de Trafalgar, en 1805), pero no aparece en la historia. Sin embargo, este hecho podría explicar algunas cosas, como la adopción por Estados Unidos de una moneda distinta de la inglesa, que tiene un símbolo demasiado parecido, para ser casualidad, a las columnas con la banda que decía "Plus Ultra" de las monedas españolas de entonces (no se olvide: la moneda más fuerte del momento), y un nombre que recuerda demasiado al de una de esas monedas: la dobla o doblón.


Estados Unidos y la guerra de Cuba
Philip Wayne Powell, en su libro Tree of hate (El árbol del odio) afirma que la cultura norteamericana ha heredado la leyenda negra de la colonización británica. Estos prejuicios anglosajones contra los españoles, se transfirieron hacia los mexicanos en el siglo XIX. Hay quien afirma que los medios de comunicación y el gobierno de Estados Unidos han propagado la leyenda para justificar las acciones norteamericanas contra España y América Latina, como en las guerras con México, España o la colonización de las Filipinas tras la guerra con España.

El historiador norteamericano William S. Maltby comenta en su libro de 1982 The Black Legend in England (La leyenda negra en Inglaterra): "Como muchos otros americanos, he absorbido el anti-hispanismo de películas y de la literatura folclórica mucho antes de que el prejuicio fuera contrastado con un punto de vista distinto en las obras de historiadores competentes, que sorpresa más grande para mí; cuando llegué a conocer las obras de los hispanistas, mi curiosidad no tuvo límites. Los hispanistas han achacado siempre a los enemigos de España la tergiversación de los hechos históricos y los prejuicios contra España en el mundo."


Nacionalismos peninsulares

Ya en el siglo XVII, Barcelona, capital de una Cataluña absorbida a contragusto dentro de una monarquía dominada por Castilla, fue una de las grandes productoras de libelos que sustentaban la leyenda negra.


Consecuencias

La cultura "sobre España"

Rastros se pueden buscar en la obra de Shakespeare. En sus obras, los castellanos suelen ser personajes de tintes siniestros. En comparación, navarros o aragoneses suelen ser vistos desde una luz amable. Durante la Ilustración , la prisión y muerte del infante don Carlos, hijo de Felipe II, inspiró la obra en verso Don Carlos, Infant v. Spanien (Don Carlos, Infante de España) de Friedrich Schiller. La obra muestra muchos de los componentes de la leyenda negra que afectan a Felipe II. Más tarde el hecho también inspiró la opera Don Carlos de Giuseppe Verdi.

En el siglo XIX, muchos escritores inventaron una Andalucía mítica: Washington Irving, Prosper Mérimée, George Sand, Theophile Gautier, etc. En sus escritos, España se convierte en el oriente de occidente ("África comienza en los Pirineos"), un país exótico lleno de brigantes, atraso económico, gitanos, ignorancia, machismo, matadores, moros, pasión, caos político, pobreza y fanatismo religioso. De esta literatura aun sobrevive la figura del latín lover. En la música, los mismos temas fueron tomados por Georges Bizet en Carmen (1875) y por Nikolai Rimsky-Korsakov con Capriccio espagnol (1887).

Un ejemplo moderno lo constituye El nombre de la rosa de Umberto Eco. En la obra el "bueno" es un británico, Guillermo de Baskerville, con aire de Guillermo de Occam y de Sherlock Holmes, y el "malo", un ciego fanático religioso, es Jorge de Burgos, con aires de inquisición española. Y no es de extrañar, porque el autor es italiano, y en su país empezó la leyenda negra, aunque siguió existiendo fundamentalmente en los países de cultura anglosajona.

La leyenda llega a Hollywood
Tras la llegada de la leyenda a EEUU, esta permea la cultura del país. Por ejemplo las películas de piratas del Caribe. La leyenda negra los ha convertido de sanguinarios bandoleros en héroes románticos. El hecho de que la reina Isabel I de Inglaterra, a través de sus patentes de corso, realizara lo que se puede entender como "terrorismo de estado" nunca es mencionado de forma negativa. Es discutible que la película Amistad de Steven Spielberg también sea un ejemplo. Trata un hecho histórico en el que esclavos africanos se liberaron, mataron a parte de los marineros y tomaron el barco español que los transportaba en las cercanías Cuba. Finalmente el barco fue apresado cerca de Nueva York, los esclavos fueron juzgados inocentes y devueltos a África.

La leyenda rosa
Existe una leyenda rosa (en inglés white legend, leyenda blanca), que vendría a ser una visión rosa de la historia de España: España sólo ha hecho el bien a dónde ha ido, llevando cultura y el catolicismo a América, la palabra de Dios, iluminando el mundo con su arte, derramando su sangre en defender el bien, etc.
Si tomamos como ejemplo la conquista de México por Hernán Cortés, la leyenda rosa afirmaría que eliminando a la élite azteca, Cortés habría liberado a la población de una nobleza y una religión que sacrificaba entre 300 y 12000 personas al año, arrancándoles el corazón de cuajo, para calmar a sus dioses. Cortés con sus 700 soldados no habría podido conquistar una ciudad de unos 100.000 habitantes si no le hubieran ayudado los mismos pueblos indígenas hartos de la crueldad azteca. Finalmente, desde un punto de vista católico, España salvó el alma de todas esas gentes llevándoles la verdadera Fe.
Por otra parte, la leyenda rosa también se puede ver como parte de la leyenda negra: cualquier intento de refutar la leyenda negra es inmediatamente calificada de leyenda rosa y pierde por lo tanto su valor argumental.


IR a la portada de Diario Pampero Blog


Más información sobre este tema:

LA MENTIRA HISTORICA DESVELADA
LOS JUDIOS CONVERSOS: ¿VICTIMAS  O VICTIMARIOS DE ESPAÑA?

Editó: gabrielsppautasso@yahoo.com.ar DIARIO PAMPERO Cordubensis. INSTITUTO EREMITA URBANUS. Córdoba de la Nueva Andalucía, 24 de julio del Año del Señor de 2009. SS Cristina, Virgen y Mártir y Francisco Solano, Confesor. Sopla el Pampero. ¡VIVA LA PATRIA! ¡VIVA LA SANTA FEDERACIÓN! ¡MUERAN LOS SALVAJES UNITARIOS! ¡VIVA LA SOCIEDAD POPULAR LA MAZORCA, CARAJO! Gspp.
*REEDITADO: DÍA DE LA RAZA DEL 12 DE OCTUBRE DE 2012 EN LA FIESTA DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR, PATRONA DE LA HISPANIDAD, LAS INDIAS Y EL NUEVO MUNDO…*


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.